Postecillo o entradita sobre protección de menores

(Postecillo: 1. Poste pequeño 2. Dícese también del post de blog escrito como a traición, cuando se debería estar haciendo otra cosa pero no se puede dejar de escribirlo. Post utilizado para procrastinar)

En el grupo de facebook REDPROINFA se puede apreciar el tremendo esfuerzo que están realizando algunos compañeros de Andalucía por ofrecer al sistema de protección de menores criterios e instrumentos que permitan superar la toma de decisiones de forma intuitiva.

Si hay un tema donde el conocido “sesgo de confirmación” funciona es en el de la protección de menores. Siempre suelo bromear (por no llorar) de que los técnicos de menores establecemos el pronóstico en los primeros 5 minutos que conocemos el caso y que va a costarnos Dios y ayuda sacarnos de esa hipótesis.

Por lo tanto, soy el primero en valorar este objetivo de generar instrumentos “objetivos” pues mi memoria almacena cientos de casos donde se han tomado decisiones (y me incluyo en ellos) de forma subjetiva o arbitraria. Y lo que peor… decisiones sucesivas en direcciones opuestas o erráticas.

No voy a entrar a valorar lo que en la Comunidad Valenciana hemos conseguido o nos falta en este sentido puesto que esto es un postecillo. Ya habrá tiempo seguramente.

Pero cuando me entero de que en Andalucía van a empezar un proceso de adaptación del BALORA (instrumento implantado en el País Vasco) tres ideas pasan por mi cabeza, la bloquean y tengo que dejarlas salir.

1.- Me acuerdo como en Valencia Iñigo Martínez de Mandojana me contó que en su Centro de Preservación Familiar tenían que incorporar al BALORA un folio grapado para recoger los puntos fuertes del menor y de su realidad sociofamiliar.

No conozco el BALORA apenas pero el comentario de Iñigo me lleva a pensar que factores de riesgo y factores de protección quizá no estén equilibrados. Espero equivocarme y si es así pido disculpas.

2.- Por haber estado en una Dirección General con competencias en la materia me consta que estos instrumentos parten siempre de un trabajo iniciado en ámbitos universitarios, que en el tema de maltrato infantil se mueven en líneas de investigación muy alejadas de la protección de menores tal como la establece el actual Código Civil (en otra ocasión quizá pueda explicarlo).

A lo que se suma que parten del modelo de vulnerabilidad y déficit. Me consta que las figuras académicas relevantes en este campo (todos y todas los y las conocemos) están introduciendo el concepto de resiliencia pero hasta ahora sospecho (no afirmo) que se trata de un verdadero “pegote”. El modelo de fondo sigue siendo el de vulnerabilidad pero la resiliencia… ¡está de moda! (Sé que el comentario es exagerado y probablemente injusto) pero es lo que tienen las entraditas.

3.- Me inquieta mucho el que un instrumento de este tipo no sea sensible a algo tan esencial para todo ser humano: el significado o sentido. ¿Será capaz de recoger el significado que la posible situación de desprotección tiene para el o la menor? Y todavía más ¿Será capaz de recoger el significado o sentido que la posible decisión tenga para el o la menor?

¡Ojo con el “proteccionismo ilustrado”! (“Todo para el menor, pero sin el menor”)

¡Por fin! ¡Las solté!

NOTA: Los postecillos no llevan fotos-

5 Comments

  1. Hola Javier. Me parece muy interesante todo lo que comentas. Veo que son muchas ideas, con necesidad de más desarrollo, pero como dices tu es un postecillo. Si me gustaría, porque me parece muy significativo, y no le encuentro el sentido, que me dijeras dónde me puedo remitir o buscar ese instrumento/documento BALORA, para poder echarle un vistazo. Porque si como tu dices, por experiencias de otros compañeros en Valencia, la protección del menor queda diluída a la falta de datos tan importantes como son la situación sociofamiliar y otros tantos, no entiendo porqué en el País Vasco se sigue empleando y a más inri, quieren emplearlo también en Andalucía. Me faltan datos para ser crítica y objetiva.
    Creo que hablando de menores todos los que hemos trabajdo y trabajamos en este campo, preferimos que los experimentos se hagan con gaseosa, y que dejen a los técnicos si no con más recursos si con los disponibles, y su constante formación, trabajar, de la manera más eficaz, coherente y consecuente posible, y cuanto menos metan la mano, esos que poco o nada saben, mejor.
    Cierto es como dices que el pronóstico que en los cinco primeros minutos los educadores ya vislumbramos suele ser bastante compicado que nos lo quiten de la cabeza, pero no menos cierto es que ya sea por la experiencia, ya por la formación, ya por la sensibilidad hacia este colectivo, ese pronóstico, suele ser siempre certero, y solemos trabajar nunca de manera individual y casi siempre en la linea acertada, sin miedo a moficarla si es necesario.
    Un gusto leerte Javier.

