Mis TED favoritos: sensaciones que no emociones

Después de escuchar durante una hora como una supuesta colega en el programa Sálvame consigue averiguar las emociones y sentimientos de la familia real simplemente analizando sus expresiones faciales y gestos en unos vídeos, considero urgente e indispensable remitirme a la charla en TED de Lisa Feldman Barrett, autora del recién publicado libro “La vida secreta del cerebro. Cómo se construyen las emociones” (Planeta)

Como todavía no hay subtitulos en español me permito aportar la traducción a este post (las negritas son mías):

fieldman

Mi laboratorio de investigación se encuentra a una milla de donde explotaron varias bombas durante la maratón de Boston en 2013. El terrorista sobreviviente, Dzhokhar Tsarnaev de Chechenia, fue juzgado, condenado y sentenciado a muerte.

Ahora, cuando un jurado tiene que tomar la decisión entre la vida en prisión y la pena de muerte, basan su decisión en gran medida en si el acusado siente arrepentimiento por sus acciones. Tsarnaev pronunció unas palabras de disculpa, pero cuando los jurados lo miraron, todo lo que vieron fue una mirada de piedra.

Tsarnaev es culpable, no hay dudas al respecto. Asesinó y mutiló a personas inocentes, y no estoy aquí para debatir eso. Mi corazón está con todas las personas que sufrieron. Pero como científico, tengo que decirte que los miembros del jurado no pueden detectar el remordimiento ni ninguna otra emoción en nadie. Ni yo ni yo podemos hacerlo, y eso es porque las emociones no son lo que creemos que son. No son universalmente expresados ​​y reconocidos. No son reacciones cerebrales programadas que son incontrolables. Hemos entendido mal la naturaleza de la emoción durante mucho tiempo, y entender lo que las emociones son en realidad tiene consecuencias importantes para todos nosotros.

He estudiado las emociones como científico durante los últimos 25 años, y en mi laboratorio, hemos sondeado rostros humanos mediante la medición de señales eléctricas que hacen que los músculos faciales se contraigan para hacer expresiones faciales.

faces

Hemos escudriñado el cuerpo humano en la emoción. Hemos analizado cientos de estudios de fisiología que involucran a miles de sujetos de prueba. Hemos escaneado cientos de cerebros y hemos examinado todos los estudios de imágenes cerebrales sobre las emociones que se han publicado en los últimos 20 años. Y los resultados de toda esta investigación son abrumadoramente consistentes. Puede sentir que sus emociones están conectadas y que se disparan y le suceden a usted, pero no es así. Puede creer que su cerebro está precableado con circuitos emocionales, que ha nacido con circuitos emocionales, pero no lo está. De hecho, ninguno de nosotros en esta sala tiene circuitos emocionales en nuestro cerebro. De hecho, ningún cerebro en este planeta contiene circuitos emocionales.

Entonces, ¿qué son las emociones realmente? Bueno – póngase el cinturón de seguridad – porque … ¡las emociones son conjeturas!. Son conjeturas que su cerebro construye en el momento en que miles de millones de células cerebrales trabajan juntas, y usted tiene más control sobre esas suposiciones de lo que imagina.

Ahora, si eso te suena absurdo, o, ya sabes, un poco loco, porque francamente, si no hubiera visto la evidencia por mí mismo, décadas de evidencia para mí, estoy bastante seguro que tampoco lo creería. Porque la conclusión es que las emociones no están incorporadas en tu cerebro al nacer. Solo están construidas.

Para ver lo que quiero decir, échale un vistazo a esto.

manchas

En este momento, tu cerebro está funcionando como loco. Tus neuronas están disparando como locos tratando de darle sentido a esto para que veas algo más que manchas blancas y negras. Su cerebro está analizando toda una vida de experiencia, haciendo miles de conjeturas al mismo tiempo, sopesando las probabilidades, tratando de responder la pregunta: “¿A qué es esto más parecido?” “¿Qué es?” “¿Cómo es esto de parecido a algo de mi experiencia pasada?” Y todo esto está sucediendo en un abrir y cerrar de ojos. Ahora, si su cerebro aún lucha por encontrar una buena pareja y todavía ve manchas en blanco y negro, entonces se encuentra en un estado llamado “ceguera experiencial”, y voy a curarlo de su ceguera. Esta es mi parte favorita. ¿Estás listo para curarte?

serpientes

 (Aclamaciones)

Todo bien. Aquí vamos.

manchas

(Suspiros)

Todo bien. Entonces, muchos de ustedes ven una serpiente, ¿y por qué es eso? Porque a medida que su cerebro escudriña su experiencia pasada, allí hay un nuevo conocimiento, el conocimiento que proviene de la fotografía. Y lo que es realmente genial es que ese conocimiento que acabas de adquirir hace unos momentos está cambiando la forma en que experimentas estas manchas en este momento. Entonces tu cerebro está construyendo la imagen de una serpiente donde no hay serpiente, y este tipo de alucinación es lo que los neurocientíficos como yo llamamos “predicciones”. Las predicciones son básicamente la forma en que funciona tu cerebro. Es un negocio como siempre para tu cerebro. Las predicciones son la base de cada experiencia que tienes. Ellos son la base de cada acción que tomas. De hecho, las predicciones son lo que te permite entender las palabras que estoy diciendo, como salen de mi …

Audiencia: Boca.

