Blog de notas: “Soy escritora porque mis padres son, los dos, incomprensibles”. Una novela de no ficción.

Dejo dos reseñas de una novela que acaba de publicar la editorial Anagrama por si es del interés de alguien. Es una novela de enorme éxito en Francia y con varios premios. Se llama “Nada de opone a la noche” y su autora es Delphine de Vigan (este es el enlace, que no link, de la editorial)

Nada se opone a la noche

¿Qué pinta una novela en este blog?

Pues si leéis estas dos reseñas del periódico El País (1 y 2) descubriréis 3 de mis temas preferidos:

1. La escritura como medio de exorcizar los demonios personales y familiares o, menos dramáticamente, como intento, a veces desesperado de comprender la realidad (“Soy escritora porque mis padres son, los dos, incomprensibles”)

2. La memoria y su relación con la realidad. (“Soy una autora de ficción; sé que por las pesquisas fluctúo entre el periodismo y la literatura, al modo de Truman Capote, o de la Marguerite Duras de El dolor, sí, pero lo que escribo no es la verdad: es mi verdad, mi mirada sobre ella y quiero tener la libertad de aproximarme a los personajes. Me siento más cercana al estilo de Emmanuel Carrère”, resume.)

3. El suicidio. Una realidad silenciosa que en España produce más muertes que los accidentes de tráfico. Existen constantes campañas de prevención de los segundos pero dudo que alguna vez se plantee una campaña para prevenir los primeros. Gracias a Dios esta desgracia no ha golpeado a mi familia (sí a personas muy queridas) pero me inquieta el manto de silencio que se teje a su alrededor.

Y ya que la autora cita a Emmanuel Carrère no puedo dejar de aprovechar para colocar en estePN 461 blog un libro, para mí impresionante de este autor de ¿ficción realidad? Se trata de El adversario y copio la sinopsis de la editorial (también Anagrama).

El 9 de enero de 1993 un hombre mató a su esposa, sus hijos y sus padres, e intentó sin éxito suicidarse. La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía. Mentía desde los dieciocho años y se había construido una existencia ficticia. A punto de ser descubierto, prefirió suprimir a aquellos cuya mirada no hubiera podido soportar. Una escalofriante historia real que es un viaje al corazón del horror y ha sido comparada con A sangre fría de Truman Capote.

Probablemente un buen ejemplo de lo que yo llamo antiresiliencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s