Entrada colectiva. Escuela y Familia o algo parecido. De Fernando Alonso, niños colocados en el colegio y de porqué el tiempo no lo cura todo, todo.

Suponiendo que trabajes o te relaciones con niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo o desamparo y que vivas en España (preferentemente pero no exclusivamente)…

Imagina que tienes ante ti un auditorio lleno de Inspectores de educación, Directores de colegios o Profesores. No pueden huir. Te pasan un micrófono y tienes entre 30 y 60 segundos para decirles lo que quieras.

Pensando en el interés de los menores con los que trabajas, a los que atiendes  o a los que acoges, has adoptado o cualquier otra cosa que te una a ellos ¿Qué les dirías?

Yo no lo tengo que imaginar. El destino me concede 20 minutos para esto en unas Jornadas educativas el próximo día 31 de octubre en Cheste (Valencia)

Te cedo un trocito de mi tiempo. Si contestas a mi pregunta en un comentario lo tendré en cuenta.

En mi intervención que titularé como este post no podré leer los comentario que me lleguen (quizá alguno) pero me comprometo a antes o después redactar la intervención y añadirlos como un anexo.

Gracias y un saludo.

21 Comments

  1. Hola Javier,
    Yo les diría que intentaran ser su tutor de resiliencia.
    Esto lo engloba todo: evitar etiquetarlos desde el principio y darlos por perdidos sin ni siquiera intentarlo; darles la oportunidad que nadie les ha dado o una oportunidad más, ¿Por qué no?; exigirles en la medida de sus posibilidades; ponerse en su lugar intentando entender cómo intentan sobrevivir con todo lo que les ha pasado, etc.
    Si se lo toman como un reto personal acaba funcionando y hasta obtienen sobresalientes!. Esto lo digo por experiencia, por que hemos tenido la gran suerte de encontrarnos con una profesora que adoptó esta postura.
    Muchísimas gracias!

    1. jajaja…. Marina es cierto ni con un minuto, ni con 20 ni con 2 horas…. Gracias por tu comentario. Te prometo transmitir tu sentir (que es también el mio). No puedo decirte nada porque yo mismo no lo sé. Quien me ha “cazado” es un poco pistolero y me parece que es todo muy improvisado. En cuanto me lo mande te lo digo. Tampoco sé si son abiertas a todo el mundo… Como saber todavía no me ha dicho ni la hora ni el lugar donde tengo que estar (solo sé que es en el Complejo Educativo de Cheste)

    2. Gracias Silvia… Al final va a ser que depende menos de los métodos y los recursos y más de la calidad de la relación (que el mejor recurso de un profesor es la relación que establezca con el alumno) y de la “manera de mirar” En todo caso…. ¡Oido cocina!

  2. Bon dia Javier:

    Aprovecha al máximo ese tiempo…yo, como mami de acogida de Santi (un nene de 7 años diagnosticado de TGD?) y como profesional de la educación, (orientadora)…que les diria:
    Que prioricen los maestros las emociones de estos nenes ante el curriculum, que unan lazos con las familias de acogida, que realicen las adaptaciones necesarias a estos alumnos, que piensen por donde han pasado, la carga emocional que llevan, la mochila…que prioricen cariño, paciencia…ante el curriculum….que sensibilicen a los alumnos, al claustro de profesores, a la inspección….que los orientadores de SPE antes de realizar diagnóticos “no reales” conozcan la situación del niño, valoren por donde ha pasado y sean conscientes del sufrimiento del menor…que no se diagnostique a la ligera….que se trabaje la inclusión…todos tienen derecho a una educación normalizada…porque se deriva a menores en situación de riesgo a centros específicos y como no hay una familia detrás…ahi se queda…

    Que Educación trabaje coco con codo con Bienestar Social, con las familias…hay mucho que decirles….y sobre todo, las familias…estamos dando una vida a unos niños que no tenian nada, necesitamos el apoyo de las escuelas, de la admistración para poder seguir dando vida a estos nenes…como mami de Santi es tanta la impotencia que siento en estos momentos en el tema de educación que además les diria…estos niños acogidos, adoptados, en residencias…se merecen lo mejor, estas familias se merecen que se les abran las puertas de todo y que nos ayuden a seguir en este camino de ser familia acogedora especializada….

    Javier…se me quedarian cortos 20 minutos

    Porfa a que hora intervendrias…puedes colgar el programa de esta jornada en el blog?