Lisa Feldman Barrett: Boca. Exactamente.

Las predicciones son primarias. Nos ayudan a dar sentido al mundo de una manera rápida y eficiente. Entonces tu cerebro no reacciona al mundo. Usando la experiencia pasada, tu cerebro predice y construye tu experiencia del mundo.

La forma en que vemos las emociones en los demás está profundamente arraigada en las predicciones. Entonces, para nosotros, parece que solo miramos la cara de alguien, y simplemente leemos la emoción que está presente en sus expresiones faciales de la misma manera que leemos las palabras en una página. Pero en realidad, bajo el capó, tu cerebro está prediciendo. Buscando en experiencias pasadas situaciones similares para tratar de dar sentido.

terrorista

Esta vez, no estás dando sentido a las manchas, estás dando sentido a los movimientos faciales como el rictus de un labio o el movimiento de una ceja. ¿Y esa mirada de piedra? Podría ser alguien que es un asesino despiadado, pero una mirada de piedra también podría significar que alguien está aceptando estoicamente la derrota, que es de hecho lo que la cultura chechena prescribe para alguien en la situación de Dzhokhar Tsarnaev.

Entonces la lección aquí es que las emociones que pareces detectar en otras personas en realidad provienen en parte de lo que está dentro de tu propia cabeza. Y esto es cierto en el tribunal, pero también es cierto en el aula, en el dormitorio y en la sala de juntas. Y esta es mi preocupación: compañías tecnológicas que sin nombre … bueno, tal vez no – ya sabes, Google, Facebook –  están gastando millones de dólares de investigación para construir sistemas de detección de emociones, y fundamentalmente hacen una pregunta incorrecta, porque están tratando de detectar emociones en la cara y el cuerpo, pero las emociones no están en tu cara y cuerpo.

Los movimientos físicos no tienen un significado emocional intrínseco. Tenemos que hacer que tengan sentido. Un humano u otra cosa tiene que conectarlos con el contexto, y eso los hace significativos. Así es como sabemos que una sonrisa puede significar tristeza y un llanto puede significar felicidad, y una cara estoica e inmóvil puede significar que estás tramando airadamente la muerte de tu enemigo. Ahora -si aún no te has desmayado – voy a ir un poco más allá y te digo que la forma en que experimentas tu propia emoción es exactamente el mismo proceso. Tu cerebro básicamente está haciendo predicciones, conjeturas, que está construyendo en el momento con miles de millones de neuronas trabajando juntas.

Ahora tu cerebro viene precableado para tener algunas sensaciones, sensaciones simples que provienen de la fisiología de tu cuerpo. Entonces, cuando naces, puedes sentir cosas como calma y agitación, emoción, comodidad e incomodidad. Pero estas sensaciones simples no son emociones. En realidad están contigo cada momento de tu vida. Son simples resúmenes de lo que sucede dentro de su cuerpo, como un barómetro. Pero tienen muy pocos detalles, y necesitas ese detalle para saber qué hacer a continuación. ¿Qué piensas sobre esas sensaciones? Entonces, ¿cómo te da tu cerebro ese detalle? Bueno, eso es lo que predicen. Las predicciones vinculan las sensaciones en tu cuerpo con lo que sucede a su alrededor en el mundo para que sepas qué hacer. Y a veces, esas construcciones son emociones.

Así que, por ejemplo, si entraras a una panadería, tu cerebro podría predecir que encontrarás el delicioso aroma de las galletas recién horneadas. Sé que mi cerebro predeciría el delicioso aroma de las galletas de chocolate recién horneadas. Y nuestros cerebros pueden hacer que nuestros estómagos se revuelvan un poco, para prepararse para comer esas galletas. Y si estamos en lo cierto, si de hecho algunas galletas acaban de salir del horno, entonces nuestros cerebros habrán creado hambre, y estamos preparados para masticar esas galletas y digerirlas de una manera muy eficiente, lo que significa que podemos comer muchos de ellos, lo que sería algo realmente bueno. Pero esta es la cosa. Ese estómago revuelto, si ocurre en una situación diferente, puede tener un significado completamente diferente. Entonces, si tu cerebro predice un estómago revuelto en, por ejemplo, una habitación de hospital mientras esperas los resultados de las pruebas, entonces tu cerebro construirá pavor, preocupación o ansiedad, y podría hacerte tal vez retorcer tus manos. o tomar una respiración profunda o incluso llorar. ¿OK? La misma sensación física, el mismo estómago revuelto, una experiencia diferente.

Y entonces la lección es que las emociones que parecen pasarte son en realidad hechas por ti. No estás a merced de los circuitos de emoción que están enterrados en lo profundo de alguna parte antigua de tu cerebro. Usted tiene más control sobre sus emociones de lo que cree. No me refiero a que solo puedas chasquear los dedos y cambiar la manera en que te sientes como cambiar de ropa, pero tu cerebro está conectado de modo que si cambias los ingredientes que usa tu cerebro para crear emoción, puedes transformar tu vida emocional.Entonces, si cambias esos ingredientes hoy, básicamente estás enseñando a tu cerebro cómo predecir de manera diferente el mañana, y esto es lo que llamo ser el arquitecto de tu experiencia.

