Mis TED favoritos: “No sé quienes sois, pero sé que os quiero”

Existe el riesgo de que el auge de las Neurociencias haga que pasemos de celebrar al ser humano a simplemente cerebrarlo. Pero por lo que voy escuchando y leyendo no parece que esté siendo así.

Al menos en lo que respecta a la relación de ayuda o en el campo de esta que más conozco, el de los niños, niñas y adolescentes cuyos padres no saben, no pueden o no quieren cuidarlos adecuadamente, la neurociencia nos está ayudando a vestir de cientificidad realidades que se conocían más intuitiva o vivencialmente.

Por eso la corta (13 minutos) charla TED que traigo al blog quizá no te aporte cosas nuevas, pero es poco probable que hayas escuchado algo tan contundente en tan poco tiempo.

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Según el mismo cuenta, el profesor Ronald P. Rohner, lleva estudiando casi seis décadas el efecto de la aceptación o el rechazo parental y además en todo el mundo. Eso es suficiente para avalarle ¿no?

Así que si eres Educador o Educadora Social; si tienes acogido o acogida o adoptada a un o varios niños o niñas; si eres educador o educadora en un Centro de Menores; si eres docente y tienes alumnos o alumnas en situaciones sociofamiliares difíciles, etc. te puede venir bien recomendar este cortito video cuando te encuentres con otro profesional portador de cortisol (lo contrario de los profesionales portadores de oxitocina que nos ha descubierto Iñigo Martínez de Mandojana).

No sólo porque conozcan los efectos contrastados de no haber sido aceptado plenamente (aunque sólo sea en forma de negligencia) sino también por conocer un dato concreto: el rechazo afectivo (el desprecio, la indiferencia, etc) activa las mismas áreas cerebrales que el dolor físico.

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A colación de esto último, pero en sentido inverso, viene el subtitulo del post. El director de cine José Luis Garci recordando a su colega Antonio Mercero, que acaba de fallecer, cuenta que a pesar de que padecía un avanzado Alzeheimer, un grupo de amigos se seguía reuniendo con él periódicamente y él les dijo: “No sé quienes sois, pero sé que os quiero”. Es decir el cerebro puede seguir recordando y sintiendo el afecto aunque ya no reconozca a las personas que lo proporcionan. Podemos deducir que el cerebro puede seguir sintiendo el desprecio aunque la persona o personas que lo produjeron ya no estén.

Por otra parte la charla de Rohner tiene, como un tipo de películas que me gusta mucho, un giro inesperado. Pero me temo que te lo tengo que desvelar… (si lo prefieres para de leer ahora y vuelve después de haber visto el vídeo)

Si resulta, como Rohner afirma, que dar afecto todavía produce más beneficios que recibirlo, hay motivos para la esperanza. Pero como en resiliencia se habla del realismo de la esperanza ) o de la esperanza realista) habrá que darle muchas vueltas a esto (preguntas que me encantaría hacerle al profesor Rohner)

Sólo por haber sido aceptado de pequeño  ¿ya es seguro que sea un buen donante de afecto?

Los efectos negativos del rechazo temprano son claros a nivel psíquico, e incluso físico, pero… ¿tiene razón Cyrulnik cuando habla “Del amor que nos cura” referido por ejemplo al amor de pareja? ¿Los efectos devastadores del rechazo parental pueden ser en parte contrarrestados con el afecto adulto?

Y por cierto… no pensemos que el rechazo parental tiene que darse sólo en familias vulnerables. Mi querida Conchi Martínez Vázquez siempre me ha comentado que desde que publicó un post titulado ¿Puede un padre o madre sentir rechazo por su hijo/a y al mismo tiempo quererle?” no ha parado de recibir emails de padres o madres angustiados o angustiadas por un sentimiento de rechazo hacia su hijo o hija

Buho

3 Comments

  1. Muy interesante, Javier. Gracias por hacer que me plantee tantos interrogantes, como profesional, como madre, como compañera…
    Y por hacerme recordar, que, como profesional, cada vez que “paso” por tu blog, salgo ganando.
    Un saludo

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