    Gracias por darnos la oportunidad..

    Marina

  3. Si cuentas con 30 segundos, te sobran 25: en mis 10 años de mamá de acogida de Kevin y Samai, lo peor sin paliativos ha sido la escuela.

    Si quieres extenderte a los 60 segundos: ¿han pensado que cada “deber” -copiando además el enunciado- es un martillazo sobre la idea-clavo-clavada de “soy tonto, vago, inútil”? ¿Han pensado lo ridículo que resulta pedir 7 libretas tamaño folio a un niño que en 5º no sabe leer y pretender que use cada una para lo que corresponde?

    Y una última ¿por qué fingen que no se han dado cuenta que las láminas/trabajos…no las han hecho los niños sino sus pobres madres/padres de madrugada?

    Y, para ser pro-positiva, ¿qué tal reír con ellos, andar con ellos, jugar con ellos? ¿qué tal tocar el barro, las piedras, las hojas de los árboles (aunque se rompan unas cuantas, se manchen, inicien alguna pelea) y ayudar a que se reencuentren con una tierra que puede ser amiga. Si se hacen amigos suyos aprenderán lo más importante que un ser humano puede aprender: que aunque no haya hecho nada para merecerlo es querido.

    1. Hola, Mª José. Me alegro de encontrarme otra vez contigo. Me parece muy certero lo de las libretas…. ¡Si hicieramos una lista de las cosas que sólo son manías de los profesores, tendríamos para un libro! Y sí…. también yo he hecho recientemente algun powerpoint o trabajo y me decía…. es imposible que no se de cuenta de que lo ha hecho un adulto….. Pero cuando ves a tu “niño” o “niña” dejándose los huevos u ovarios para sacar el curso.. (a pesar de ir dos años por detrás de lo que le tocaría…) Entiendo que los profes hacen lo que pueden pero como tu dices…. ¡que por lo menos no los machaquen!
      Gracias por tu aportación. La recojo.

  4. Hola Javier, yo les haria conectar con el miedo, con el dolor, con el daño que tienen y viven estos menores,
    Todos en nuestra historia de vida nos hemos sentido vulnerables, con miedo, y si estas sensaciones son duras siendo adultos , en la infancia mucho más.

    Situarnos que somos nosotros esos menores ¿Que nos ayudaría ?
    Es posible que necesitemos profesionales que tomen decisiones duras e importantes para nosotros, que nos protegan, que miren desde las gafas de un niño no desde las gafas adultas, que nos den esa seguridad que necesitamos para seguir adelante,y esto va más allá de adaptaciones curriculares, de materias y notas …
    Es creer y apostar por la infancia especialmente con quien más lo necesita y este es el reto , tenemos mucho que aprender.

    1. Hola, Rocio
      Ya había pensado hacer algo en la linea que dices. Algo así como hablarles de Miguel, que ha tenido problemas familiares, en clase está distraido, y está irascible (desarrollarlo algo más). Y luego dar el dato de la edad. Tiene 38 y es el profesor de Sociales. Gracias por tu comentario, lo tengo en cuenta.

      1. Eso me parece indicadísimo, Javier. Por ahí sería más efectivo ir, por la empatía apelando a sus propios sentimientos. Ayudarles a ponerse en los zapatos del niño de una forma algo sorprendente, que no les permita ponerse corazas de superioridad ni racionalizar de antemano, apelar directamente a su humanidad, eliminando los títulos.
        Y, como sugerencia, si es que vas a utilizar un powerpoint, te sugeriría que añadieras al final de la presentación este código qr (http://api.qrserver.com/v1/create-qr-code/?data=http%3A%2F%2Fhttp%3A%2F%2Fdisparefuturo.wordpress.com%2Fcategory%2Fseries%2Flos-ninos-perdidos%2F&size=250×250) dirigido directamente a la categoría de “los niños perdidos” de tu blog, animándoles a que lo escaneen desde sus propios teléfonos móviles o tabletas, que es muy probable que muchos tengan allí.
        Así hay menos posibilidades de que “por un oído les entre y por el otro les salga” lo que cuentes, sino que tengan más curiosidad por seguir buceando en el tema una vez finalizada la charla.
        Mucha suerte y GRACIAS!

