Ayudar a conseguir una buena depresión (3) Hacerla y deshacerla

Quiero y debo continuar comentando el libro “Out of the blue. Six non-medication ways to relieve depression”(W.W. Norton & Company, N.York -London, 2014) del terapeuta Bill O´Hanlon al que ya he dedicado tres post antes que éste.

crecer a partir de las crisis: como convertir una situacion dific il o traumatica en una oportunidad de cambio personal-bill o hanlon-9788449317583

He comentado (en el post 2a y 2b de la serie) la primera de las seis líneas de actuación  no médica que él propone para ayudar a las personas que presentan un estado anímico claramente deprimido y que él llama “vetear o jaspear la depresión”.

La segunda línea la denomina “Deshaciendo la depresión” y parte de la idea de que la depresión es un proceso. algo que se va haciendo poco a poco y que, por tanto, se puede revertir. Y también del hecho contrastable de que las personas deprimidas tienden a pensar todo el rato el mismo tipo de cosas, permanecer en los mismos ambientes e interactuar con la misma gente.

Por tanto la segunda estrategia consiste en llevar al paciente a hacer cosas incompatibles con las pautas de actuación depresivas o deprimentes. Se trata de introducir en su vida nuevos estímulos o experiencias que reanimen el cerebro adormecido de la persona deprimida.

Milton Erickson. Psicoterapeuta.

Un ejemplo típico es el caso en que Milton Erickson, con quien O´Hanlon se formó, le pidió al paciente que, con ganas o sin ella fuera, todas las mañanas a una biblioteca pública en lugar de quedarse en casa. Un día el paciente, ya que estaba allí, buscó la sección donde estaban los libros sobre espeolología (una actividad que anteriormente le había interesado) y coincidió con otro aficionado a la misma. La relación entre los dos se fue consolidando y el paciente se empezó a sentir menos sólo y el proceso depresivo comenzó a invertirse.

O´Hanlon bromea con el hecho de que Milton EricKson no le contó a cuantos pacientes había mandado a la biblioteca o lugar equivalente y no había pasado nada. Pero eso no es lo importante sino impedir que la persona siga haciendo lo mismo un día tras otro, con lo cual la posibilidad de que surja algo diferente es prácticamente nula. Es aquí donde O´Hanlon vuelve a citar un proverbio indio que ya le leí en otro libro y que me parece magnífico: “Cuando descubres que estas cabalgando en un caballo muerto, lo mejor que puedes hacer es desmontarte”

O´Hanlon explica que a veces bromea con sus pacientes deprimidos y les dice que él sabe como hacer una muy buena depresión:

  • Estándose quieto y no haciendo nada que me haga respirar rápido o fuerte.
  • Quedándome en la cama si puedo o sentándome en la misma silla o diván.
  • Aislarme, evitar a los otros (Me viene otra vez la frase “Según me coloco, me encuentro a la gente o no veo ni a Dios” del cantante Migueli)
  • Si no pudiera evitarlos, hablar siempre con la misma persona o sólo con unas pocas.
  • Hablar con ellos siempre de los mismos temas, si puede ser de lo deprimidos que estamos o lo infelices que somos.
  • Dormir durante el día y permanecer insomnes durante la noche.
  • Ensimismarme en mi pasado, mis miedos, mis errores y mis remordimientos.
  • Imaginar que el futuro sera igual o peor que el pasado o el presente.
  • Comer terriblemente: no comer, comer mucho o comer fatal.
  • Ver un montón de televisión, especialmente prográmas estúpidos.
  • No insistir en las propias aficiones, pasiones o intereses espirituales.
  • Beber alcohol, fumar tabaco y/o otras drogas.
  • No pidiendo ayuda.

