Blog de Notas: Reinventando SU vida

Debo felicitar a la Editorial Desclée de Brouwer por su apuesta por traducir y publicar libros que, no siendo recientes, son indiscutibles obras de referencia en una determinada escuela terapéutica.

Es lo que ocurrió con el libro ya reseñado en este blog (por tres veces) de Steve Hayes en relación a la Terapia de Aceptación y Compromiso, pero también antes con El apego en psicoterapia, de David J. Wallin o Terapia del Apego y psicoterapia de Jeremy Holmes; o Psicoterapia Constructivista de Robert A. Neymeyer o sus libros de Terapia Narrativa, Terapia Gestalt u otras escuelas de terapia psicológica.

Mientras que otros sellos se decantan más por unos determinados enfoques psicológicos que por otros DDB opta por obras de todo el espectro de escuelas psicoterapéuticas pero muchas veces con obras que ya se consideran “La Biblia” de un determinado enfoque. (No puedo dejar de gastar la broma de que quizá tenga que ver con el hecho de que son también los editores de “La Biblia de Jerusalén”)

Así que cuando tras el verano han publicado “Terapia de Esquemas. Guía Práctica”, y no conociendo dicha escuela, me acercara con curiosidad a dicha obra.

TERAPIA DE ESQUEMAS. Guía práctica

Para descubrir que en realidad es “la obra definitiva” de los autores de “Reinventa tu vida” un libro editado hace unos años en Paidós y que muchas veces he estado a punto de comprar pues su índice siempre me pareció muy sugerente (en especial la parte dedicada a las “trampas mentales”).

Pero gracias a esta obra publicada ahora descubro que tras aquel título (al estilo autoayuda) hay todo un desarrollo psicoterapéutico, de especial importancia para los trastornos de personalidad.

Pero un aspecto más concreto que mueve mi interés por leer este libro es que los propios autores (Jeffrey E. YOUNG – Janet S. KLOSKO – Marjorie E. WEISHAAR) relacionan su enfoque con, entre otros, la mismísima teoría del apego y literalmente señalan (pag. 104) “La idea de los modelos internos de trabajo de Bolwby –1973- se solapa con nuestros esquemas precoces desadaptativos”.

Por tanto, trabajando en protección de menores estoy obligado a leer un libro que habla de términos como abandono, abuso, desconfianza, privación aislamiento… y como dichas palabras pasan de la realidad fáctica a la realidad mental de las personas.

Es un libro del campo de la psicología clínica pero quizá nos de pistas a los que trabajamos con niños desprotegidos para que evitar que desarrollen un trastorno de personalidad y de adultos tengan que ser derivados a terapia o les recomendemos leer  “Reinventa tu vida”. Quizá nos de pistas para ayudarles a reinventar SU vida desde ya.

Creo sinceramente que hay una zona inexplorada (o al menos desconocida por mi) entre la labor con estos niños desde la educación y el afecto (acogimiento residencial y familiar) y desde la psicoterapia.

Estos niños necesitan un espacio (físico y afectivo) que complemente a su familia y la mayoría de estos menores se benefician de que se les ofrezca un espacio y un encuentro terapéutico con un o una especialista. Pero empiezo a sospechar que si bien los límites entre los dos espacios están profesionalmente muy bien delimitados, en la experiencia vital de los menores las fronteras no son tan claras. Todos sabemos que un terapeuta puede llegar a ser un tutor de resiliencia o incluso una base de seguridad para un niño, pero en consecuencia el educador o educadora y el acogedor o acogedora deberían ser totalmente ajenos a los procesos de curación o sanación emocional de sus niños y niñas acogidas.

Pero no quiero enrollarme en lo que es un post sobre una novedad editorial. Simplemente recordaré que, aunque muchos no se hayan dado cuenta, este blog se llama extrañamente “Diseñando pasados, recordando futuros”

Y no veo mejor manera de “diseñar pasados” (en la relación de ayuda) que conocer los esquemas mentales que operan en las personas que necesitan nuestra ayuda y, en su caso saber como ayudarles a modificarlos si estos les hacen sufrir o les crean problemas para vivir y convivir.

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s