  2. Hola Adels
    1.- Conseguir el BALORA es tan fácil coomo poner ese nombre en cualquier buscador de internet. A mi en google en el primer enlace ya me sale.
    2.- He aclarado que no lo conozco directamente y por lo tanto no pretendía hacer un post contra este instrumento. Sería un atrevimiento descomunal. Simplemente he recogido un comentario de un compañero del Pais Vasco en el que trabajando desde el paradigma de la resiliencia tienen que hacer un anexo para reflejar ciertos aspectos positivos o potencialidades de sus menores.
    3.- Me consta que en Andalucía el proceso si es llevado a cabo por personas que están en el tajo y de hecho en el PROINFA de facebook lo que hay es una invitación a participar o colaborar en el proceso.
    4.- Creo que no es incompatible mi comentario sobre el pronóstico rápido con el hecho de que en general se pueda trabajar con sensatez y buscando lo mejor para los y las menores. Pero creo que el sesgo de confirmación (quedarse sólo con los datos que confirman la hipóteis) es un peligro y que la mejor manera de combatirlo es siendo consciente de él.
    Aunque parezca cursi pero creo que la afirmación “ese pronóstico suele ser siempre certero” no nos corresponde a nostros hacerlo. Le correspondería más bien a los menores contestarlo dentro de unos años. Creo que esa es una línea de investigación que nos ayudaría mucho, el de la opinión de las personas que fueron menores protegidos.
    Yo particularmente valoro mucho los esfuerzos por crear doumentos o instrumentos que permitan la valoración de la situación de los menores en posible riesgo o desamparo, SIEMPRE Y CUANDO NO ACABEMOS ESCLAVOS DE LOS MISMOS O NOS REFUGIEMOS EN LOS MISMOS PARA ELUDIR OTRAS CUESTIONES.
    Y por ello me he atrevido a reflexionar en alto (es para lo que sirve tener un blog… je, je..) pero creo que en esto el protagonismo debe ser de los profesionales del Pais Vasco y a partir de ahora de Andalucía.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un saludo-

  3. Hoal Javier:
    para mí esto es un post en toda regla y con mucha miga. Por una parte precisar por lo que me toca que los profesionales responsables de hacer la pasación del BALORA son las técnicos municipales. En una ocasión sagra (psicóloga) ayudó pero fue puntual. Nosotros lo que hacemos en el informe de caso como bien apuntabas era recoger aquellos factores resilientes y de protección que como miembros y como familia tienen así como unas líneas de intervención que entendemos que posibilitarían un buen pronóstico en el caso. De esta manera el profesional que tenga que asumir el caso no parte de cero y menos de una visión de déficit. Asimismo intentamos quedar físicamente (esto es más difícil) para hacer o que llama Jose Luis Rubio una derivación vinculante.

    Por otra parte puntualizaría a Adels que sí que tiene en cuenta “la situaión socio-familiar y otros tantos” pero el problema es que se hace todo desde una perspectiva depreciativa. (modelo de riesgo) También comentarte que tengo mis dudas que en cinco minutos seamos capaces de realizar una valoración acertada de una famiila. No me gustaría que mi destino o mi protección se la jugaran en tan breve espacio de tiempo en especia porque soy de la creencia que los pequeños detalles son los que marcan la diferencia y esos afloran muchas veces tras mucho tiempo, tras ganarte su confianza, tras un trabajo muy concienzudo. Javier siempre habla del QUERER y SABER. Confundir los dos términos es muy peligroso porque da un giro copernicano al caso.

    ..vaya rollo
    un saludo a los dos.

    1. De rollo ¡nada! Agradezco muchísimo tus matizaciones y tu opinión.
      Y te pido disculpas por haberme metido en un berenjenal que no conozco con propiedad y haberte citado.
      Hoy mismo he tenido una conversación con una compañera sobre un caso concreto pues al final se ha resuelto con un “bueno esa es mi opinión y la tuya es la tuya”
      Me he quedado jodido de pensar que el futuro de un nano de 5 años pueda depender de mi opinión o de la de otro compañero. Siempre he dicho que al final de la corrida todos tenemos una “hipóteis de protección” en la cabeza y es difícil que nos saquen de ella.
      Yo creo que además de los criterios para valorar el problema está en los procesos de toma de decisiones pero bueno eso lo dejo para otro postecillo o entradita.
      Muchas gracias. Nos vemos pronto.

  4. Quería añadir a lo anterior que también es necesario realizar un diagnostico de “inconpetencias parentales” (citando a Barudy) porque entre otras cosas la resiliencia siempre se articula desde la adversidad. Sería de ingenuos (y de ello pecamos cuando iniciamos nuestra andadura en salburua) pensar que esto no es así.
    También me acuerdo de un post tuyo muy bueno (en referencia a las hipótesis de protección y los cinco minutos) que puede ser también aclarador acerca del libro de Daniel Kahneman piensa rápido, piensa despacio que hablaba de opiniones de expertos u opiniones expertas.
    un abrazo y sí ya queda poco!

Responder