Los pacientes suelen cabecear asintiendo en varios de estos items, así que O´Hanlon aprovecha para preguntarles cómo están haciendo ellos su depresión y, así, se hace una idea de las pautas en las que puede proponer conductas incompatibles. Conjuntamente con el paciente pueden encontrar momentos para hacer algo diferente. Se busca cualquier acción, foco de atención, conducta corporal, opción de vestido, decisión de comida u otra pauta que el paciente pueda cambiar.

pequeños grandes cambios: diez maneras sencillas de transformar t u vida-bill o hanlon-9788449314131

Es importante señalar que O´Hanlon es muy consciente de que no se puede saber de antemano qué cosa provocará cambios significativos (como en el caso de la biblioteca) pero no se trata tanto de esto. Lo que se pretende es ofrecer al cerebro del paciente una nueva estimulación que le ayude a salir de esa especie de estado de trance en que el mismo se encuentra durante la depresión. Y, en todo caso, hay que tomarlo como simples experimentos en su sentido más literal (pruebo y espero a ver los resultados)

Nos da alguna pista de en qué áreas podemos experimentar (proponer cambios) y en cual no es conveniente. Un ejemplo de lo último es en lo que podríamos llamar el Ser de la persona, en su forma de ser, en su personalidad, o como queramos llamarle. El paciente podría sentir una propuesta de cambio en “su forma de ser” como una agresión, sentirse humillado, no entendido o comprendido, no escuchado… Y consecuentemente se resistiría al cambio. Y además es poco realista. Un ejemplo (mío, no de O´Hanlon) sería pedirle a una persona deprimida que haga algo de deporte cuando no era una persona aficionada al deporte antes de la depresión.

Sí se pueden proponer experimentos en el Hacer, la Percepción y el Contexto de el o la paciente. En el Hacer propone la técnica de la “videoconferencia” por la cual si el paciente describe su conducta como “Estaba muy desalentada” le pedirá que le describa que es lo que él habría visto si hubiera habido una cámara (“me fui a mi habitación, cerré la puerta, me metí en la cama, apagué la luz y me giré hacia la pared…”) Porque no le puedo pedir “No te desalientes más” pero si le puedo pedir que la próxima vez, simplemente no apague la luz, por ejemplo.

La Percepción o Visión hace referencia a dos cosas: a lo que el paciente atiende o en lo que se focaliza y a sus ideas sobre las cosas. Algunos pacientes atienden más a estímulos auditivos y otros a estímulos visuales. Algunos se centran más en el pasado y otros más en el futuro y el presente (Esto me recuerda las ideas de Philipp Zimbardo sobre la orientación temporal personal)

Y los pacientes dan o no sentido o significado a lo que les sucede. Y tienen opiniones, interpretaciones, juicios, comparaciones, valoraciones… Algunos se centran más en detalles o incidentes específicos, otros más en generalidades… Unos se centran más en lo que está mal en ellos; otros en lo que está mal en los otros y, otros en lo que está mal en el mundo o la sociedad. Podemos proponer cambios en estos enfoques sin que por ello la persona deprimida se sienta cuestionada en su Ser.

Y finalmente queda tener en cuento el Contexto, que incluye cosas como: el bagaje o dinámica familiar y cultural; patrones bioquímicos y neurológicos; bagaje espiritual o creencias; relaciones sociales y vínculos; contexto espacial y situacional; orientación sexual; las historias que nos cuentan y nos contamos a nosotros mismos; y muchos otros aspectos.

La idea, por tanto, es ayudar a la persona a hacer, ver o cambiar a cosas que no son compatibles en principio con una proceso depresivo (O´Hanlon no afirma que la depresión sea un proceso sino que verlo como tal nos ayuda a introducir pequeños cambios)

En el próximo post de la serie sintetizaré la tercera gran línea de actuación: mover a la persona de su posición respecto a la propia depresión.

3 Comments

  1. Excelente, como siempre… no soy capaz de seguirte en tu ritmo de lectura, pero siempre que leer, me dan ganas de leer yo màs! Bravo.
    Dicho eso… la idea de dar opciones de cambio conductual es buena, pero… y qué hacer con las causas, no con las conductas… ?

    1. Hola Gabriela Sobre lo que comentas es cierto pero habiendo leido otros libros de O´Hanlon yo creo que lo que pretende con esta linea de trabajo no es cambiar conductas sino abrir el campo experiencial de la persona deprimida pues es cierto (yo lo he comprobado en una persona cercana) que se acaba por hacer siempre las mismas y pocas cosas, hablar poco pero de lo mismo, etc
      Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s