Proyecto "Estrategias para la resiliencia" (3)

En una prueba evidente de que Internet permite fórmulas de colaboración antes impensables la serie de Estrategias para la resiliencia comienza con una aportación de Pilar Surjo de Bunes que ha sido más rápida que el propio de Grupo de Trabajo sobre Resiliencia de Valencia en proponerla. El Grupo se ha limitado a sugerir alguna idea, que ella ha aceptado, y por tanto, debemos agradecerle su trabajo y su entusiasmo.

Puede sorprender que la primera estrategia sea en realidad un modelo teórico. Sin embargo el grupo considera que dicho modelo es en, en cierto modo, una meta-estrategia, es decir una estrategia para diseñar estrategias. De hecho consideramos que en las próximas fichas veremos muchas propuestas cuyo objetivo es alguno o algunos de los 8 recogidos en esta primera aportación a la colección, y que incluso, en este sentido, es útil que se publique la primera.

Por ello nos parece que Pilar ha tenido una intuición muy interesante al proponer “La Rueda de la Resiliencia” para este proyecto.

Si quieres descargar la ficha en formato PDF pincha AQUÍ.

 

1.- NOMBRE:

LA RUEDA DE LA RESILIENCIA (Seis pasos para fortalecer la resiliencia en la escuela)

2.- DESCRIPCIÓN:

Se trata de un modelo teórico propuesto por Henderson y Milstein, que se expone a continuación, que se representada gráficamente por los autores y que ha demostrado su utilidad para diseñar actuaciones para fomentar la resiliencia en contextos educativos. Se trata, por tanto, de una “estrategia para la planificación”

La bibliografía sobre el riesgo y la resiliencia recalca que las escuelas son ambiente clave para que los individuos desarrollen capacidad de sobreponerse  a la adversidad, se adapten a las presiones y problemas que enfrentan y adquieran las competencias –social, académica y vocacional- necesarias para salir adelante en la vida. De estas investigaciones surgen seis puntos relevantes que muestran de qué modo las escuelas, así como las familias y comunidades, pueden aportar los factores protectores ambientales y las condiciones que fomentan los factores protectores individuales. Estos temas conforman una estrategia de seis pasos para promover la resiliencia en las escuelas.

3.- OBJETIVOS:

Servir como guía a l@s docentes o l@s profesionales del contexto educativo (u otro contexto) para diseñar estrategias o líneas de actuación para favorecer la resiliencia de l@s alumn@s.

Para ello la “Rueda” propone 6 pasos.

Pasos 1 a 3: Mitigar el riesgo

1. Enriquecer los vínculos. Esto implica fortalecer las conexiones entre los individuos y cualquier persona o actividad prosocial, y se basa en pruebas indicativas de que l@s niñ@s con fuertes vínculos positivos incurren mucho menos en conductas de riesgo que los que carecen de ellos. De manera análoga, la bibliografía sobre el cambio escolar también hace hincapié en la necesidad de vincular alumn@s con el  rendimiento escolar y académico conectando a cada un@ con su estilo de aprendizaje preferido.

2. Fijar límites claros y firmes. Consiste en elaborar e implementar políticas y procedimientos escolares coherentes y responde a la importancia de explicitar las expectativas de conducta existentes. Estas expectativas deben incluir la de encarar las conductas de riesgo para l@s alumn@s y tendrán que ser expresada por escrito y transmitidas con claridad, indicando los objetivos que se espera cumplir.

3. Enseñar habilidades para la vida. Incluyen: cooperación, resolución de conflictos, estrategias de resiliencia y asertividad, destrezas comunicacionales, habilidad para resolver problemas y adoptar decisiones , y un manejo sano del estrés.

Enseñarlas y reforzarlas de forma adecuada ayudan al alumnado a sortear los peligros de la adolescencia como son el alcohol, tabaco y otras drogas. También son importantes para crear un medio que procure el aprendizaje “significativo” de los alumn@s y ayude a los adultos a participar de interacciones eficaces dentro de la escuela.

Pasos 4 a 6: Construir resiliencia

4. Brindar afecto y apoyo: Esto implica proporcionar respaldo y alientos incondicionales.

Es el más crucial de todos los elementos que promueven la resiliencia y de hecho, parece casi imposible “superar” la adversidad sin la presencia de afecto.

