A propósito de “Gran Torino”

Gran Torino

He visto ya dos veces la película "Gran Torino" , dirigida e interpretada por Clint Eastwood. No te preocupes. No te la voy a contar. Pero quizás te dé pistas. Tu decides si seguir leyendo o no.

La primera vez me gustó mucho. La segunda me di cuenta de porqué. En ella se reflejan algunas cuestiones interesantes de la relación de ayuda.

Por un lado el protagonista acabará ayudando a unos vecinos a los que inicialmente detesta. Y el agradecimiento de estos lo transformará a él.

¿Cuántos profesionales de los servicios sociales tienen que afrontar el hecho de tener que ayudar por obligación, por imperativo, o simplemente para defender lo suyo (su salario)? ¿Qué pasaría si un usuario le agradeciera su esfuerzo?

Por otro lado en la película un joven sacerdote intenta ayudar al protagonista y se encuentra con su rechazo. Claramente es rechazada una ayuda que el otro no ha pedido ni entiende necesaria. Pero cuando el sacerdote se desprende de sus pretensiones y se limita a simplemente acompañar al Sr. Kowalski, todo cambia.

No es una película basada en hechos reales pero a mi me parece todo un tratado sobre la relación de ayuda.

7 Comments

  1. Buenos días Javier.
    Respecto a la película de “Gran Torino”, estoy deacuerdo. Pienso que este hombre (Clint Easwood), tiene un puntazo espectacular de director, en sus últimas películas, “Million dolar baby”, “Mistic River”, etc (Perdona mi inglés nefasto).

    1. Jose Vte:
      Aunque yo no soy experto en cine (solo aficionado) lo que si tengo claro es que este señor tiene una sensibilidad espercial para elegir historias y guiones de un indudable interés humano y, según parece, dirigirlas más que dignamente. Gracias por tu comentario.

  2. Buenos días Javier.

    Ayer por la noche mi mujer y yo vimos la última de este gran cinesta: “Invictus”.

    Cuenta la vida de Nelson Mandela, en relación al mundial de rugby de Sudafrica en 1995.

    A mi parecer, un ejemplo de resiliencia, de este personaje, con respecto a la nación Sudafricana, no tanto con su familia.

    Si no la has visto te la recomiendo.

    Un saludo de Jose Vte Ros.

    1. Pude ver hace unos meses esta película que llevaba esperando puesto que había oido las reseñas del libro en el que se basa.
      Efectivamente me parece una gran película y me parece una historia que pone los pelos de punta (no por la victoria en rugby sino por el poder transformador del perdón y de la reconciliación).
      Precisamente estoy leyendo un libro “La Naturaleza del odio” de R. Sternberg (ED. PAIDOS) que demuestra lo fácil que Mandela lo habría tenido para apuntalar su poder en el resentimiento y el odio. Pero optó por lo contrario.
      De hecho no descarto leer el libro este verano puesto que seguro que recoge matices que la película no pudo reflejar.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s