Post/eridad

(Como nunca se sabe… he preparado este borrador para Wikipedia)

Resultado de imagen de wikipedia libre

Psicoflexología

Psicoflexología (Del griego psique; del latin, flexum y del griego logos) Rama de la psicología que se interesa, teóricamente y de forma aplicada, por la flexibilidad cognitiva o mental, como un elemento esencial del fenómeno de la resiliencia humana.

Orígen

Con independencia de distintas tradiciones religiosas y filosóficas que habían abordado el tema, así como otras disciplinas o escuelas psicológicas modernas o contemporáneas (como la Terapia de Aceptación y Compromiso, por ejemplo) se puede fechar el inicio de la Psicoflexología el 16 de octubre de 2016 cuando el psicólogo valenciano (España) Francisco Javier Romeu Soriano (1960 –        ) publica un post un su blog http://www.disparefuturo.wordpress.com recomendando un libro de Matteo Rampin para favorecer la flexibilidad mental de un potencial interlocutor.

El autor propuso este nombre dado que ya aparecían en Internet expresiones como “Pilates Mental”

dscf5243

Fundamentos

Romeu mantenía que:

  • la resiliencia es un fenómeno complejo en el que se interrelacionan aspectos culturales, sociales, afectivos, cognitivos, biológicos…
  • consideraba que los aspectos cognitivos han sido los menos estudiados hasta el momento y por ello se decide a impulsar esta nueva disciplina.
  • desde el punto de vista cognitivo o mental la cualidad favorecedora de la resiliencia no es la fortaleza sino la flexibilidad, es decir, la capacidad de adaptarnos mentalmente a una nueva situación cuando la vida nos ha golpèado con fuerza o persistentemente.
  • mantenía que se pueden reconocer en las personas en las que se ha dado la resiliencia movimientos mentales caracteristicos de dicha flexibilidad mental. Algunos de ellos son:
    • el reconocimiento de límites
    • el contraste o la comparación. Puede ser temporal o histórica o no, real o imaginada
    • el cambio de lenguaje
    • el cambio de perspectiva

Desarrollos posteriores

Aunque F. J. Romeu fue capaz de intuir aplicaciones comerciales en terrenos hoy en voga como el Coaching o el tirón editorial de la felicidad, y a pesar de su privilegiada pero ajustada economía familiar, renunció a cualquier aventura en este terreno.

Más bien, y en consonancia con el título y subtitulo de su blog (“Diseñando pasados Recordando Futuros. La relación de ayuda desde el fenómeno de la resiliencia) estába más interesado en las aplicaciones encaminadas a mejorar la relación de ayuda, profesional o no. Es célebre su frase: “Dejémonos de una vez de buscar y vender la puñetera felicidad personal y esforcémonos en preparar a nuestros hijos, alumnos… para una vida cambiante y en ayudar a quien ha sido golpeado por ella. Y quizá de paso consigamos lo primero. O no.”

Lenguaje y resiliencia

Aún hoy en día, Romeu da una gran importancia al lenguaje como elemento modulador de la realidad. No obstante, como algunos pretenden, no recomendaría enfrentarse a un tigre repitiendose hasta la saciedad “¡Qué lindo gatito! ¡Que lindo…!

Resultado de imagen de matteo rampin miralo maneraMuchos ejemplos de cómo un cambio en el lenguaje puede provocar una interpretación de la realidad mucho más adaptativa se pueden encontrar en el libro motivo al post iniciatico de la Psicoflexología:  “Míralo de esta manera. Prontuario para cambiar la realidad cambiando las palabras” (Editorial Alianza, 2016) del terapetua estratégico italiano Matteo Rampin (Había sido ya publicado por la misma editorial con el título de “El trigo y la cizaña” y el mismo subtitulo)

Este autor ya había publicado en España “Vender la moto. Trucos de la manipulación del lenguaje” y “Pensar como un mago. Resolver problemas con el pensamiento ilusionista” (Alianza Editorial) y “La palabra justa. Aforsimos para una comunicación eficaz” (Editorial Paidos) todos ellos recomendados por Romeu.

Resultado de imagen de matteo rampin miralo manera

Resultado de imagen de matteo rampin miralo manera

Resultado de imagen de matteo rampin pensar mago

Libros muy paradójicos, especialmente el ahora reeditado, pues con un tamaño siempre de bolsillo y muy pocas páginas (y un precio en consonancia) se tarda mucho en leerlos dado que es muy fácil que tras cada capítulito el lector se quede unos minutos dándole vueltas al contenido. Son libros de “leer y rumiar” ha afirmado Romeu.

En “Míralo de esta manera…” (con una portada acertadísima) Rampín nos condensa, en una o dos frases, una manera de ayudar a un interlocutor atrapado en una situación mental que no favorece para nada su bienestar. Rampin ofrece 72 respuestas a otras tantas “frases-trampa” muy habituales. Por ejemplo si alguien afirma que “No tengo la fuerza para cambiar” le podemos reconocer que “Ello requiere un gran esfuerzo” porque es prácticamente imposible no cambiar dado que en la vida todo cambia. O a quien te dice que siempre fracasa le podrás preguntar cómo consigue no fracasar en fracasar.

Otro ejemplo de la relación entre lenguaje y resiliencia, pero en el sentido inverso, es el de como algunas personas que han experimentado la resiliencia han sido capaces de condensarla en una sóla frase para titular el relato de las mismas.

Resultado de imagen de llenare tus dias de vidaResultado de imagen de ensanchar la vidaResultado de imagen de vas a morir vive

Tres ejemplos de una gran flexibilidad mental. La necesaria para dejar todo para cuidar a una hija con una enfermedad incurable; para pasar de campeón de esquí acuático a campeón de la silla de ruedas; y para pasar de médico a enfermo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s