EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN DE MENORES “SIGNS OF SAFETY” (“SEÑALES DE SEGURIDAD”) DE TURNELL Y EDWARDS. APUNTES Y COMENTARIOS (1)

En casi todo el mundo anglosajón, y también en Japón, Holanda y algunos países escandinavos, se está implantando y extendiendo cada vez más un programa o metodología social para la protección de menores en situación de riesgo creado por Andrew Turnell y Steve Edwards en Australia durante la década de los 90. Se llama “Signs of Safety” y en el logo de su web aparece un subtitulo muy significativo: “Simplificando la complejidad de la Protección de Menores”.


Como ya explicaremos el programa surgió de llevar al campo rígido y estructurado de la acción social prácticas o estrategias desarrolladas en el campo de la terapia breve o enfocada a las soluciones en el cual Andrew Turnell se había formado tras diplomarse en Trabajo Social.
Sin embargo, a día de hoy, no aparece en Google ni una sola referencia en castellano al mismo, excepto quizá una referencia en este mismo blog en la que ofrecía (y ofrecemos) unas traducciones personales de un artículo de Turnell y una síntesis de “Signs of Safety”)

Andrew Turnell
Steve Edwards

Así que Eugenio Ardid y yo hemos decidido colaborar para dar a conocer lo más importante del mismo en una serie de post que publicaremos a lo largo de los próximos meses. Para ello nos basaremos en el libro “Signs of Safety. A Solution and Safety Oriented Approach to Child Protection Casework” (Norton, 1990) publicado por los autores del programa y que Eugenio ha traducido durante este verano.


En cada una de las entradas aportaremos unas notas informativas o apuntes sobre cada una de las partes o aspectos del programa para luego pasar a comentarlas.
Hemos optado por que los comentarios sean particulares, y no fruto de un análisis conjunto. Por una parte, para que sea más ágil y enriquecedor, y por otra, para que sea la invitación a que otras personas interesadas en el tema podáis continuar el análisis en los comentarios del post.
De hecho vamos a empezar ahora mismo a hacerlo para contextualizar nuestra posición ante este interesante abordaje de la acción social con menores.

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JAVIER: He trabajado en distintos puestos en el Sistema de Protección de Menores y en la actualidad, y desde hace ya varios años, en un Centro de Recepción de Menores. Por tanto la mayor parte de mi trabajo es con niños y niñas que son separados de su familia por la Administración. Quizá algunos regresen a la misma pero en todo caso no somos nosotros quien llevamos el peso de la intervención familiar para ello.
Muchas veces observo como la medida de separación de su familia es, en no pocos casos, una medida desproporcionada a los déficits o problemas de su familia. Protege al niño o niña pero le quita también otras muchas cosas que para él o ella eran importantes. De alguna manera una Tutela Automática no sólo refleja la incapacidad de una familia para atender correctamente a su hijo o hijos sino también la de las administraciones para ayudarles a superar o corregir lo que no está bien.
Por otra parte, aunque no me dedico a la Terapia Familiar o la práctica clínica, es un campo que me interesa muchísimo y del que trato de leer y formarme, aunque sólo sea por afición. Me interesa mucho saber hasta que punto técnicas de la terapia estratégica, por ejemplo, pueden usarse en contextos no clínicos.

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EUGENIO: Por mi parte, he trabajado también en distintos puestos dentro del ámbito de la protección de menores. Durante unos años estuve trabajando como educador en un centro de día para menores con actividades extraescolares y en los últimos años he estado trabajando, también como educador, en un centro de acogimiento residencial de menores, con niños y adolescentes de edades comprendidas entre los 7 y los 18 años.
Dependiendo de la gravedad de la situación los menores que son acogidos en la residencia tienen la posibilidad de mantener contacto con sus familias, ya sea a través de visitas en la propia residencia, visitas que los menores realizan a sus familias o, incluso, pasar períodos de fin de semana y vacaciones con ellas. Partiendo de esta situación, el trabajo con las familias se hace no sólo necesario sino indispensable.
Tengo formación en terapia familiar sistémica y, en algunas ocasiones he tenido la oportunidad de trabajar con las familias de algunos de los menores acogidos en la residencia.
Creo, y me incluyo en este grupo, que en el ámbito de los servicios sociales, los profesionales tenemos una gran tendencia a focalizar nuestra atención sobre los aspectos deficitarios de las personas y familias que atendemos. También es cierto que esta tendencia está cambiando en los últimos años, por lo menos desde los planteamientos teóricos, aunque la práctica y los componentes personales y vivenciales de los profesionales, a veces, se encargan de boicotear.
Desde este punto de vista, el enfoque de Señales de Seguridad me parece un aporte interesante que contribuye, ya no sólo desde planteamientos teóricos, sino también prácticos, a una visión más equilibrada de las familias y de las personas que pasan por situaciones vitales complicadas y complejas.

JAVIER: Conocí el programa gracias a Mark Beyebach, doctor en psicología y psicoterapeuta acreditado por la FEATF, profesor en la Universidad Pública de Navarra, que en unas Jornadas de Intervención Familiar en Valencia nos habló de Andrew Turnell. Comencé a rastrearlo en Internet al igual que la metodología de las “Family Conferences” también habituales en países anglosajones. Primero por curiosidad y posteriormente para preparar un curso titulado “Intervención con menores en riesgo: más allá del control”.
Fue entonces cuando me quedé sorprendido de que, a pesar del mundo globalizado en el que vivimos, este programa no sea apenas conocido en el mundo hispanohablante. Y no creo que sea cuestión del idioma pues en otras disciplinas, por ejemplo en la misma psicología, los nuevos abordajes se transmiten sin problemas de un país a otro o de una universidad a otra, etc. La única explicación que se me ocurre es que la acción social está muy vinculada a aspectos legales y administrativos y que por ello los cambios son casi heroicos.

EUGENIO: Yo he conocido este enfoque, y de hecho estoy en ese proceso de conocer y profundizar en él, a través de mi buen amigo Javier, que hace año y medio o dos años, me envió un artículo traducido por él, de Andrew Turnell, en el que éste hacía un resúmen del enfoque y planteaba un ejemplo de un caso.
Lo cierto es que el artículo me llamó la atención y me gustó mucho, recuerdo, primero porque trataba de concebir a las familias no como meros receptores de la intervención de los profesionales sino como parte activa y como sujetos a tener en cuenta a la hora de intervenir, y además porque, desde hacía algún tiempo, yo venía estudiando y queriendo profundizar en este otro gran tema que es la resiliencia; el artículo me parecía que estaba en sintonía con esa idea de buscar las fortalezas y los recursos que las familias poseen para poder salir de sus situaciones problemáticas.

JAVIER Y EUGENIO: A partir de ahora, en éste y en cada uno de los siguientes post, es el turno de comentar lo que queráis acerca de este abordaje. Os agradeceremos cualquier aportación sobre lo que os interese o si tenéis alguna referencia directa o indirecta del mismo con la que enriquecer esta serie de post. Muchas gracias de antemano.

javier.romeu@gmail.com

eugenioap@cop.es

5 Comments

  1. Me sumo a los comentarios al menos sobre el interés de este programa. Seguiremos atentos a los posts que vayáis colgando porque como solemos ver en la práctica del trabajo en intervención con menores y familias en situación de desprotección, necesitamos nuevas metodologías que nos ayuden a seguir acercándonos de manera diferente a las personas que atendemos.
    Gracias por generar las ganas del nuevo post y os devuelvo la presión y la impaciencia.
    Gracias de nuevo.

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