¿Es más fácil resistir y rehacerse de la adversidad si eres rico?

Tengo ganas de leer el nuevo libro de Jeff Jarvis en el que analiza como Internet está obligándonos a redefinir lo que es privado y lo que es público.

Pero mientras tanto me tiraré a la piscina y confesaré algo por lo que muchos me clasificarán de “tipo raro”:aunque siempre me ha gustado leer, llevo muchos años en los cuales apenas leo ficción.

Y no es que no me parezca un placer leer una buena novela con una historia que te atrapa y bien escrita. Es simplemente que en la vida real también hay maravillosas historias que han sido contadas por sus protagonistas o por otros. Quizá no es la historia mejor trenzada pero es una historia real. Así que me encanta leer cosas que les ha pasado a la gente y otros libros donde se analizan las cosas que les pasa a la gente.

Y como a los productores de cine les encantan estas historias reales muchas veces es el cine quien nos descubre una historia estimulante que no conocíamos, porque quizá el libro o documental inicial no había sido traducido al español.

Este es el caso para mi de la película “Intocables” escrita y dirigida por Olivier Nakache y  Eric Toledano a partir de la historia real de Philippe Pozzo di Borgo y el inmigrante, Abdel Sellou, al que contrata para atenderlo debido a su tetraplejia por un accidente de parapente.

También se puede lee el libro publicado anteriormente  por el protagonista, en España  en la editorial Anagrama , y se puede ver en youtube videos (en francés) con los personajes reales de la historia.

Espero poder leer el libro o poder ver traducido el documental que en 2004 se hizo sobre esta curiosa relación (“A la vie, à la mort”) pero de momento he visto en youtube (3 partes) Intouchables: La Veritate Historie. No sé francés pero más o menos te das cuenta de que en lo esencial la película es fiel a la historia.

Historia que hace pasar un buen rato y que nos revela algunas cosas interesantes sobre la relación de ayuda.

Por ejemplo, que cuando una relación de ayuda se basa en el intercambio de ayuda puede llegar a ser tan fructífera o más que una relación profesional. Por otra parte el sentido del humor puede ser una clave más potente de lo que se suele pensar para consolidar una relación de ayuda (o simplemente una relación).

Mi mujer tiene un grupo de amigos de la juventud con los que suele quedar frecuentemente y siempre me dice:”¡Me rio tanto con ellos!”. Recuerdo que en un post anterior señalé (la frase no es mía) que lo contrario del juego (lo lúdico) no es el trabajo, sino la depresión.

Pero al ver la película se puede pensar que es más fácil que se dé la resiliencia si se es multimillonario. Más fácil sí. Indudablemente. Pero no es suficiente.

La resiliencia siempre, insiste Cyrulnik, necesita de la disposición de recursos externos (el protagonista de esta historia tiene, debido a su riqueza, todos los recursos necesarios), adquisición de recursos internos y significado. Sin los segundos y sin lo tercero Philippe Pozzo di Borgo podría perfectamente haberse despeñado adrede por un acantilado en un descuido de sus cuidadores.

De hecho en un momento de la película o en su libro (ahora mismo no recuerdo) dice: “Lo peor no es estar aquí en una silla de ruedas. Lo peor es estar aquí sin Beatrice” Su mujer falleció, unos años después (creo) de su accidente.

Es indudable que Philippe Pozzo di Borgo lo tiene mucho más fácil que Olga Bejano que, además de tener una parálisis más grave que le impedía hablar, y era ciega, no tenía los medios económicos que el primero. De hecho Olga tuvo que luchar hasta su fallecimiento luchó para reclamar de la Administración que se cubriera la necesidad de tener un cuidador permanente a su lado las 24 del día.

Digamos que Philippe Pozzo di Borgo es un ejemplo de resiliencia de lujo. Para compararlo con otro caso de resiliencia sería como comparar dos viajes en coche:

  • ¿Quién tiene el mejor coche? (Pozzo Di Borgo el mejor del mercado)
  • ¿Quién conduce mejor? ¿Quién elige mejor las rutas? ¿Quién para en los lugares más bonitos y en los mejores restaurantes?…..
  • ¿Quién se dirige o viaja  un destino más hermoso?

El dinero facilita un mejor coche, mejores hoteles y restaurantes pero un viaje en un wolkswagen polo (por ejemplo) y con presupuesto limitado puede llegar a ser más divertido que el de un multimillonario.

Así que decir que una persona rica tiene más fácil ser resiliente es como decir que una persona rica necesariamente realizará un mejor viaje en coche. Es cierto lo tiene todo a su favor pero como sea un zoquete, un neurótico o un aburrido….

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s