Nueva página: aforismos vitales

Me gustan los aforismos porque son al entendimiento lo que el microcuento a la literatura.

Se trata de declaraciones u oraciones concisas que pretenden expresar un principio de una manera sucinta, ingeniosa o llamativa y coherente.

Son para mí una inspiración los libros (recopilaciones de aforismos propios) de Jorge Wagensberg en la editorial Tusquet

Portada de Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta? Portada de A más cómo, menos por qué  Portada de Más arboles que ramas

Me he sonreído con alguno de sus aforismos (“Una cebra no necesita correr más que una leona. Necesita correr más que otra cebra”) y he pensado con otros (“A más cómos, menos porqués” que yo completo con “… y más para qués“)

Pretendo (de pretencioso) imitarlo pero concentrándome en el tema de este blog: la resiliencia y la relación de ayuda.

 

 

 

2 Comments

  1. “Teniendo un porqué, se pueden superar los comos.”
    Creo que el “aforismo”es de Nietzsche. La he puesto por darle la vuelta a la que has planteado tú. Uno de los aspectos fundamentales que propone la resiliencia es el acuñar un porqué, un objetivo en la vida, algo hacia lo que focalizar todas las fuerzas desde que me levanto. De esta manera (y acordándome de los pequñas heroínas con las que trabajamos) podré soportar limpiar 10.000 platos en el restaurante, estudiar por las noches tras una jornada de 11 horas más otras tantas con los niños, la prostitución, … e incluso a los educadores del Centro (;-))
    Es increíble como las historias de vida de personas que han pasado por autenticas situaciones limites (drogas, prostitución, malos tratos, desaucios, …) han salido gracias a un porqué, que casi siempre ha sido sus hijos. el día que seamos capaces de hacerlas doctoras honoris causa en la vida lo tendremos más fácil.
    un saludo Javier

  2. Me encanta tu comentario porque, como tu ya sabes, trabajo en un centro donde no es probable ver que los hijos sean un motivo para la resiliencia de sus padres (si han llegado a mi centro es porque todo lo anterior ha fallado) Pero es cierto que la gente que trabajáis en riesgo podéis ver a esas madres que pelean y pelean por salir adelante. Está bien que nos lo contéis y que nos enseñéis como lo hacen para resistir y rehacerse cada día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s