Mis TED favoritos: Corrupción

No me cabe duda de que si vives en España el tema número 1 de conversación en tertulias, sobremesas y charlas de amigos y familia es el de la corrupción. Así para que tengas un elemento más para intervenir en ellas te dejo la charla del psicólogo social Dan Ariely que tiene muy mucho que ver con el tema, aunque al principio no lo parezca.

Corrupción

Este es un blog sobre la relación de ayuda pero siempre se puede aprender algo del enemigo ¿no? (¿Porque algunas personas no ayudan y además se provechan de los demás?)

En todos los debates posibles sobre la corrupción sobrevuela un dilema. La corrupción es simplemente un asunto de manzanas que se pudren o, algo muy distinto, es que hay toneles, cestos o recipientes que favorecen más que otros que se pudran las manzanas. Hoy en día en España los partidos políticos se han lanzado a un akelarre de “no voy a dejar a ninguna manzana podrida en el cesto ni un minuto” . Pero aún no he oído a nadie decir claramente “debemos cambiar el cesto”. Es curioso que hasta hace poco el akelarre era de “Y tú más” (tu partido es corrupto pero yo sólo tengo unas manzanas podridas) Pero cuando el tema ha desbordado a todos, todos han pasado a expulsar podridos como locos.

Te dejo, si te apetece, con Dan Ariely y yo mientras me quedaré pensando que hubiera hecho yo si hubiera llegado a un lugar donde es normal que te den una tarjeta de crédito a fondo perdido, descubro que todo el mundo la usa, y además estoy familiarizado porque desde años ya venía familiarizado con numerosos privilegios (guardaespaldas, coches oficiales, dietas, regalos de navidad caros de mi propia institución, secretarios y secretarias…)

Como me decía un taxista en Santiago de Compostela cuanado le pregunté, idiota que soy, si no debían estar acostumbrados en Galicia a la lluvía: “A lo bueno se acostumbra uno enseguida pero a lo malo no te acostumbras nunca. A levantarte a las tres de la tarde te puedes acostumbrar, pero a levantarte a las 4 de la madrugada no te acostumbras nunca” (Estuve a punto de regalarle mi título de Psicología)

A ver si resulta que en este país tenemos políticos y cargos “muy mal acostumbrados a lo bueno”. Porque cuando te acostumbras a lo bueno curiosamente… quieres más.

Si te interesa puedes profundizar en los experimentos de Dan Ariely en su libro

por que mentimos en especial a nosotros mismos-dan ariely-9788434405523

P.D. Si trabajas en una Unidad Hospitalaria de Quemados, por favor ve este video. Los pacientes te lo agradecerán.

Responder

