Atmósferas emocionales

Anotación 1

He leído una novela ¿Debo preocuparme? Y si es así ¿por leerla o por no haber leído nada de ficción en probablemente mas de un año?

Anotación 2

Es una novela de ciencia-ficción y encima estoy haciendo un post a propósito de ella !Definitivamente debo preocuparme!

No importa. Intentaré que sea una entrada de psicología-ficción. El marciano

Anotación 3

Vi el trailer de la película Marte: Operación Rescate que se estrenara en España el próximo mes de octubre. Una peli sobre un astronauta que se queda solo en Marte y tiene que apañárselas hasta que lo rescaten.

Luego averigüé que se basaba en una novela: El Marciano de un tal Andy Weir (Ediciones B). Y también que era la primera y única novela de un señor que se la había autopublicado en un blog. Una editorial se fijó en ella y se la publicó comercialmente. Luego las críticas y las ventas la llevaron derechita a las pantallas de los cines.

No sé si es mas asombrosa la historia de la novela (la que cuenta) o la historia de la novela (la de ella en si misma)

Anotación 4

En tres días he devorado todas las nosecuantas páginas (lo he leído en una tablet) para ver como un tipo, inteligentísimo como buen astronauta pero tipo al fin y al cabo, se las ingeniaba en un medio más que hostil y superando todos los imprevistos posibles.

Lo único que el trailer de la película no cuenta es el final (todo lo demás sí) y el final no seré yo quien te lo destripe. Siempre cabe la posibilidad que Hollywood haya contratado a Matt Damon para una película épica en la que a cinco minutos del final su personaje muere.

 Anotación 5

La mayor parte del libro (no toda) se basa en las entradas del diario de abordo del protagonista y que yo burdamente estoy imitando en este post.

Cuando acabé de leerlo me descubrí a mi mismo pensando:

Día 7 de agosto

Mi módulo terrestre de transporte (flagoneta) tiene que pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) El ingeniero mecánico que la tiene que preparar esta reponiendo sus propias baterías (vacaciones) Además la capacidad de financiación del proyecto es pésima y hay planteamientos diversos en la organización (familia)

¡Ya me gustaría a mi ver al “astronauta McGiver” resolviendo esto, como llegar a final de mes, o eligiendo colegio para su hijo y no las tonterías esas de conseguir agua o cultivar patatas en Marte!

Anotación 6

También me gustaría ver a mi al tipo ese sobrevivir no en una atmósfera física irrespirable sino en una atmósfera humana irrespirable o una atmósfera humana tóxica. Cualquiera de los niños o niñas que pasan por el Centro de Protección donde trabajo le da sopa con ondas al botánico-ingeniero de la novela de los… en eso de crecer en atmósferas con bajísimos niveles de afecto o con altísimos niveles de violencia.

Anotación 7

He repasado la anotación 6 que escribí ayer. Mal ejemplo. Los niños de mi centro no son representativos.

De hecho la mayoría de la gente no saben ni que existen. Y cuando los conocen provocan una reacción muy llamativa (un montón de ¡pobrecitos! y caras de pena y asombro) pero que pocas veces mueve nada. Los y las pobres ¡no sirven ni de ejemplo!

Anotación 8

Insisto. ¡Tanta habilidad para arreglar todo tipo de aparatos eléctricos y mecánicos!. Ya me gustaría a mi ver al protagonista de la novela intentando arreglar… ¡Una familia!

Han dicho en la radio que en la estación espacial internacional han conseguido cultivar una lechuga. Pero en lo de conseguir que una familia atienda mejor a sus hijos; que una pareja no se destroce al separarse o que una persona no use el alcohol para afrontar la vida, vamos dando palos de ciego.

Anotación 9

Marte tiene una atmósfera irrespirable para el ser humano. Pero en el planeta Tierra, ¿cuántas atmósferas humanas son irrespirables para los propios seres humanos? Sólo hace falta leer un periódico para saber que hay muchas zonas del mundo, donde hay las condiciones físicas óptimas para la vida, pero donde el mismo ser humano ha conseguido que una vida humana valga menos que una mierda.

Anotación 10

Pero no pongamos casos extremos. ¿Como se las apañaría el héroe del libro y la película simplemente con un compañero o compañera tóxico?

Si ese compañero o compañera que solo mira por si mismo o misma pero lo hace metiendo el dedo en todas las llagas ajenas. El compañero o compañera que siempre consigue sacar lo peor de ti.

Anotación 11

Todos hemos tenido algún compañero o compañera con un problema de olor corporal realmente incómodo de soportar. Pero hay gente a la que lo que le huele es el alma. No quiero hacer un juicio moral. No soy quién para ello. Es una descripción. Hay personas que, probablemente sin saberlo, introducen en los que le rodean siempre malos pensamientos, emociones negativas, conflictos ¿Estoy exagerando ahora?

