Mis TED favoritos (I) Conocimiento humilde

Este blog comenzó como una forma de guardar en el ciberespacio textos, referencias o ideas y no tener que ir buscándolas en un ordenador, en otro, en un disco duro… Y ¿por qué no seguir haciéndolo? Hay veces que encuentro un material y pienso “quizá esto sirva para un post”. Pero como me cuesta mucho redactar y no tengo tiempo para hacer todos los post que quisiera, hay materiales que acabo olvidando. ¿Por que no dejarlos sin más sin tener que redactar una entrada?

Frecuentemente entro en la página de TED para ver si me interesan alguna de sus charlas o conferencias (de no más de 20 minutos). Así que he pensado que aquellas que me parezcan interesantes las guardaré también en el blog. Y si hay suerte y le interesa a alguien más, pues mucho mejor.

Para este primer post en este sentido he selecionado una conferencia de Tim Harford, economista (“El economista camuflado” y “El economista camuflado ataca de nuevo”)  que puede ver ayer y otra de Stuart Firestein, neurocientífico, que vi ya hace un tiempo y me impresionó.

Ambas comparten la idea de que es necesario que los científicos y expertos se posicionen en una postura de humildad frente al propio conocimiento científico.

En la primera llamada “Ensayo, error y el complejo de Dios” Tim realiza un argumento demoledor frente a todos aquellos expertos que creen tener las ideas necesarias y suficientes para resolver problemas complejos. Tomo el video no de la plataforma TED sino de youtube con los subtitulos incorporados en castellano.

En la segunda llamada “La búsqueda de la ignorancia”, Stuart Firestein hace, a mi entender, una exposición magistral de cómo la ciencia avanza hacia el conocimiento generando cada vez una mayor zona de ignorancia.

 

Este video no está en Youtube con subtitulos en castellano. Pincha aquí si quieres ir a la plataforma TED  y elige el subtítulo que prefieras si lo necesitas.

Creo que en un blog como este, que pretende ser un espacio para la reflexión sobre un fenómeno complejo como la relación de ayuda y como el fenómeno de la resiliencia, es especialmente importante no olvidar que es más productivo y más sensato centrarnos en lo que no sabemos que en lo que hayamos podido entender alguna vez, que además probablemente haya sido por casualidad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s