En un ataque de arrogancia sin parangón (paro un momento para buscar esta palabra en el diccionario) voy a recomendar un libro en inglés pues no sé  si se traducirá al castellano (espero y creo que que sí).

Si tuviera que elegir ser fan intelectual de alguien lo sería de Malcolm Gladwell. No creo que llegara a poner su foto en un marco y colgarla entre la de los cuatro componentes de los Beatles que adornan el comedor de mi casa, aunque sólo sería porque Malcolm parece un Billy Cristal al que le hubiera caído un rayo encima.

Pero sus libros anteriores ocupan un lugar destacado (metafórico) en mi biblioteca (metafórica también). Desde que leí “Fuera de éxito. Porque unas personas tienen éxito y otras no” (Editorial Taurus, 2009) quedé fascinado por la forma de mirar la realidad de este periodista, escritor y sociólogo nacido en Gran Bretaña, nacionalizado canadiense y afincado en EEUU.

Así que rápidamente leí también “Inteligencia intuitiva ¿Por qué sabemos la verdad en dos segundos?”(2005) y “La clave del éxito” (2007). Su última obra traducida es “Lo que el perro vio y otras aventuras” (2010) que es una recopilación de artículos. Todos estos libros traducidos y publicados en España por Taurus y todos ellos recomendables según mi gusto.

A Malcolm parece gustarle, como a mí, el lado paradójico de la vida y parece como un Indiana Jones de los fenómenos humanos al menos desconcertantes.

Acaba de publicarse en EEUU “David y Goliath: Underdogs, Misfits, and the Art of Battling Giants” (algo así como “David y Goliath: Marginados, inadaptados y el arte de batallar con gigantes”)

 

Existe una pequeña conferencia en TED de Gladwell donde explica su obsesión con la historia bíblica de David y Goliath (de momento no está subtitulada en español pero en un tiempo lo estará).image Mantiene en ella que siempre se ha presentado esta historia como el triunfo sorprendente del más débil sobre alguien mucho más fuerte. Sin embargo cuando se analiza detenidamente lo que aflora en esta historia es justo, y sorprendentemente, todo lo contrario.

Según él fue un combate desigual pero justo al contrario: David tenía todas las de ganar y Goliat era probablemente un inadaptado con gigantismo al que mandaron a enfrentarse a una de las armas más mortíferas de la época: una piedra lanzada a una velocidad tremenda con una onda.

A partir de esta idea central Gladwell, en su nuevo libro, va presentando a una serie de personas (unas más conocidas que otras) y analiza, entre otras cosas, como la veces as ventajas esconden desventajas y las desventajas, ventajas.

La misma reseña del libro dice (lo siento, la traducción es de Romeu – Google):

“En David y Goliat, Malcolm Gladwell cuestiona la forma en que pensamos acerca de los obstáculos y desventajas y ofrece una nueva interpretación de lo que significa ser discriminado, o hacer frente a una discapacidad, o perder un padre, o asistir a una escuela mediocre, o sufrir cualquier número de otros contratiempos aparentes.

Pensaba yo a raíz de esto que si el colegio en el que trabajaba cuando me casé, dando clases de EGB,  no se hubiera trasladado a otra localidad y yo no hubiera optado por no seguir e irme al paro,  hoy no tendría un puesto en la administración en un tema que me mata pero me encanta y seguiría dando clases de sociales, lengua… (algo dignísimo pero para lo que sé por experiencia que no sirvo).

O Israel no sería uno de los países más desarrollados económicamente del mundo si sus jóvenes no tuvieran que prestar 3 años de servicio en el ejército a ser un país en permanente estado de guerra. Esta idea no es mía sino que me la contó un amigo que está leyendo el libro “STAR-UP NATION: La historia del milagro económico de Israel” de Dan Señor y Saul Singer (editorial AUTOR-EDITOR, 2012)

Espero que el libro de Gladwell no sea una apología del “hacerse a si mismo a pesar de los pesares”. Al contrario estoy seguro, después de haber leído “Fueras de Serie” de que es todo lo contrario. Intuyo, casi apuesto mi honor, que Malcolm nos va a decir: ese señor o señora que aparentemente es un titán de la superación personal en realidad encontró en su desventaja algo que le sirvió de trampolín.

¿No va a interesarte un libro así si te interesa el fenómeno de la resiliencia o su contrario, se llame como se llame? (por cierto, si sabes inglés puedes comprarlo en epub para Kindle y leerlo ya)

Un comentario en “BLOG DE NOTAS: David y Goliat

Deja un comentario