Proyecto “Estrategias para la resiliencia” (Un pequeño ajuste)

Queremos avisaros que el Grupo de Trabajo sobre Resiliencia de Valencia hemos pensado un pequeño ajuste en el proyecto a pesar de que apenas ha empezado.

En las dos estrategias que se han publicado hasta ahora (estamos trabajando en otras) la lógica seguida era la siguiente: se explica la estrategia concreta y luego se argumenta o justifica.

Nos hemos dado cuenta de que esto puede suponer al final una serie de fichas con propuestas concretas pero sin orden o lógica interna y, por tanto, con reiteración de argumentos o justificaciones.

Por ello hemos decidido construir una estructura o “esqueleto” sobre el cual cimentar el proyecto, de forma que cada ficha nueva que se proponga encuentre su sitio según una lógica (acertada o no, pero lógica).

Esto supone dos pasos previos antes de seguir con nuevas propuestas.

Publicar la estructura básica y rehacer las dos fichas publicadas y ubicarlas en su sitio. Probablemente también suponga un cambio en la forma de publicación (en una página específica y no como entradas independientes)

La estructura propuesta es la siguiente:

EJE I: PONER A DISPOSICIÓN DE LA VÍCTIMA RECURSOS NECESARAIS PARA LA SUPERACIÓN DE LA ADVERSIDAD

LINEA ESTRATÉGICA 1: Asegurar el sustento físico necesario previamente a cualquier otra intervención incluyendo la existencia de momentos lúdicos y de ocio que no son lo opuesto al trabajo sino a la depresión.

LINEA ESTRATÉGICA 2: Propiciar el sustento psíquico, el apoyo emocional y la generación o fortalecimiento de vínculos humanos.

LINEA ESTRATÉGICA 3: Propiciar la disposición de experiencias nuevas, variadas y ricas que permitan pueden convertirse en tutor de resiliencia y ser el factor motivacional clave para la superación de la adversidad.

LINEA ESTRATÉGICA 4: Ofrecer modelos reales de resiliencia. Modelar la resiliencia.

LÍNEA ESTRATÉGICA 5: Ofrecer oportunidades que permitan iniciar caminos constructivos para la superación de la adversidad. Cambiar el escenario.

LÍNEA ESTRATÉGICA 6: Ofrecer retos que la persona pueda superar y generar así una sensación de potencialidad de superación. Inocular resiliencia.

EJE II: PROMOVER O FACILITAR LA ADQUISICIÓN DE DETERMINADOS RECURSOS INTERNOS EN LAS PERSONAS QUE SUFREN LA ADVERSIDAD

LINEA ESTRATÉGICA 7: Modelar y propiciar el desarrollo del sentido del humor como herramienta para ver la adversidad desde un punto de vista distinto.

LÍNEA ESTRATÉGICA 8: Propiciar el desarrollo de la introspección, la elaboración intelectual y la expresión artística o creativa en general (como formas de comunicación o vinculación indirecta)

LÍNEA ESTRATÉGICA 9: Favorecer un posicionamiento ajustado en la relación de ayuda (la pido, no la exijo y la agradezco) Desarrollo de la humildad y la gratitud

LÍNEA ESTRATÉGICA 10: Ayudar a la víctima a ayudar a otros (fomento del altruismo) como manera de obtener un equilibrio adaptativo entre el dar y el recibir.

LÍNEA ESTRATÉGICA 11: Facilitar la expresión directa del dolor a través de la elaboración de la propia historia y de la narración de la misma. Uso terapéutico de la escritura.

EJE III: AYUDAR A LAS VÍCTIMAS A ELABORAR UN SIGNIFICADO O SENTIDO ADAPTATIVO DE SU ADVERSIDAD

LÍNEA ESTRATÉGICA 12: Ofrecer claves, contractos, datos… que permitan redefinir el significado de la adversidad o verlo desde un perspectiva temporal o histórica distinta.

LÍNEA ESTRATÉGICA13: Respetar y facilitar el desarrollo de posturas trascendentes (religiosas o laicas) que pueden ser apoyo para otorgar significados que favorezcan la resiliencia.

EJE IV: META-ESTRATEGIAS

LINEA ESTRATÉGICA 14: Disponer de modelos teóricos que guíen la acción de los profesionales

LINEA ESTRATÉGICA 15: Ajustar el enfoque de la mirada que necesitamos para detectar la resiliencia y fomentarla

LINEA ESTRATÉGICA 16: Construcción de contextos curativos o eliminación de las actitudes y posturas traumatizantes del entorno.

A partir de ahora iremos redactando la justificación de cada línea estratégica a raíz de que tengamos alguna técnica nueva que proponer (paciencia). Así por ejemplo “La Rueda de la Resiliencia” propuesta por Pilar Surjo será redactada e incluida en la línea 14 “disponer de modelos teóricos que guíen la acción de los profesionales” dentro del eje META-ESTRATEGIAS.

Y “La pecera de la gratitud” será redactada a propósito de la línea 9.

Cuando se nos proponga o propongamos una nueva actuación para una línea que ya ha sido “estrenada” la redacción de la estrategia o propuesta será mucho más directa y se incorporará como una ficha más dentro de la línea estratégica (ya supuestamente redactada).

Pedimos disculpas por marearos un poco (a las dos personas que os interesa esto… je. je…) pero es lo que tienen los proyectos desarrollados por neuronas ubicadas en distintos cerebros. Que se enriquecen por las aportaciones y sugerencias de los participantes. Y a veces enriquecerse es dar dos pasos atrás aunque te tengas que comer un bocadillo de amor propio.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s