El aire se vuelve irrespirable a su alrededor.

Anotación 12

Estoy llegando al final del viaje de este post. Será mejor concluir.

La novela El Marciano o la película Marte: Operación Rescate se basan en un fenómeno que ya he señalado en otras ocasiones robándole la idea, creo, a Steve Hayes (Terapia de Aceptación y Compromiso) el cerebro humano es una máquina prodigiosa para solucionar problemas materiales pero es un puto desastre para entenderse a si mismo. Y de rebote para entender a los otros cerebros y en consecuencia para solucionar problemas interrelaciones.

Anotación 13

Podríamos ademas señalar, como cuestiones relacionadas con la resiliencia, que las entradas del diario de a bordo del astronauta están repletas de sentido del humor (ya veremos si la película lo refleja) y que lo que le impulsa a sobrevivir es el pensar que el existe para otros. Incluso cuando no tiene comunicación con la NASA el da por hecho que la NASA está ahí y que quieren que se salve. ¿Para qué sobrevivir si a nadie le importa que lo haga, si nadie me busca?

Anotación 14

En El marciano el protagonista no puede cambiar la atmósfera de Marte. Pero las atmósferas humanas si pueden cambiarse (otra cosa es que no sea fácil). Excepto que el perfume de moda llamado “Agua de Ti” consiga embriagarnos del todo y hacernos olvidar que somos un ser inevitablemente social.

Resultado de imagen de Marte operación rescate

El trailer de la película comienza con las palabras con las que culmina el libro: “Los seres humanos tienen un instinto básico: ayudarse unos a otros. Si un excursionista se pierde en las montañas. la gente organiza una búsqueda. Si un terremoto destruye una ciudad, la gente de todo el mundo envía suministros de emergencia. Este instinto se encuentra en todas las culturas sin excepción”.

Es cierto, pero los mismos capaces de todo eso son capaces de contaminar la Tierra y capaces de contaminar el contexto relacional en el que viven. Arreglar un purificador de aire puede ser fácil pero purificar un contexto relacional tóxico es muchísimo más complicado.

Anotación 15

Lo he hecho. He escrito un post a partir de una novela de ciencia-ficción ¿Debo preocuparme?

No creo. Gente a la que admiro como Iñigo Martínez de Manjadona, José Luis Rubio y Gema Puig han escrito cosas muy serias utilizando La Guerra de las Galaxias. 

¿Nos estamos convirtiendo en un puñado de freakis de la resiliencia?

¿O ya lo somos?

 

6 Comments

  1. Sobre anotación 8: Una familia no atiende mejor a sus hijos porque ni quiere ni sabe, una persona no saca a otra del alcoholismo porque el alcolizado no quiere, y una pareja se destroza al separarse porque no quiere respetarse, ni al otro ni a si mismo. En cambio, la lechuga, aunque sea en el espacio, SI quiere vivir.
    Y por cierto, que lo de ayudarse unos a otros es un instinto básico, cuéntaselo a Kim Basinger.

    1. Querido Paco.
      Puedo entender tu postura pero me temo que si nos dejamos llevar por ella me acabo de quedar sin trabajo, cerramos todos los Servicios Sociales y parte de los servicios psiquiátricos. Lo cual me cuesta conjugar con los planteamientos progresistas que me consta que mantienes, pero ya habrá ocasión de debatirlo.
      Estoy de acuerdo con decirle lo del instinto de ayuda a Kim Basinger ¿No tendrás su teléfono a mano?
      Un abrazo, hermano

  2. WOW JAVIER! Una de tus mejores entradas! Me encantó a mi el libro, me lo devoré como tú, entendí la mitad de los conceptos, pero nunca, nunca, nunca, imaginé transportar a él los conocimientos de la resiliencia, en verdad te felicito y si es verdad, quizá miramos resiliencia hasta donde no hay, pero si lo pensamos bien, hay algún lugar donde no aplique la resiliencia? Marte quizá? Abrazos!

    1. Ja ja Me encanta que la hayas leído y ta haya gustado. Eso me confirma que no estoy demasiado mal …. Ja ja Yo también pase de intentar entender los procesos científicos o técnicos pero eso no afecta para disfrutar de la novela Y tienes toda la razón: la resiliencia es consustancial a la vida. Un abrazo muy fuerte. ¿Para cuándo tu blog?

  3. Vuelvo de mis vacaciones, 11 horas atravesando españa y se me ocurre leerte. Que gran idea he tenido!.
    Ah, y me voy a comprar la novela. Tus reflexiones me las llevo a la cama. Y no te preocupes en absoluto, si llevas las gafas puestas, es normal que siempre enfoques bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s