Resiliencia y enfermedad crónica

Cada vez que voy a publicar un post tengo que seleccionar las categorías del blog a las que pertenece. Muchas veces me doy cuenta de que debo revisar las mismas porque algunos post no encajan bien en ninguna. Pero siempre lo dejo para otro momento. Soy un experto procrastinador (es una palabra que cuando la aprendes no puedes dejar de usarla).

Pero acabo de añadir una categoría más: Resiliencia y enfermedad crónica.

Porque una amiga (hay amistades que se fraguan en un solo encuentro) ha aceptado mi invitación a colaborar en el blog.

Se trata de Alicia Payá Sánchez

1397984_1401581666744689_952490171_o

Alicia es psicóloga y trabaja en dos Asociaciones que tienen en común la enfermedad crónica.

Por un lado en un Centro de Rehabilitación para Enfermos Mentales en Caudete y por otro lado en la Asociación de Fibromialgia de Villena y Comarca (AFIVIC). Y es por ello que, a pesar de su juventud, está bien curtida en eso del acompañamiento profesional y personal (la misma foto nos transmite su capacidad de empatía y cercanía) a familias donde alguno de sus miembros padece una enfermedad crónica.

Desde esta perspectiva el pasado 5 de octubre colaboró en unas jornadas de convivencia con familias en las cuales niños y jóvenes padecen Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII): Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.

Ha sido tan amable de mandarme su intervención (presentación y texto fusionado en un pdf) para compartirlo en este blog. Podéis descargarlo cliqueando AQUÍ.

Todo aquel que necesite información sobre el impacto de una enfermedad crónica en la familia y sobre las estrategias más adaptativas frente a ella debería darle un vistazo, puesto que es una mezcla perfecta de conocimiento psicológico y sentido común.

Cuando invité a Alicia a escribir algo para el blog y me propuso “colgar” su charla se lo acepté como quien acepta pulpo como animal de compañía. Porque lo que espero es que siga usando este humilde blog para reflexionar sobre resiliencia y enfermedad crónica. O resiliencia y lo que ella misma quiera.

También es experta en enfermedad aguda. Gracias a dos anginas ¡que cuando se inflaman… !

9 Comments

  1. Gracias!!!
    Soy una seguidora del blog desde hace unos meses y ahora estoy haciendo el curso de resiliencia con addima. Estoy pensando en la aplicación y, aunque me resulta doloroso, quiero orientarlo hacia la enfermedad crónica en los niños.
    Gracias de nuevo,

  2. Hola Feliz Año Nuevo a tod@s!!!!!! No había visto los comentarios todavía, qué gustico!!! jijijiji
    Siempre hay gente a la que conoces, cerca de tí, que están ahí para apoyarte,muchas gracias Sofía!!!!Creo que tú y yo somos del mismo palo.jejejej

    Elisa, gracias por tu comentario,no conozco addima,qué es alguna asociación?Se puede hacer formación online?
    Me llama la atención cuando dices “me resulta doloroso”…es verdad que es un gran cambio en las personas y sobre todo en los niños, pero aunque al principio sea un gran impacto, puede convertirse en una “oportunidad” de cambio, en una manera distinta de plantearse la vida. A los niños les tenemos que hablar desde la normalidad,hay que normalizar la situación,ser conscientes de lo que sucede,no negar nada ni esconder y juntos ( la familia,sociedad,etc) recorrer ese nuevo camino.Esto puede dar para mucho!!!
    Un besico.

  3. Hola Javier:
    Soy Elisa de nuevo que ahora veo la respuesta de Alicia.
    ¿Cómo puedo hablar con ella? ¿Me puedes dar su mail?
    Así le explico lo de “doloroso”,
    Un abrazo,
    Elisa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s