A propósito de “A propósito de Henry”: Retomar “otro” desarrollo.

Sábado. A media tarde llego de Alicante de participar un curso de atención a mujeres embarazadas en situación socio-familiar difícil. Extrañamente todo está tranquilo en casa (somos muchos) y en la tele empieza la película “A propósito de Henry” interpretada por Harrison Ford y Annette Bening. Ya la hemos visto pero apetece volver a verla.

Y la película trata de precisamente he intentado explicar esta mañana. La resiliencia no supone retomar el desarrollo donde se quedó parado con la tragedia, con la adversidad. La resiliencia supone superar la adversidad retomando, como insiste Cyrulnik, “OTRO” desarrollo adecuado. Y que no necesariamente me llevará al punto donde hubiese llegado si no hubiera aparecido la adversidad.

El fisioterapeuta que ayuda a Henry a recuperarse de su lesión neurológica le cuenta que el mismo era un apasionado jugador de futbol americano. Hasta que tuvo una lesión en las dos rodillas. Su vida parecía hundida pero conociendo a su fisioterapeuta decidió que quería dedicarse a eso mismo. Gracias a su lesión ahora el podía ayudar a Henry.

Y al mismo tiempo, el protagonista, Henry retomará un nuevo desarrollo. Menos exitoso en lo profesional pero infinitamente mejor en lo personal y, sobre todo, en lo familiar.

No nos equivoquemos. Resiliencia no consiste en continuar como si no hubiese habido golpe. Resiliencia quiere decir que a la adversidad, a la catástrofe, no le sigue un desastre generalizado, sino una vida adaptativa y plena.

De tal modo que el personaje de Henry y su familia podrían llegar a celebrar… el día que le pegaron un tiro en la cabeza.

A_proposito_de_Henry-938141-full

(Ubicación en el Blog-rrador: 7)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s