El taburete de la resiliencia

Desde que empecé a leer sobre resiliencia buscaba una manera de sistematizar los distintos factores que la explican. La conocida “casita de la re silencia” era una opción y es bastantearticles-100191_casita clara y didáctica. Pero no me permitía introducir todos los aspectos y matices de las distintas variables.

Y la sistematización de Edith Grotberg no me gustaba: YO TENGO (Entorno social) YO SOY o YO ESTOY (fortalezas intrapsíquicas y condiciones personales) y YO PUEDO (habilidades en relaciones con los otros). Aunque se reconoce la importancia del entorno la referencia al YO centraliza la resiliencia en la potencialidad de la persona.

Desde la perspectiva de la relación de ayuda la resiliencia es una cuestión relacional del un YO (que sufro la adversidad) y un TU (que me sirves de apoyo). Si sólo fuera cuestión de un YO, y ese YO puede salir de la adversidad, no hay resiliencia. Hay fortaleza. Yo soy más fuerte que el golpe recibido. La resiliencia implica una adversidad que me deja KAO o que me desgasta hasta la extenuación.

Pero además, si Cyrulnik tiene razón (que no lo dudo) la importancia del contexto es determinante. La relación entre el YO y el TU se produce bajo la atenta mirada de un EL (el contexto social, los otros) que determinan lo que se piensa sobre el problema y sobre sus soluciones.

Así que pensé que habría que elaborar un modelo interpersonal de la resiliencia. Pero al oír en un Seminario a Boris Cyrulnik el lo sintetizó de maravilla. Para que haya resiliencia se necesita  que se den tres cosas: disposición de recursos externos; adquisición de recursos internos y sentido o perspectiva histórica. Y los tres factores se interrelacionan dinámicamente entre sí.

Por eso en las charlas lo presento como un taburete de tres patas: el taburete de la resiliencia.

Taburete

(Ubicación en el Blog-rrador: 9 introducción)

2 Comments

Responder

