Agujeros de luz. El trauma como faro para la resiliencia.

Primera_Vez_Tenia_6_anos

En uno de sus libros (siento no recordar cual) Boris Cyrulnik dice “Desde el nacimiento , nos vemos modelados por la mirada de los demás”.

Isabelle Aubry, víctima de incesto, parece ir más allá. En su libro “La primera vez tenía 6 años” (Roca Editorial) recordando a su abuela materna (Augustine) señala:

“A su lado paso los mejores momentos de mi infancia, es decir, de mi vida. Ella me protege, me consuela, me quiere y me divierte. Gracias a Augustine, existo. Con mis padres, es otro cantar.”

Muchos autores han señalado que un prerrequisito para que haya resiliencia es que haya existido al menos una experiencia de vínculo seguro. Porque el vínculo seguro me inocula la idea de que soy digno de ser querido.

No digo que en este caso sea así. No afirmaré yo lo que ella misma no dice expresamente. Pero lo que sí dice en reportaje publicado en EL PAIS SEMANAL nº 1747 de 21 de marzo de 2010 es que la necesidad de contar su dolor le llevó a crear la Asociación Internacional de las Víctimas de Incesto.

Al parecer un trauma de este calibre tan bestial (nunca mejor dicho) se convierte en una especie de agujero negro que “engulle” toda la luz que llega a su proximidad (“Negrura infinita” es la expresión que utiliza cuando describe la primera vez que su padre la penetró). Sin embargo cuando la víctima puede contar su historia y, sobre todo, compartirla con otras víctimas la fuerza centrífuga del agujero negro se desacelera. Y en ese momento el trauma puede convertirse en un leivmotiv para la víctima (el asociacionismo, la ayuda a otras víctimas…). Y , poco a poco, la luz comienza a salir del agujero cada vez con más fuerza.

(Ubicación en el Blog-rrador: 7)

Responder

