BLOG DE NOTAS: Una amistad improbable

No hace mucho, en una entrada, me refería a la película “Intocable”.

Esta tarde he descubierto con agrado en una librería que la Editorial Salamandra acaba de publicar “Una amistad improbable” (bello y certero título) en el que Abdel Sellou cuenta su vida y su encuentro con  Philippe Pozzo di Borgo

Lo he comprado. Creo que poder analizar detenidamente esta relación de ayuda tan “improbable” bien vale los 15 eurillos que cuesta. Copio algunos párrafos de  la web de la editorial y del propio libro:

«Llamé a la puerta de Philippe Pozzo di Borgo para pedirle una firma. Era 1994, y él aún no se había convertido en el héroe tetrapléjico más famoso de la historia del cine. Quería su firma para poder cobrar el paro. Él prefirió darme trabajo. Peor para mí. No. Mejor para mí. Yo tenía veintitantos años, acababa de salir de prisión, no sabía qué hacer con mi vida y sólo pensaba en divertirme. Philippe estaba desesperado, no tenía nada que perder. Juntos tentamos al diablo. Philippe me abrió los ojos a un mundo que yo creía detestar, el mundo de quienes lo tienen todo. Y yo lo invité a conocer mi mundo, el de quienes no tienen nada […] Estábamos destinados a no entendernos. Pero acabamos siendo íntimos amigos.» Abdel Sellou

«He tenido la suerte de leer el libro de Abdel antes que nadie. Me he reído, he llorado […] y he pensado: Abdel, nunca dejarás de asombrarme…» Philippe Pozzo di Borgo

Estrenada en Francia en noviembre de 2011, la película Intocable se ha convertido en un éxito formidable. Con casi 19 millones de espectadores, ha desbancado a la que durante décadas fue la máxima referencia del cine francés: La gran juerga, de Louis de Funes. Intocable narra la amistad de dos hombres separados por un abismo social: el aristócrata Philippe Pozzo di Borgo, director de Champagne Pommery, que quedó tetrapléjico tras un accidente de parapente; y Abdel Sellou, un joven del extrarradio de origen argelino que, contra todo pronóstico, se convirtió en su cuidador y lo ayudó a recuperarse de una profunda depresión. En este libro, la pieza que faltaba en el cuento de hadas en que se ha convertido la vida de estos dos hombres, Abdel ofrece sin sentimentalismo su versión de los hechos.

Abdel Sellou, nacido en Argel en 1971, fue un muchacho de barriada parisina que un día se convirtió en el improvisado ayudante sanitario de un millonario incapacitado. En la actualidad es un próspero empresario y padre orgulloso, que divide su tiempo entre Argelia, Francia y Marruecos, donde vive ahora su antiguo jefe, amigo y benefactor, Philippe Pozzo di Borgo.

7 Comments

  1. La película me impresionó. Recuerdo que la vi no hace mucho por otra entrada en tu blog. Así que, esta vez te volveré a hacer caso y buscaré el libro…. mil gracias ;)))

  2. He visto la película y, sin lugar a dudas, puedo decir que es la película que más me ha emocionado y gustado desde hace muchísimo tiempo…, así que no me queda más remedio que hacer caso a tu recomendación e ir a por el libro. Un saludo.

    1. Siento, Susana, ser la causa de un gasto más en tu economía familiar…je, je… No sé si sabes que también está publicado el libro escrito por Philippe Pozzo di Borgo (el paralítico) En este enlace (http://www.anagrama-ed.es/titulo/PN_803) tienes la reseña de la editorial y puedes descargar un fragmento. Yo no lo compré porque al darle un vistazo me di cuenta que no era tanto un relato lineal de su historia sino una serie de vivencias o flashes también muy vinculados a la muerte de su esposa. En ese momento fue mi economía familiar la que me frenó para comprarlo.
      Pero un pajarito me ha dicho que pronto va a circular en formato epub por los cielos del ciberespacio.

      1. Muchas gracias Javier, hay gastos que merecen la pena… Además soy seguidora de tus publicaciones desde hace unos meses, aproximadamente desde que se inició Redproinfa, tanto tus aportaciones a través del grupo como desde tu blog me parecen muy interesantes y enrriquecedoras. Así que no puedo hacer otra cosa que seguir las recomendaciones que vayas haciendo, ya que hasta ahora la experiencia ha sido bastante positiva. Gracias por compartir tus experiencias y conocimientos. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s