Intervención social y protección de menores es España… mirándonos el ombligo

Mañana tengo el reto de dirigir un curso del Instituto Valenciano de Administración Pública llamado “Intervención con menores en riesgo. Más allá del control” en el que pretendo ver como hay modelos o enfoque epistemológicos o teóricos (la psicología positiva, la terapia breve centrada en soluciones o el mismísimo fenómeno de la resiliencia) que pueden ayudarnos a los interventores sociales y a las familias con las que trabajamos.

Mi convencimiento viene de conocer gente como “los chicos y chicas” del Centro de Preservación Familiar Salburua en Vitoria que sé que para trabajar se ponen gafas tintadas de colores muy parecidos a los de estos enfoques, y por ello les admiro.

Pero también de navegar por internet y ver que cosas que se hacen en otros lares, especialmente los que hablan inglés (yo no lo hablo pero lo puedo entender escrito). Y por eso desde hace años le sigo la pista a una cosa llamada “Family Conferences” o “Fanmily Group Conferences” y al programa o modelos “Signs de Safety” de Turnell y Edwards para la intervención con familias con menores en riesgo o peligro.

Este último nos lo citó hace unos años en unas jornadas el terapeuta Mark Babeyach y yo conseguí hacerme con un ejemplar en inglés de un libro donde expone su metodología. También pude consultar su web.

Lo sorprendente es que unos cinco o seis años después, preparando este curso, descubro que ambas metodologías, originales de Oceanía, se han extendido por casi todos los países anglosajones, nórdicos, países bajos, Japón…

Y sin embargo en internet no encuentro ni una sola referencia en castellano sobre ninguna de estos métodos. Me entran ganas de gritar como en el chiste ¿Hay alguien más allí?

Así que no me queda más remedio que ponerme a traducir con ayuda del Sr Google y ahora es el momento de compartir dicho material para poner mi granito de arena en que levantemos la cabeza y en vez de seguir murmurando sobre lo que no funciona busquemos otras manera de intervenir.

Si te interesa aquí lo tienes y por favor, si conoces algo de estas maneras de intervenir en menores, si te interesa o lo que quieras manda tu comentario.

Muchas gracias.

Un artículo de Andrew Turnell

Un documento oficial del modelo “Signs of Safety” donde se resume el mismo (parcialmente traducido)

Un breve documento sobre las “Family Group Conferences”

6 Comments

  1. Buenos dias ,muchas gracias por la traduccion y por compartir una perspectiva tan necesaria en el trabajo de proteccion de menres,especial importancia a

    .la transparencia,
    .la trasmision de objetivo comun ,binestar d elos menores-hijos
    .la informaciona los menore sde que el objetivo es su bienestar
    .el equilibrio entre ejercicio de autoridad y colaboracion
    UENOS D

  2. Que bueno Javier, gracias por tu trabajo e interés por difundir. En mi entorno laboral (menores, noooo!!!! niños, niñas y adolescentes) llevamos un tiempo aplicando algunas de las claves de este modelo para construir colaboración con las familias con las que trabajamos. La conferencia familiar como estrategia permite que la familia sea la protagonista de su propio proceso y te puedo asegurar que deja a más de un profesional invitado revuelto. Sobre todo a aquellos que no entienden que las personas son las que más saben de su propia vida y trabajan desde un rol de experto y no desde la horizontalidad. Tienen poder, les gusta tener poder y entienden que no ejercerlo es no ser profesional, nos enjuician pero no nos quitan la ilusión…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s