BLOG DE NOTAS: Libro distinto

En las últimas semanas varias veces me topé en librerías con el libro de Ferrán Ramon-Cortés “La química de las relaciones. El arte de construir vínculos personales” de la Editorial Planeta. A pesar de lo sugerente del título no me decidí a comprarlo (es lo que me sugirió la economía familiar al oído).

la quimica de las relaciones-ferran ramon-cortes-9788408036661

Sin embargo el otro día paseando por las librerías virtuales de internet me volví a topar de él. Y como existe versión digital y Amazon tiene un maravilloso servicio  (en este caso Planeta también) por el que te puedes descargar las primeras páginas comencé a leerlo. Entonces si que no pude hacer otra cosa que comprarlo (convencí a la economía familiar con aquello de que el ebook es mucho más barato)

Y en solo día, y en mi móvil de pantalla de 4,7 pulgadas, leí el equivalente a sus 176 páginas en papel.

Y si digo en el título que me parece un libro distinto es porque:

1.- Es raro encontrarse un libro de no ficción sin bibliografía y que no la eches de menos. Ni citas de artículos, investigaciones, etc. Porque el autor no extrae el contenido de otros libros sino de la vida misma (de la suya y de otras personas de su entorno)

2.- No es habitual que cada capítulo comience con una historia, una anécdota (seguramente real pero cuanto menos realista) y que las reflexiones que se le siguen no suelan ocupar más espacio que la propia historia.

3.- Se agradece un libro sólidamente fundado en el sentido común y en la observación de reacciones humanas que todos podemos constatar en nuestra vida cotidiana.

4.- Utiliza una metáfora simple (la balanza) para entender algo muy complejo (las relaciones interpersonales) lo cual es una maravilla de eficacia ¿no? Y aunque capítulo a capítulo va matizándola o puliéndola, la misma metáfora se mantiene omnipresente a lo largo de todo el texto. Así que catalogaré este post también en la serie de Ideas Sugerente Indelebles.

En fin un libro, a mi entender, diferente y repletito de historias humanas, que tras un tiempo dándole vueltas a los recursos internos de la resiliencia y a las canalladas que nos gasta nuestro cerebro, me vuelve a recordar que no es probable la resiliencia sin vínculos.

Os dejo el enlace de la página web del autor.

8 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s