Ayudar a cambiar. Nueva serie.

La intervención social es una forma de relación de ayuda planificada.

En ocasiones alguien solicita ayuda a alguien (persona o institución) que se supone que tiene el encargo y la preparación para ayudar en un determinado problema.

En otras ocasiones es una institución la que exige a alguien que cambie por algún motivo (legal o social)-

Tanto en un caso como en otro el interventor intentará mejorar, cambiar o solucionar la situación de la persona o personas necesitadas de ayuda. Para ello diseñará un plan de intervención y lo llevará a cabo.

Sin embargo estos planes no suelen tener una teoría del cambio que lo avalen. Y si lo tienen es una teoría implícita pero que no necesariamente está avalada por estudios. Por ejemplo, si tras ejecutarse la intervención o intervenciones el cambio no se produce es muy fácil que se apele al fenómeno de la “resistencia al cambio”. Pero la resistencia al cambio es una categoría muy cuestionable.

Sorprende que los intentos de desarrollo de teorías del cambio en si mismo se limiten (según mi conocimiento) a ciertas corrientes de la terapia (contexto clínico),  de los negocios (contexto empresarial) o de la psicología organizacional. Pero apenas nada desde el trabajo social, la educación social o la psicología en el contexto de los servicios sociales.

Así que en un blog sobre la relación de ayuda tendremos que abrir las puertas o ventanas a documentos o libros que pueden ayudarnos a provocar cambios en nosotros mismos, en los demás o en las organizaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s