Resiliencia y éxito social (3): La historia de Christopher.

Cuarenta y pico entradas no son muchas para un blog. Pero ya empiezo a dudar… ¿de esto he publicado algo?. Pero de lo que no tengo duda es que había dedicado dos breves entradas a diferenciar entre resiliencia y éxito social. O mejor dicho, a insistir en no medir la resiliencia por el éxito social.

En una de ellas hacia referencia a la historia de John Lennon. Con ella pretendía ejemplificar que una persona con éxito innegable que partía de una infancia difícil (recomiendo la recién estrenada película Nowhere Boy) puede no ser resiliente en la medida que reproduzca la misma desgracia en su propio hijo (Julian Lennon).

Pero quizá se vea más clara la diferencia en un caso en el que se dan los dos resultados: éxito social y “romper el círculo de la adversidad”.

Estoy redactando un documento que me sirva de base para unos próximos talleres y he utilizando la historia de una supuesta resiliencia. Me copio a mi mismo:

Chris tuvo una infancia dura, realmente dura. Tenía una hermana mayor, hija de otro padre. Él apenas conoció al suyo y el padre de sus dos hermanas pequeñas maltrató sistemáticamente a su madre. Ésta estuvo dos veces en la cárcel. La primera acusada por su tercer marido de trabajar y cobrar el desempleo y la segunda por intentar quemar la casa con éste dentro. En las dos ocasiones Chris y sus hermanas estuvieron ingresados en un centro de menores.

Chris, con 22 años tuvo un hijo con una chica que no era su mujer. En un momento dado la madre de su hijo le dejó a su cargo al niño y ambos vivieron sin casa durante muchos meses.

Conocemos la historia de Chris (Christopher Gardner, Wisconsin – EEUU, 1954) porque ha escrito sus memorias. Escribió sus memorias porque llegó a ser millonario. Se hizo millonario tras trabajar como corredor de bolsa. Consiguió trabajar en la bolsa gracias a su tenacidad para que lo admitieran como aprendiz en una empresa dedicada a las grandes inversiones financieras.

Y Hollywood llevó a la pantalla su historia en la película “En busca de la felicidad” protagonizada por Will Smith. Gardner no acudió al estreno de la película por preferir estar en un acto de caridad y hoy contribuye generosamente en muchos proyectos filantrópicos”

Hasta aquí una historia de superación más. Pero sigo rastreando en internet buscando una edición en castellano de sus memorias (no la hay pero sí de otro libro suyo “Comienza donde estás” Editorial Taller del Éxito. 2010)

Comienza donde está Chris Gardner

También busco alguna conferencia con subtítulos en castellano. La encuentro y avanzo aleatoriamente por ella cuando leo (y escucho en inglés):

“Lo más importante que yo he hecho en toda mi vida es haber roto el ciclo de hombres que no están ahí para sus hijos. Esa es absolutamente la cosa más importante que he hecho en mi vida y que haré jamás. Porque yo crié un joven que finalmente a los 27 años entendió que lo más importante de ser hombre es ser responsable, porque yo crié a una joven que entiende como le debe respetar y tratar un hombre. Yo voy a influenciar generaciones de mis hijos que probablemente ni siquiera conoceré. Pero como yo rompí el ciclo aquí, esa va a ser mi contribución final no solamente para mi familia, mi comunidad, nuestro país, sino para el mundo”

Y al leer esto pensé !esta es la clave!: romper el ciclo de la adversidad. Efectivamente lo importante para medir la resiliencia de esta persona no es que sea millonaria, sino que pudo ser un padre ausente y no lo fue. No pudo evitar el maltrato de su madre pero si pudo preparar a su hija para evitarlo. Vivió una infancia adversa que no pudo cambiar pero consiguió que no se repitiera en sus hijos.

Efectivamente: rompió el ciclo.

John Lennon compuso canciones maravillosas. Fue considerado un icono del pacifismo. Pero reprodujo los dolores de su infancia en uno de sus hijos.

2 Comments

  1. maravilloso, eso es lo todo padre debe heredar a sus hijos, romper los ciclos adversos,dar una gran leccion de vida,
    que mejor herencia puede dejarles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s