Así que aquí hay un ejemplo. Todos nosotros hemos tenido una sensación nerviosa antes de un examen, ¿verdad? Pero algunas personas experimentan ansiedad paralizante antes de un examen. Con base en las experiencias pasadas de otros exámenes, sus cerebros predicen un latido cardiaco martilleante, manos sudorosas, tanto que no pueden realizar el examen. No funcionan bien y, a veces, no solo fallan éxamenes, sino que pueden fracasar en la universidad. Pero aquí está la cosa: un latido del corazón martilleo no es necesariamente ansiedad

Podría ser que tu cuerpo se está preparando para la batalla y para ese examen … o, ya sabes, dar una charla frente a cientos de personas en un escenario donde estás siendo filmando. (Risas) Hablo en serio. (Risas)

Y la investigación muestra que cuando los estudiantes aprenden a hacer este tipo de atribución energética en lugar de la de la ansiedad, obtienen mejores resultados en las pruebas. Y esa atribución siembra su cerebro para predecir de manera diferente en el futuro. Y si lo hacen con la suficiente frecuencia, no solo pueden aprobar un examen, sino que les resultará más fácil aprobar sus cursos e incluso terminar la universidad, lo que tiene un gran impacto en su futuro potencial de ingresos. Llamo a esto inteligencia emocional en acción.

Ahora puedes cultivar esta inteligencia emocional y usarla en tu vida diaria. Entonces, ya sabes, imagina que te levantas por la mañana. Estoy seguro de que has tenido esta experiencia. Te despiertas y cuando estás emergiendo a la conciencia, sientes este horrible temor, ya sabes, esta verdadera miseria, e inmediatamente, tu mente comienza a correr. Empiezas a pensar en todas las porquerías que tienes que hacer en el trabajo y tienes esa montaña de correos electrónicos de los que nunca te librarás, las llamadas telefónicas que tienes que volver, y esa importante reunión en toda la ciudad, y tú piensas “Tendrás que luchar contra el tráfico, llegarás tarde a recoger a tus hijos, tu perro está enfermo y ¿qué vas a hacer para cenar? Oh Dios mío. ¿Qué está mal con tu vida? ¿Qué pasa con mi vida?” (Risas)

La actividad mental es predicción. Tu cerebro está buscando una explicación para esas sensaciones en tu cuerpo que experimentas como miseria, tal como lo hiciste con la imagen de las manchas. Entonces tu cerebro está tratando de explicar qué causó esas sensaciones para que sepas qué hacer con ellas. Pero esas sensaciones pueden no ser una indicación de que algo anda mal en tu vida. Pueden tener una causa puramente física. Quizás estás cansado. Quizás no dormiste lo suficiente. Quizás tengas hambre. Quizás estás deshidratado. La próxima vez que sienta una angustia intensa, pregúntese: ¿podría esto tener una causa puramente física? ¿Es posible que puedas transformar el sufrimiento emocional en una simple incomodidad física?

No te estoy sugiriendo que solo puedas realizar un par de trucos mentales Jedi y que te liberes de estar deprimido o ansioso o de cualquier tipo de condición seria. Pero te digo que tienes más control sobre tus emociones de lo que imaginas, y que tienes la capacidad de rechazar el sufrimiento emocional y sus consecuencias para tu vida al aprender cómo construir tus experiencias de manera diferente. Y todos podemos hacer esto y, con un poco de práctica, podemos ser realmente buenos en eso, como conducir. Al principio, requiere un gran esfuerzo, pero finalmente se vuelve bastante automático.

Ahora no sé ustedes, pero considero que este es un mensaje realmente enriquecedor e inspirador, y el hecho de que esté respaldado por décadas de investigación también me hace feliz como científica. Pero también debo advertirle que sí, viene con letra pequeña, porque más control también significa más responsabilidad. Si no estás a merced de los circuitos de emoción que están enterrados en el interior de tu cerebro y que se disparan automáticamente, ¿quién es el responsable, quién es el responsable cuando te comportas mal? Usted. No porque seas culpable de tus emociones, sino porque las acciones y las experiencias que realizas hoy se convierten en las predicciones de tu cerebro para mañana. A veces somos responsables de algo no porque tengamos la culpa, sino porque somos los únicos que podemos cambiarlo.

Ahora la responsabilidad es una gran palabra. Es tan grande, de hecho, que a veces las personas sienten la necesidad de resistir la evidencia científica de que las emociones se construyen. La idea de que somos responsables de nuestras propias emociones parece muy difícil de tragar. Pero lo que te estoy sugiriendo es que no tienes que ahogar con esa idea. Simplemente toma una respiración profunda, tal vez consigue un vaso de agua si es necesario y abrázalo. Acepte esa responsabilidad, porque es el camino hacia un cuerpo más saludable, un sistema legal más justo e informado y una vida emocional más flexible y potente.

Gracias (Aplausos)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s