Ayudar a cambiar: Los hermanos Heath atacan de nuevo

Hace tres años leí un libro que me impacto. Se llama “PEGAR Y PEGAR”. Escrito por Chip Heath y Dan Heath (LID Ediciones). Lo que sigue es parte del resumen publicitario del mismo:Pegar y pegar

“Edición en castellano de una de las obras situadas entre primeros puestos de la lista de los libros más vendidos de Business Week, Wall Street Journal y New York Times. Traducido a más de 25 idiomas. Los autores revelan la anatomía de las ideas que pegan y explican el camino para comunicarlas de otra forma y hacer que impacten y se recuerden para siempre. Provocativo, de amplias miras y divertido, Pegar y pegar muestra los principios vitales de las ideas ganadoras y describen seis claves concretas para hacer que nuestros mensajes sean pegadizos. Ilustrado con ejemplos de sectores muy diversos: negocios, educación o movimientos sociales. Dirigido no sólo a los profesionales del marketing, creativos, ejecutivos de cuentas del mundo de la publicidad, directores de comunicación y directivos en general, sino también a un público amplio que quiere comunicar de manera efectiva y hacer que sus mensajes lleguen y se adhieran.”

Por mi parte solo puedo que ratificar todo lo anterior. Para mi no hay un manual mejor si lo que se quiere es que una idea no sea olvidada nada al ser transmitida. Es un libro de obligada relectura.

Así que cuando, por casualidad descubrí un nuevo libro de los hermanos Heath traducido al castellano no pude más que comprarlo.  De nuevo (y aunque aún lo estoy leyendo) ya puedo decir que no me ha decepcionado.

“CAMBIA EL CHIP. CÓMO AFRONTAR CAMBIOS QUE PARECEN IMPOSIBLES”, en la editorial Gestión 2000, encierra toda una teoría del cambio aplicable a muy diversos contextos. Todo interventor social debería conocerlo y tener en cuenta sus propuestas. No digo más. Esta es su sinopsis.

“Más vale malo conocido que bueno por conocer”. Éste es uno de nuestros dichos más populares. ¿Padecemos una resistencia natural al cambio? ¿Por qué nos oponemos a cualquier modificación de nuestra rutina diaria, de nuestros hábitos y costumbres?
Lo cierto es que, a pcambia-el-chip_9788498750867esar de que a lo largo de nuestra vida aceptamos cambios cruciales, tales como el matrimonio, los hijos, la incorporación a las nuevas tecnologías o los desafíos de nuevos empleos, algunos hábitos nos resultan innegociables y, por más que queramos, no conseguimos erradicarlos.
En resumen, hay cambios fáciles y cambios extremadamente difíciles: ¿en qué se diferencian? Los psicólogos han demostrado que existen dos mecanismos distintos de toma de decisiones en nuestro cerebro: el racional y el emocional. El primero es lógico, estratégico, reflexivo, y el segundo es intuitivo e impulsivo. Uno quiere un cuerpo escultural y aprovechar el tiempo para aprender idiomas, y el otro quiere comerse una tarta y ver un rato la televisión. El racional se opone con firmeza a cualquier cambio en la rutina, el emocional ansía tener siempre nuevos retos.
Chip Heath y su hermano Dan, dos reconocidos especialistas en comportamiento organizacional, nos explican cómo alinear estos dos mecanismos cerebrales, ambos igual de importantes para que, tras nuestros infructuosos intentos, los cambios nos sean más placenteros y obtengamos mejores resultados de ellos.
Con un estilo ameno y agradable y con una sólida exposición argumental, los autores nos resumen décadas de investigación en psicología, sociología y otras disciplinas científicas para explicarnos cómo podemos efectuar un cambio transformador en nuestras vidas. Si llevas tiempo intentando cambiar de hábitos sin conseguirlo, éste libro se convertirá en tu mejor aliado y compañero de ruta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s