Blog de notas: Decídete… a leerlo, si puedes

No hay muchos pequeños placeres semejantes al de encontrarte de cara y por sorpresa con un libro de un autor o autores de culto para ti.

Es lo que me pasó la semana pasada cuando vi el libro “Decídete. Cómo tomar las mejores decisiones en la vida y en el trabajo” Ediciones Gestión 2000 (Planeta)

No voy a trabajar en haceros una sinopsis pues de eso ya se encarga la propia editorial. Os la copio pero os pongo en negrita y con una nota aquello que puede dar pistas de porqué me interesa un libro como éste:

A veces se nos aconseja que sigamos nuestro instinto a la hora de tomar decisiones importantes. Lamentablemente, nuestro instinto rebosa de consejos dudosos. Por fortuna, los profesores Chip y Dan Heath están aquí para ayudarnos. Prepárate para conocer a los cuatro villanos más perniciosos de la toma de decisiones (1) y el proceso que podemos seguir para contrarrestar su influencia.

Por el camino conocemos las respuestas a preguntas fundamentales: ¿cómo detener el ciclo obsesivo de nuestras decisiones? ¿Cómo tomar decisiones grupales sin intrigas destructivas (2)? ¿Y cómo asegurarnos de que no dejamos escapar valiosas oportunidades para cambiar nuestro rumbo?

En el proceso, los autores muestran por qué los expertos con frecuencia cometen errores (3). Exploran la tendencia de las personas a ser demasiado confiadas acerca de cómo sus elecciones se desarrollarán. Y lo hacen a partir de historias (4) de casos tan diversos como la caída de Kodak, el relato inspirador de un superviviente del cáncer, el ingenioso truco de una estrella del rock para tomar decisiones, la desastrosa adquisición de un consejero delegado o hasta una simple pregunta que a menudo puede agilizar peliagudas decisiones personales.

Todo ello supone un fascinante recorrido a través del funcionamiento de nuestra mente (5) y se convierte en una valiosa guía para tomar decisiones más inteligentes.

(1) cómo el sesgo de confirmación o la interferencia de lo emocional en lo racional

(2) trabajando en un tema como la protección de menores donde las decisiones son tan relevantes y en un equipo técnico de más de casi 25 personas… Soy un experto en decisiones interesadas. Podría escribir un libro. (Estoy exagerando)

(3) un tema que me apasiona… muchos expertos son maravillosos prediciendo ¡el pasado!

(4) precisamente en su primer libro me convencieron de que para transmitir una idea hay que basarse en contar una historia que la ejemplifique. Así que sus libros están llenos de historias muy entretenidas.

(4) soy psicólogo. Psicólogo “light” o “de baja intensidad” pero psicólogo al fin y al cabo

De todos modos puedes ver el índice y leer el primer capítulo en el link de la editorial que te he puesto en el título y decidir tú (bien o mal) si te interesa leerlo o no. Una decisión sencilla pero en la que se podría analizar alguno de los villanos de la toma de decisiones.

Yo mismo cuando lo tuve en mis manos estuve a punto de comprarlo. Sin embargo dejé pasar la emoción y abrí el foco ampliando opciones (pedírselo a los Reyes Magos; esperar a ver si existía versión en EPUB…) Es decir, dejando pasar la emoción (lo que los Heat llaman distanciarse) pasé de una decisión de dos opciones (¿compro o no compro? que en realidad es de una: lo compro) a una de cuatro (no lo compro, me lo pido para…, lo compro ahora en papel o lo compro más barato en electrónico)

¿Y por qué tengo tanta fe en estos hermanitos?

Pues porque me deslumbraron con su primer libro y me encantaron con el segundo. Como ya os conté en marzo de 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s