Microcréditos. Oportunidad, confianza y reto.

Tener perro en una familia numerosa es un factor de estrés más. Para que nos vamos a engañar. No estoy ya para estos trotes. Pero lo reconozcEl banquero de los pobreso. Bajar al perro por la noche te da la OPORTUNIDAD para algunas cosas. Y si te acostumbras a ver documentales en un Ipod nano pues puede ser hasta intelectualmente fructífero.

Ayer vi un documental sobre los microcréditos. Ya había leído algunos capítulos del libro de y sobre Muhammad Yunus “El banquero de los pobres” de la editorial Paidos.

Y viendo algunos testimonios de pobres recalcitrantes que han podido transformar su vida y la de su familia gracias a un préstamo ¡de no más de 30 euros! me quedo sobrecogido.

De nuevo la lógica no se aplica a la vida. ¿Quien iba a pensar que los bancos de microcréditos, que prestan a personas (mujeres) que viven en la miseria, tendrían los índices más bajos (casi nulos) de morosidad?

Con los 20 ó 30 euros que yo me gasto, por capricho, en un libro, una persona puede pasar de sobrevivir a vivir dignamente. Sólo necesita que alguien le dé esa pequeña oportunidad y que confíe en ella. Pero tampoco se le regalará nada. No es caridad. No es aquello de: “Yo que puedo te ayudo a ti que no puedes”. Al contrario. Se le impone un reto, al que la persona tendrá que responder. Y si lo supera pedirá otro crédito algo mayor.

Creo que cualquier persona que vaya a trabajar en la acción social debería conocer como funcionan los bancos de microcréditos. Incluso antes que saber como provocar el cambio en las familias o como diseñar y planificar las intervenciones sociales.

(Ubicación en el Blog-rrador: 8.c.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s