Que el 2016 te traiga buenas compañias

Día 1 de enero de 2016.

Nos hemos hartado de desearnos Feliz Año Nuevo. Con frases hechas y con memes. Y también más sincera e intimamente. Han surgido palabras como salud, trabajo, dinero, amor y paz.

Sebastián ya no necesita trabajo a sus 70 años y para esa edad su salud es estupenda. Su pension y algunos ahorrillos le permiten pasar el mes sin demasiados apuros, aunque sea porque es un tipo austero. Sigue gustando del amor de su vida aunque ella ya no esté con nosotros. Y no tiene grandes conflictos con nadie. ¿Que le podemos desear para el 2016?

Si Sebastián existiera le podríamos preguntar y quizá nos dijera que hay algo que a veces le causa deshazón y se llama soledad.

¿Y sí Sebastán somos todos? Es muy dificil tener notas altas en todas las asignaturas de la vida: Salud, Trabajo, Amor, Paz, Dinero. Pero aunque fuera así ¿bastaría?

En el post RelacionES ¿Servicios? ¿Sociales? señalaba como Hilary Cottam avisaba de que la soledad causa tantos o más extragos que el tabaco ¿Pero cuantas campañas institucionales conoces para prevenirla? Y ¿es algo demostrapo?

Te dejo esta charla en TED de Robert Waldinge, sin subtitulos en castellano a 1 de enero de 2016, y titulada “What makes a good life? Lessons from the longest study on happiness” (Algo así como : ¿Cómo se consigue una buena vida? Lecciones del estudio más largo sobre la felicidad)

Waldinge es el depositario de un estudio sobre el desarrollo humano adulto que dura ya 75 años. Un verdadero lujo dado lo casi milagroso que es mantener este tipo de estudios longitudinales. Gracias a él se ha podido rastrear la vida de 724 personas de estratos sociales muy dispares desde su infancia o juventud hasta su fallecimiento.

La principal conclusión es la de que las buenas relaciones nos mantienen felices y sanos, pudiendo descomponer la misma en tres afirmaciones acerca de las relaciones:

La primera es que las relaciones sociales son muy buenas para nosotros, y que la soledad mata.

La segunda es que no sólo se trata del número de amigos o amigas que tienes sino pero es la calidad de nuestras relaciones más cercanas lo que importa.

Y la tercera cosa que muestra el estudio las buenas relaciones no solo protegen nuestros cuerpos sino también nuestro cerebro. Tener una relación segura, con personas con las que spuedes contar en tiempos de necesidad, es un factor para que los recuerdos permanezcan más nítidamente más tiempo. Por el contrario las personas que sienten que realmente no pueden contar con el otro experimentan pérdida de memoria antes.

Por el momento no quiero entrar en más comentarios sobre este estudio  sobre el efecto desolador de la soledad (desolador significa “que causa extrema aflicción) De momento me basta con deserarte que el 2016:

  • Te traiga nuevas buenas relaciones
  • Te libre de nuevas malas relaciones (sin que nadie tenga que morir o sufrir)
  • Y por pedir… que alguna antigua mala relación se transforme en buena

Un abrazo

2 Comments

  1. gracias Javier, deseos muy muy importantes!
    yo te deseo que sigas afectando nuestra vida con tus textos de esta forma tan positiva
    un fuerte abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s