Nueva serie: Resiliencia y Alcoholismo

Este blog empezó siendo tan sólo una especie de “blog de notas” en el ciberespacio de un técnico de protección de menores que intentaba mirar su campo profesional a la luz del fenómeno de la resiliencia.

Pero, como ya he mantenido repetidamente que la vida no es lógica, y me vi envuelto en una dinámica inesperada en la que se me invitó a proyectar esta mirada sobre otros campos de la acción social (mujer embarazada en situación de vulnerabilidad social, enfermedad mental…). Hasta el punto de tener que quitar del subtitulo del blog la referencia a la protección de menores y abrirlo a cualquier relación de ayuda.

Al mismo tiempo el blog ha seguido evolucionando en número de visitas diarias y en número de comentarios.

Y con esta entrada vuelve a dar un salto (espero que no sea en el vacío) cualitativo.

No soy el único que se interesa por profundizar en el fenómeno de la resiliencia humana y un blog puede ser un cruce de caminos. Si además del interés común se vive en la misma ciudad y se comparten algunas otras cosas es fácil que surja la colaboración.

Así que ésta es la primera entrada (o post) con dos autores y sobre un tema hasta ahora no tratado en el blog.

A Rosa Herrera Cuadrado le interesa el tema de la resiliencia igual o más que a mí, así que un día quedamos a tomar un café. Ella, como yo, es psicóloga pero con más experiencia en la relación de ayuda profesional “cara a cara”. Así que, con nuestras coincidencias y nuestras diferencias, comenzamos a darle vueltas a que territorios de la resiliencia podríamos explorar juntos.

Entre varias posibilidades surgió el tema del alcoholismo. De forma indirecta pero intensa Rosa conoce la dinámica de los grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) ya que en su trabajo en la consulta ha recibido casos de personas que estaban en grupos de AA y ha derivado personas a los grupos que apoyaran el proceso terapéutico que se estaba llevando con ellos. Yo, por mi parte, siempre he pensado que en España los profesionales de la acción social solemos desaprovechar el potencial de las interveR y Anciones grupales. La simbiosis se iba fraguando.

Y nos propusimos escribir una entrada, artículo o lo que fuera conjuntamente. Para bien o para mal lo hemos conseguido. Sólo hay una pega. Nos ha salido algo un poco más extenso que una entrada o post de blog. Así que lo vamos a “colgar” en un documento que podéis descargar pinchando AQUÍ. (El primer día colgué otro por error pero creo que ya está arreglado)

Queremos con él abrir un camino que no sabemos muy bien a donde nos llevará. Pero estamos abiertos a recorrerlo con más gente.

Si el tema te interesa o te preocupa ya sabes donde estamos Rosa y yo. O en el blog o en los emails que figuran en el documento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s