BLOG DE NOTAS: Libros recomendados… a mi mismo

Vuelvo a los orígenes del blog que nació porque el menda descubrió que el ciberespacio era, paradójicamente, un buen sitio para no perder ciertos documentos o escritos propios, ya que los ordenadores y discos duros tienen la virtud de morirse. Y ¡qué más daba si alguien lo leía! (en el fondo la escritura es comunicación ¿no?)

Así que en vez de apuntarme libros que me llaman la atención para algún día comprarlos, leerlos (total o parcialmente) y, en su caso, escribir un post para recomendarlo, he pensado que porque no apuntármelos en un post del blog.

Así que quede claro. Los siguientes libro están en mi punto de mira pero no los tengo todavía. Al revés si alguien conociera alguno y quisiera dejar un comentario…

SAL DE TU MENTE, ENTRA EN TU VIDA. La nueva Terapia de Aceptación y Compromiso

Hace unos años me interese por la Terapia de Aceptación y Compromiso que siendo un desarrollo del enfoque cognitivo-conductual llegaba a planteamientos cercanos a la terapia narrativa y otros enfoques de epistemologías muy alejada al conductismo. Pero el material y algún libro que cayó en mis manos me resultaron de difícil comprensión o algo farragosos. Este parece mucho más sencillo de leer. No tengo referencias del autor.

Este libro tiene una pinta muy distinta. Se puede descargar un pdf con el índice y primeras páginas.

Los tres primeros párrafos de la introducción sirven para justificar mi interés por el libro dentro del marco de este blog (también me interesa que el Valencia se clasifique para la Champion League pero no por ello hago un post):

La gente sufre. No se trata solo de que sienta dolor físico; el sufrimiento es mucho más que eso. Los seres humanos tienen que habérselas también con el dolor psíquico que experimentan: con sus emociones y pensamientos negativos, con los recuerdos desagradables, los impulsos y sensaciones negativas. Tienen todo eso en la cabeza, se preocupan por todo eso, lo lamentan y lo temen.Al mismo tiempo, los seres humanos demuestran un enorme valor, una profunda compasión y una notable capacidad para salir adelante incluso con la más complicada de las historias personales. Aún a sabiendas de que pueden salir heridos, los seres humanos son capaces de amar a otras personas. Aun sabiendo que han de morirse, los seres humanos se preocupan por el presente y por el futuro. Aun enfrentándose al sinsentido, los seres humanos son capaces de abrazar ideales. A veces, da la sensación de que los humanos son capaces de estar totalmente vivos, presentes y comprometidos.

Este libro trata sobre cómo pasar del sufrimiento al compromiso con la vida. Más que esperar a salir triunfadores en la lucha interna con nosotros mismos para poder empezar de una vez nuestra vida, este libro trata sobre cómo vivir a partir de ahora y vivir totalmente con (no “a pesar de”) el pasado, con los recuerdos, con los miedos y con la tristeza.

Me interesó la historia personal de este autor (vivió durante diecisiete años en una institución especializada para personas con discapacidades físicas y quizá la filosofía fue su tutor de resiliencia) me pareció sugerente esta entrevista en la que afirmaba “La vida no tiene solución porque no es un problema”

Y esta es la sinopsis que ofrece la editorial en su página

Las veinte reflexiones que Jollien nos transmite en esta obra nos muestran el camino hacia una sabiduría que nos aporta la paz interior. Estas veinte meditaciones son, al propio tiempo, un remedio y una reflexión sobre los obstáculos que nos separan de la felicidad y los caminos que nos conducen a ella. El abandono, la amistad, la determinación, la fragilidad, la gratitud y la humildad son algunas de las vías que Alexandre Jollien practica cada día para afrontar los pequeños acontecimientos, felices o desgraciados, que aparecen en su vida (un encuentro, una conversación con sus hijos, una disputa, una impaciencia, una angustia…), empleando estos recursos para afrontarlos sin sufrimiento. De este modo, elabora “un arte de vivir que nos desprende de los obstáculos que nosotros mismos nos ponemos y nos ayuda a encontrar la audacia de afrontar felizmente nuestra existencia.”

El Pequeño tratado sobre el abandono intenta construir un camino hacia la libertad interior y  dibujar el arte de vivir que permite asumir los altibajos de la vida cotidiana. Ni instrucciones ni recetas, solo reflexiones encaminadas a  descubrir las herramientas y los ejercicios espirituales que nos permiten avanzar. A partir de la tradición filosófica y del zen, Alexandre Jollien nos invita a encaminarnos hacia una vida más simple, pues  la felicidad no procede de la acumulación, sino del desapego, y es la alegría la que nos lleva hacia ella. De ahí surge este itinerario hacia el abandono, nacido de sus  alegrías y sus heridas.

Cerebro y trascendencia

Descubierto y ojeado esta misma tarde.

Si mantengo que la trascendencia es uno de los recursos internos para la resiliencia un estudio de la misma como una característica propia del cerebro humano no parece un libro a no tener en cuenta.

Una buena reseña aquí y la página de la editorial aquí.

 

 

Este verano debería leer este libro de Stefano Cirilo para preparar el curso “Intervención con menores en riesgo. Más allá del control”

Malos padres proporciona pautas teóricas novedosas y un enfoque particular para afrontar la problemática de violencia, abuso y descuido de los niños por parte de sus propios padres. Stefano Cirillo nos traslada su experiencia de 30 años como terapeuta especializado en padres de familia que no solo no piden ayuda sino que niegan, además, la necesidad de tratamiento, al no considerarse "malos" en absoluto. El tratamiento de personas maltratadoras debe ser riguroso pues solamente una intervención y una cura eficaces pueden romper definitivamente la cadena de violencia que se trasmiten de generación en generación. Stefano Cirillo nos propone aquí los instrumentos operativos y modelos de intervención que deben guiar a los agentes participantes acudiendo a la ilustración de casos concretos y a un estilo suma-mente didáctico.

INDICE

I Parte: Las fases iniciales del proceso de interpretación: 1. El proceso de intervención / 2. Los primeros pasos del tribunal / II Parte: Quinta fase. La fase crucial de la intervención: 3. La evaluación de la recuperabilidad / 4. Técnicas de trabajo en el contexto aislado / III Parte: Las fases finales del proceso de intervención: Pronóstico y tratamiento: 5. Sexta fase. El proceso pronóstico / 6. Séptima fase. La terapia de la familia / 7. Conclusiones

Y me da mucha rabia porque sé que por tardar en apuntármelos se me olvida otro libro que sé que me interesó mucho pero no recuerdo ni el autor ni el título ni la editorial ¡Qué desastre!

2 Comments

  1. Jo! Los pelos de punta Romeu! Por el título… por los fragmentos…
    Yo no creo en Dios… Tu eres de l@s que plancha arrugas. Eso si lo creo.
    Gracias por recomendarte libros por el ciberespacio.
    (No se poner acentos con el iPad y me pongo mala)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s