Este afecto no tiene que provenir necesariamente de los miembros de la familia biológica. A menudo lo brindan, docentes, vecin@s, profesionales, así como otras entidades. Los pares y hasta las mascotas pueden funcionar como constructores de resiliencia para adultos y niñ@s.

Quienes intentan reformar la educación reconocen que un ambiente afectivo es esencial como base de sostén para el éxito académico.

5. Establecer y transmitir expectativas elevadas (y realistas) que obren como motivadores eficaces (especialmente con aquell@s con aquell@s escolares que cargan con uno o más “rótulos” o “etiquetas” ) cuyo objetivo sea que las habilidades y potencial de alumn@s y docentes se reconozca y estime.

6. Brindar oportunidades de participación significativa: Significa otorgar a la comunidad educativa –alum@s, personal escolar y familias- una alta cuota de responsabilidad por lo que ocurre en la escuela, dándoles oportunidades para resolver problemas, tomar decisiones, planificar metas y ayudar a otros. Que la enseñanza se vuelva más “práctica”, el currículo sea más “pertinente” y atento al mundo real, y las decisiones se tomen más a menudo en el lugar de trabajo con activa participación de todos los miembros de la comunidad escolar permitiéndoles participar

4.- RELACIÓN CON LA RESILIENCIA:

Aplicados en combinación, estos seis pasos han dado como resultados en l@s alumn@s una concepción más positiva de sí mism@s, un mayor apego a la escuela, un mayor compromiso con las reglas y mejores puntuaciones en los test estandarizados, así como significativos descensos en actividades delictivas, consumo de drogas y suspensos. Se ha constatado que estos pasos son factores cruciales para fortalecer la resiliencia en niñ@s y adultos.

5.-OTROS FUNDAMENTOS:

El documental “Pensando en los demás” emitido en su día por TV3 (traducido del japonés al catalán y subtitulado en castellano) muestra como un profesor japonés maneja su clase durante todo un curso escolar. Aunque no tiene ninguna relación directa con la “Rueda de la Resiliencia” en nuestra opinión puede servir de ejemplo a cómo se pueden trabajar cada uno de los 6 objetivos de la misma en el aula. Se puede encontrar en Internet.

6.- AMBITO DE APLICACIÓN:

De utilidad para la planificación en contextos educativos de forma que los mismos sean favorecedores de la resiliencia en sus alumn@s.

Escuela, docentes y alumn@s.

7.- VARIACIONES:

La Rueda de la Resiliencia puede aplicarse a la construcción de resiliencia en individuos, grupos u organizaciones enteras, porque las condiciones necesarias para fomentar la resiliencia son las mismas en todos los casos. Otra manera de considerar la rueda es verla como una Red de Resiliencia. Cualquier persona, grupo u organización puede evaluarse en función de la fuerza que tiene los hilos de la red en cada uno de sus seis segmentos, y todos resultarán beneficiados al entretejerse más hilos, más protección, en cada segmento.

8.- FUENTE/S:

La estrategia ha sido propuesta y trabajada para su incorporación al proyecto por Pilar Surjo de Bunes

La fuente original es:

Henderson,Nan; Milstein, Mike M., La resiliencia en la escuela. Paidos, Barcelona, 2003

Otras  referencias  bibliográficas:

Bernard, B. (1991): Fostering Resiliency in Kids: Protective Factors in the Family, School, and Communty, San Francisco, WestEd Regional Educational Laboratory.

Hawkins, J. D. y Catalano, R. F. (1990): 20 Questions: adolescent Substance Abuse Risk Factors (material audio), Seattle, WA, Developmental Research and Programs.

Hawkins, J. D.; Catalano, R. F. y Millar, J. Y. (1992): “Risk and protective factors for alcohol and other drug problems”, Psychological Bulletin, 112 (1), págs. 64-105.

Werner, E. E. y Smith, R. S. (1992): Overcoming the Odds: High-Risk Children from birth to adulthood, Nueva York, Cornell University Press.

Wolin, S. J. y Wolin, S. (1993): The Resilient Self: How Survivors of Troubled Families Rise above Adversity, Nueva York, Villard.

6 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s