Blog de notas: ¡Atentos! ¡L´Ecuyer vuelve al ataque!

Tengo un post atravesado desde hace meses y meses. Se llamaría Mindfulness versus Lifefulness. Supongo que no he encontrado tiempo para redactarlo pues necesita pies de plomo para no ser fácilmente malinterpretado por las personas que practican y recomiendan el Mindfulness tanto a nivel psicológico como educativo.

Así que no caeré ahora de meterme en arenas movedizas pero si me refiero a él es porque me surgió de un contraste (como casi todo). En aquel tiempo empezaba a ser consciente del auge, al menos en el mundo editorial, de la llamada Atención Plana, pero un día me topé con el libro “Educar en el Asombro ” de Catherine L´Ecuyer que me impactó y por ello lo reseñé en un post de noviembre de 2013 y me he referido a él en otros posts.

"Un soplo de aire fresco (…) best-seller educativo de los últimos años" Revista Magisterio

Este contraste me hizo plantearme si el objetivo de enseñar a los niños a observarse a si mismos y a sus pensamientos y emociones no podría ir en detrimento del objetivo de ayudar a los niños a contemplar la vida y sensibilizarlos hacia la belleza que hay en ella y, así, mantener intacta su capacidad de asombro. Las dos cosas no están reñidas, ni mucho menos, pero ¿qué es prioritario? ¿Qué es primero:el huevo o la gallina?

Creo que elegí mis estudios por el asombro. Siempre he dicho que no necesito asombrarme al contemplar el universo porque ya me asombro bastante contemplando la naturaleza… humana. Creo que por eso estudié psicología y renuncié a Bellas Artes. Cambié un tipo de belleza por otra. Igual que hay cuadros o esculturas feas y bellas, también hay personas feas y bellas ¿no?

Creo que Catherine acertó en rescatar el asombro como una ¿emoción? ¿sensación? ¿sentimiento? ¿experiencia?… esencial en la vida. No sólo para el sentido de la misma sino incluso para la motivación y el aprendizaje.

Y ahora nos comunica que ataca de nuevo con una segunda obra: “Educar en la realidad”, de nuevo en Plataforma Editorial donde plantea “que la mejor preparación para utilizar las nuevas tecnologías tiene lugar en la realidad; es decir, que la mejor preparación para el mundo on-line es el mundo off-line”

No soy ni muchos menos un nostálgico de tiempos mejores o un detractor de las nuevas tecnologías. Ni por asomo estoy en su contra. En mi casa hay televisiones, PC, smartphones, tablets y consola. Y hasta un robot que barre el suelo y al que me he descubierto hablándole… Puedo hacer una lista de las ventajas y hasta beneficios educativos de todos estos gadgets.

Pero no nos volvamos locos. Calma. Copiando a Jose María Toro: el ordenador tiene su sitio en el aula pero no en el centro. Como espero que no sean los “aparatitos” el centro de mi familia.

Justo cuando empiezo a descubrir que muchos colegios valencianos están retirando libros de textos y los alumnos tienen que llevar obligatoriamente una tablet a clase (sospechosamente siempre de la misma marca – antes los niños llevaban una manzana a clase y ahora… también) oigo en una noticia que en EEUU están empezando a cuestionar su uso en los colegios pues han apreciado que los y las alumnas se distraen más.

Prefiero no sacarle jugo a esto pero no a sospechar que lo de las modas en educación es tan peligroso como la costumbre.

En definitiva: que está claro que lo de la educación y la crianza se está complejizando cada vez más y más. ¿Qué esperar de un mundo más complejo?

Aunque sólo sea porque ya tenemos que diferenciar que nuestros hijos e hijas crecen en mundos on-line; off-line, on-mind y on-life.

Por eso me atrevo a recomendar el libro de Catherine aún sin haberlo leído. No sé si compartiré todos sus argumentos pero sí le agradezco que lo haya escrito pues me parece necesario darle vueltas a “todo esto”.

2 Comments

Responder

