BLOG DE NOTAS: Post “de-construido”

Los de “Dando vueltas sobre vueltas” han terminado la temporada con una idea creo que original (al menos yo no pensé que se podía hacer) y valiente, muy valiente: un post colectivo.

Así que lanzaron una pregunta o frase de inicio extraída de una canción de Victor Manuel: “a dónde dan los besos que guardamos, que no damos…” y una serie de preguntas para desmenuzarla y compartieron el documento con una serie de personas y un personajillo (yo)

Así que durante unos días todos podíamos entrar y aportar algo al documento.

Para no tener que meter las tijeras Iñigo y Sagra decidieron no colgarlo como texto del post sino como un pdf descargable, dándonos a los participantes la posibilidad de colgarlo en nuestros blogs. Este es el enlace

Y gustosamente lo hago pero haciendo una precisión.

Iñigo y Sagra querían un post colectivo lo que supongo que implica con post co-construido. Pero en mi opinión el resultado ha sido un post de-construido que es más original si cabe.

Yo había oído hablar ya de la famosa cocina de-construida pero el otro día vi de casualidad un documental sobre la última noche de apertura de El Bulli de Ferrán Adriá. En él se recogen todos los preparativos para la misma que empiezan meses antes y que incluyen la preparación de el que será el último plato de la Carta de El Bulli.

Cómo sería el plato 1982 de dicha carta Ferrán Adría escoge un plato que se creó en dicho año: el Peché Melva (o Melocotón Melva). Creado por el cocinero del Hotel Savoy de Londres, Auguste Escoffier, en honor de la cantante de ópera australiana Nellie Melva.

Podemos ver en el documental el proceso colectivo de de-construcción… se separan los componentes y las partes de los componentes (un melocotón tiene piel, tiene pulpa y tiene hueso) y cada una de ellas distintas propiedades (color, olor, sabor…) Y se juega a reelaboralos y combinarlos de otras maneras posibles hasta dar con una nueva receta con la misma base que la anterior pero totalmente distinta.

Pues eso es lo que creo que ha pasado con la preciosa frase que Iñigo y Sagra escogieron de leitmotiv del post.  En el documento no esperes encontrar un hilo argumental o coherencia en su desarrollo pues para ello hubieran tenido que moldear o quebrar las aportaciones de los participantes.

Muchos, por deformación intelectual buscamos eso: la coherencia, la ligazón… Pero para mí ha resultado muy interesante, ver cada vez que entraba en el documento, que, en lugar de agotarse la pregunta,ésta se ampliaba, adquiría matices, se volatilizaba…

Así que un bocata de tortilla de patata está buenísimo pero hay otros momentos que una tortilla de patatas de-construida es genial.

Si esperas lo habitual (pregunta – respuesta) quizá te decepciones. Pero si estas dispuesto o dispuesta al esquema “pregunta – aristas y matices para nuevas preguntas” lo vas a disfrutar. Porque creo que no vas a encontrar exactamente la respuesta a la pregunta sino las vueltas sobre vueltas de la pregunta.

Y por cierto y para acabar… Creo que hemos aportado cosas sobre a donde van los besos que no hemos dado en relación a quien debería haberlos recibido. Quizá aún faltaba un ángulo nuevo de la pregunta:  a dónde van los besos que no dimos en función de quien no los dio.

Yo me atrevo a sugerir una respuesta:

Se acumulan en forma de callo en el alma de quien no los dio.

Si te sientes más cómoda o cómodo cambia “alma” por “Yo”.

2 Comments

  1. “Ferrán Romeu” eres magnífico!!! ¿Cómo convertir la uva en exquisito cava? o..¡ Cómo transformar el vinagre en Rivera del Duero! (no entiendo de vinos pero creo que es bueno). Solución: Pon un Romeu en tu vida.

    P.D. ¿Duelen más los callos del alma o los del pie que no te dejan andar por la vida? Y….¿hay callistas del alma?

  2. El documento como tu dices hubiera dado para mucho más, para un ebook!!! Creo que la esencia del documento son las personas con su NO-miedo a compartir, a exponerse, a ayudar a los demás, arriesgarse.
    Leyendo tu post se me ocurría que teníamos que haber también hablado de os besos y abrazos low-.cost. Pero ya está bien.
    un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s