BLOG DE NOTAS: “Las sesiones” de resiliencia

No pensaba escribir un post porque otras obligaciones con el “Grupo de Trabajo de Resiliencia de Valencia” acaparan mi (poco) tiempo. Pero no puedo dejar de hacer esta pequeña reseña.

Ayer mi mujer y yo vimos la película “Las sesiones”. Llevábamos tiempo queriendo verla pero sin conocer que estaba inspirada en hechos reales.

Ya sé que la resiliencia no sólo es aplicable a grandes desgracias o adversidades pero es verdad que, en las situaciones límite, es donde brilla más.

En este blog nos hemos hecho eco de otras películas o libros que muestran como el ser humano puede encontrar caminos satisfactorios aún cuando la vida le haya privado de algo que parece esencial para la misma. Si no recuerdo mal la última referencia pudo ser la de “Intocable” también sobre una persona tetrapléjica.

Nadie puede negar que vivir en un cuerpo que no responde de cuello para abajo es una situación límite.

Así que creo que la historia de Mark O´Brien debe ocupar un lugar en este blog.

Cómo no dispongo de mucho tiempo, y para quien le interese, os dejo varios enlaces:

1.- La reseña de Wikipedia en español (es una pena que su autobiografía no esté, creo, que traducida al español)

2.- El tráiler de la película en español

3.- Un video con el comentario de la película del crítico de El País Carlos Boyero (la segunda parte se refiere a otra película que habrá que seguirle la pista)

2.- El principio del documental “Breathing Lessons” (Lecciones de respiración) de Jessica Yu sobre Mark O´Brien (no he encontrado el documental entero por desgracia) pero salen unas imágenes del protagonista real.

Espero poder detenerme en otro momento a a analizar las condiciones de resiliencia que se pueden contemplar en esta historia (la real y la película) pero vaya como adelanto: sustento físico y emocional, experiencias como tutor de resiliencia, retos, un gran sentido del  humor, introspección, creatividad, escritura, y mirada trascendente de la vida. Ahí es ná.

P.D. Me ha llamado la atención el título de la autobiografía de Mark O´Brien: How I Became a Human Being: A Disabled Man’s Quest for Independence (Cómo me convertí en un ser humano: aventuras de un discapacitado en busca de independencia") Me recuerda lo que Jorge Font explica del impacto emocional de la tragedia (en su caso también la parálisis): el sentimiento de no pertenencia. Y desde ese punto de vista la resiliencia humana sería un proceso de “vuelta a casa”. De volver a conectar a la víctima con el mundo, con la gente.

UN FAVOR: Si alguien conoce como acceder a material filmado o escrito sobre Mark O´Brien le ruego nos lo indique. GRACIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s