Proyecto “Estrategias para la resiliencia” (2)

En el post anterior de esta serie os presentamos el proyecto de recopilar en este blog una serie de estrategias, actividades o técnicas que pensamos pueden tener un cierto potencial para ayudar a personas que se encuentran en, o han pasado por, situaciones de una adversidad significativa.

Debemos advertir que no son estrategias de las que tengamos evidencia de su utilidad para iniciar o mantener un proceso de resiliencia. Son simplemente ideas o propuestas para pasar de la especulación teórica a una cierta concreción o aplicabilidad de lo que se va descubriendo sobre la resiliencia, tanto por los que la investigan o analizan, como por las propias personas que han resistido o rehecho de situaciones adversas.

Pero previamente queremos exponer la estructura que vamos a utilizar para exponer estas estrategias.

1.- NOMBRE:
Tiene la única finalidad de identificar la estrategia o propuesta en el conjunto de la recopilación. En ocasiones será muy concreto y descriptivo pero no descartamos la posibilidad de usar términos o expresiones metafóricas que reflejen la esencia de la propuesta.

2.- DESCRIPCIÓN:
Se trata de la explicación de la propuesta, de forma que pueda ser aplicada y replicada por todo aquel que la quiera poner en práctica.

3.- OBJETIVOS:
Se recogerán los distintos objetivos que consideramos se pueden alcanzar con esa técnica/estrategia concreta.

4.- RELACIÓN CON LA RESILIENCIA:
En este apartado recogeremos tanto las ideas que nos han llevado a pensar que esta técnica puede favorecer el surgimiento o desarrollo de la resiliencia.

En algún caso puede que la técnica, estrategia, actividad… esté simplemente inspirada en la experiencia de alguna persona en la que podemos considerar que se ha dado la resiliencia.

5.- OTROS FUNDAMENTOS:
Además de la relación con la resiliencia en algún caso podemos encontrar una relación entre la propuesta y las ideas de alguna corriente, escuela o autor de disciplinas de las ciencias sociales o humanas.

En el caso de citar algún autor o escuela concreta no quiere decir que necesariamente nos sintamos identificados con la misma. Simplemente señalamos que puede existir alguna conexión entre la propuesta y dichos planteamientos teóricos.

6.- AMBITO DE APLICACIÓN:
Como ya señalamos en la anterior entrada, la idea de esta recopilación surgió inicialmente para el contexto de la intervención en centros (de menores, mayores, personas dependientes, etc.).

En este sentido no podemos olvidar que aunque la resiliencia sea un fenómeno universal que no está mediatizado por la edad, el sexo… no podemos pasar por alto las diferencias existentes entre las distintas tipologías de centros.

Intentaremos por tanto considerar y señalar si la estrategia puede tener más sentido, por ejemplo, con ancianos que con menores; o si encaja en un centro de día que en un centro residencial, etc.

Asimismo, no renunciamos a que puedan usarse, con las oportunas adaptaciones, en otro tipo de contextos como, por ejemplo, el clínico o la relación de ayuda no profesional (los padres como tutores de resiliencia de los hijos, la ayuda basada en la amistad…)

7.- VARIACIONES
Relacionado con el punto anterior, en su caso, describiremos las posibles modificaciones que se puedan dar dependiendo del contexto, los usuarios a los que va dirigido y los objetivos a alcanzar.

8.- FUENTE/S:
Aunque consideramos que normalmente las ideas de este tipo no son de nadie en concreto, creemos que es de justicia citar a aquella persona que la haya sugerido (siempre que así lo autorice) o en qué nos hemos inspirado para proponerla. En otros casos quizá podamos citar una referencia bibliográfica.

En definitiva se trata de señalar, en la medida de lo posible, de donde procede la idea de la estrategia, técnica o actividad.

Ya sólo nos queda atrevernos a lanzar al ciberespacio propuestas de este tipo con la esperanza de que seáis comprensivos y benévolos con nosotros y, si os animáis, nos ayudéis con comentarios, experiencias que deseéis compartir e incluso propuestas vuestras, que gustosamente tomaremos en cuenta y, con vuestro consentimiento, publicaremos.

Podéis hacerlo como comentario a los post o en resilienciavalencia@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s