BLOG DE NOTAS: ja ja ja… ¡qué cosas más serias dice este tipo!

Todos los días nos llegan por distintos medios (whatsapp, facebook, email, etc ) cientos de textos y materiales audiovisuales. Algunos divertidos, otros interesantes, la mayoria intrascendentes…  Aunque me gusten normalmente no los traigo al blog porque no es la finalidad del mismo.

Pero el otro día, gracias a Pepa que lo rebotó en Facebook de no se quién que a su vez… me llego una charla de 20 minutos del periodista Carles Capdevila sobre educación de los hijos. Y después de disfrutarla pensé que no podía dejar de traermela al blog. Evidentemente no es por ser de las cosas más divertidas que muchos, muchos de los monólogos de “El Club de la Comedia”.

Por una parte el contenido tiene varias cargas de profundidad y está tan bien estructurada que se le podría hacer crecer sumándole miles de anécdotas reales que todos podemos conocer.

Pero lo que más me atrae de ella es que Capdevila no sólo nos muestra y nos aconseja que usemos el humor para abordar una cosa tan seria como la educación de los hijos sino que lanza un gran torpedo:

¿Y si en realidad lo de ser padres y madres es una cosa muy divertida que hemos conseguido cargárnosla a base de pretender ser serios?

Si tuviera que ponerle nota le pondría un 9. El puntito que le falta es porque me he quedado con ganas de otros 20 minutos.

2 Comments

  1. Me gusta mucho escuchar a este periodista; también colabora en la Ser a las mañanas y siempre suelta algo, con humor, que te hace pensar.
    Tengo tres hijas (8, 7 y 4 años) y me siento muy identificada con muchas de las cosas que recoge. Y es con la tercera con la que hemos disfrutado más, no sólo de ella, si no también de sus hermanas; otra perspectiva, otra seguridad, otro confiar en una misma y dejarse llevar. La sensación con la mayor es que estando “súper motivada”, con libros por aquí y por allá, estuve “súper bloqueada”. A veces tengo la sensación de que sería más sencillo y relajado dejarnos llevar por lo que sentimos y no estar tan atentas a los libros y manuales. Compartir, estar, respetar y educar sin dirigir, sin programar casi cada movimiento, cada actividad. Niños y niñas con miles de extraescolares, “asfixiados” y adultos que nos empeñamos que es importante que estén preparados y formados;¿ para qué exactamente?

    Me gustan las viñetas de Frato (Francesco Tonucci), en las que caricaturiza el mundo de los niños y niñas (Autor de “Con ojos de niño”, “Con ojos de niña”) y de cómo perciben que son tratados por las personas adultas. Y tengo la sensación de que a veces nos guiamos por manuales y no miramos tanto a los niños y niñas y lo que necesitan. Tonucci, pedagogo, dice que hay una cosa que ansían más los niños y niñas que ver la tele o jugar a la consola: estar con sus amigos y amigas. Apuesta por recuperar las calles, ciudades seguras, para los niños. Porque en la interacción con otros (niños y niñas de diferentes edades) se preparan la vida. Esa es la preparación para mis hijas por la que yo apuesto.
    ¡Y claro que ser madre es te cambia la vida , y mucho! ¡Y supone esfuerzos! Y, a veces, hasta puede resultar agotador. Pero estoy segura, y quiero, que además sea algo divertido.

    Buen día.
    Mabel.

    1. El problema que tiene la charla de Carles Capdevila es que por ser tan divertida se puede transmitir como eso “una charla” graciosa pero si analizas el contenido es contundente de verdad. Yo tengo 5 hijos (3 fuera de casa ya) y 3 acogidos/as y me he visto muy reflejado en muchas anécdotas que cuenta pero con independencia de eso los 5 ejes de sentido de la paternidad/maternidad me parecen de una gran lucidez. Gracias por tu comentario.

Responder