      2. Muchas gracias Raquel. No he podido aprobar y responder a tu comentario hasta ahora precisamente porque he estado esta mañana en las Jornadas de la Inspección Educativa y por la tarde en mi trabajo. He podido leer tu comentario desde el movil justop antes de mi intervención. Este fin de semana pènsaba comentaros la experiencia y colgar el contenido final de mi intervención. Creo que mañana o pasado lo podré hacer. Ya os cuento.

  5. Hola Javier? Porque no les llevas a empaltizar? Que viajen… Ponles en situación. Es un poco bestia, pero creo que a estas horas del partido y con semejante auditorio… Ya me conoces…al cuello, jajajajaja. Yo no me andaría por las ramas.
    ¿Tienen ustedes hij@s en edad escolar?
    Hagan un esfuerzo…
    Imaginen que fallecen en un accidente de tráfico.
    Imaginen que se separan. Su marido o mujer les abandona por otr@.
    Imaginen que su marido o mujer es ludópata o cocainómano, y lo descubren después de años de convivencia.
    Imaginen que caen enferm@s, una enfermedad crónica que les ate a una cama.
    ¿Quién está libre de circunstancias así, drásticas, que marquen un antes y un después en nuestras vidas?
    Los hay que ya nacen marcados…porque no nacen en hogares como los nuestros, son hogares hostiles, por la razón que sea, y a veces han de salir de ellos…
    Si sus hij@s se vieran inmersos en alguna de estas realidades…
    ¿creen que les repercutiría en el colegio?, ¿en su rendimiento académico?, ¿en sus emociones?, ¿en su actitud o talante?, ¿en su comportamiento?, ¿en su manera de relacionarse?… ¿Podrían tal vez mostrarse enfadados con el mundo?… ¿O cohibidos?…¿Apáticos, desmotivados?
    Imagínenlo.
    La pregunta clave sería… ¿Cómo querrrían que se abordara este problema personal-familiar de sus hij@s en el entorno escolar?…
    ¿De quién es el problema? ¿A quién atañe?
    ¿Al falllecido en carretera, al viud@, al abandonado por su pareja, al ludópata o cocainómano, a su pareja “estafada”, al enfermo encamado?
    A ell@s les atañe, sin duda…pero a ustedes también, que participan activamente en la educación de menores… ¿Y qué es educar sino acompañar e introducir con amor, o afecto, en la realidad?
    La responsabilidad no es sólo profesional, es moral, o ética… y necesariamente SOLIDARIA.
    Suerte.

    1. Perdona Mayte que haya tardado en contestarte.
      ¿Tú qué quieres? ¿Que me apedreen allí mismo?…jajajajajaja
      Pero tomo nota aunque si te (os) digo la verdad…. a día de hoy lunes…. no tengo noticias de unas jornadas que empiezan en dos días. Glorioso.

  6. ¿Tú crees? No se atreverían…
    Quedarían en evidencia… Tengo claro que la gran mayoría son personas inteligentes y sensibles, pero desinformadas muchas veces.
    Los ss.ss o dan miedo o provocan indiferencia, pero casi siempre por desconocimiento.
    Si no sale… ell@s se lo pierden..
    Un abrazo.

  7. Yo por cambiar el discurso, felicitaría a todos los profesores que trabajan desde el convencimiento de que el chaval que tiene delante es especial, que necesita algo diferente y aunque muchas veces no se lo saben dan ya marcan la diferencia con su actitud. No hablo de paternalismos, hablo de vocación, sensibilidad y compromiso con su profesión. Son la mano que mecen la cuna en muchas ocasiones y que nunca se van a ir de su cabecita para el resto de su vida porque fue la persona que le miró diferente. Quizás no sepan de neurobiología, ni de transtornos ni de muchas cosas especializadas pero si de tratar y trabajar con personas. MI enhorabuena.

    1. Un enfoque interesante aunque lo que no sea el que sale de primeras. Al menos hoy a mi, despues de que mi mujer haya estado dos semanas prparando con Mila un control de Sociales (muchas horas) para que hoy venga con un sólo numerito: un 2´5. Pero quizá tu enfoque sea más inteligente. Gracias.

  8. Aunque sea ya un poco tarde para incorporarlo a tu exposición, si me gustaria añadir o apuntar sobre lo que se ha dicho que me encontre con la situación de que mi marido (maestro) me preguntó que que podia hacer ante la situación de la llegada de una niña búlgara sin apenas escolarización a un curso de 6 de Primaria, ante lo cual solo pude responderle que lo que podía hacer era mostrar interés sincero por ella y quela niña pudiera tener esa experiencia.

Responder

