Documentando: Extraños idénticos

El verano pasado publiqué un post en el que hacía referencia a un documental que me había encantado. Pero al final del mismo citaba otros dos que había visto también dejando la puerta abierta a comentarlos más adelante. De hecho utilice una fragmento de uno de ellos (“Happy”) en otro post pero no he vuelto a mencionar el documental “Twinster” (De “Twin”, gemelo).

777f20c0fe7b31d49c3fac6c2014bd1d

Se trata de la historia grabada en presente del descubrimiento por casualidad  y encuentro de dos jóvenes idénticas, nacidas el mismo día en Corea del Sur y adoptadas, una por una familia norteamericana y otra por una familia francesa.

Pensé hacer referencia a un pasaje del mismo en un post, no nacido todavía, sobre el sentimiento de pertenencia. Hacia el final del documental las dos se encuentran en una Convención que se realiza cada tres años en Corea del Sur para personas nacidas allí pero que salieron del país tras una adopción internacional. Tras un recibimiento de las autoridades pidiéndoles humildemente que se sintieran orgullosos de su país de origen, la voz en off de una de ellas dice: “No me había dado cuenta de lo grande que era el acto. Fue muy emocionante verlos a todos juntos. Sientes que formas parte de algo. Sí, y todos teníamos algo en común. Está muy bien formar parte de algo y conectábamos todos. Esta muy bien formar parte de algo más grande que nosotras mismas”

Me pareció interesante esta manera de expresar el sentimiento de pertenencia y transcendencia. Un sentimiento que es el reverso y antídoto del sentimiento de exclusión. Algo me dice que el sentimiento de pertenencia está detrás de un sin fin de fenómenos humanos, desde los más maravillosos a los más terroríficos pasando por los intrascendentes – ¡Vamos Valencia Club de Futbol! –  y que no le estamos haciendo el caso proporcionado a sus implicaciones en nuestras vidas.

Pero este verano descubro por casualidad (como siempre) que existe un precedente a la situación de Samantha Futerman y Anäis Bordier, las dos protagonistas de Twinsters. Un precedente ampliado (tres gemelos esta vez), famoso (con incluso cameo en la película de Madonna “Buscando a Susan desesperadamente”) y trágico (en este caso sí conocemos la causa de la separación: un experimento psicológico)

Y también este caso se ha llevado a un documental recientemente estrenado, y como el anterior también galardonado. Se trata de “Three identic strangers” (Tres extraños idénticos – gran título me parece y por ello lo he robado) que cuenta la historia de Bobby Shafran, Eddy Galland y David Kellman que, cuando tenían 19 años, se descubrieron gracias a ser idénticos.

MV5BMTc0NWM3ZGItMzlmZC00NDRmLWJlZmUtMjkzZjNlYmNhYTc1XkEyXkFqcGdeQXVyNzgxMzYzNjA@._V1_UX182_CR0,0,182,268_AL_

Eran gemelos y fueron dados a tres familias distintas para que el psiquiatra Peter Neubauer, quien en esos años estaba a cargo del Child Development Center, hiciera un estudio (autorizado) sobre el peso de la herencia y del ambiente en el desarrollo del ser humano. El documental tiene además la riqueza de que en el mismo participan dos de ellos. Por desgracia el tercero se quitó la vida con treinta y pico años.

No se trata por tanto sólo de una historia de adopción; de revelación o búsqueda de orígenes, sino también de los límites éticos de la ciencia y de la vivencia traumática de que, durante un tiempo, se nos arrebate lo más importante que cada uno de nosotros tenemos: nuestra historia (sea mejor o peor, da igual).

No he podido ver todavía el documental. Estoy esperando y deseando que aterrice en alguna de las dos plataformas digitales a las que tengo acceso (Netflix y Amazon Prime – a ver si con esta pequeña publicidad me hacen caso y lo compran) y que lo subtitulen. Inglés leído, tira que te va. Ingles hablado, nothing de nothing.

Pero al menos te dejo unos cuantos links de notas de prensa sobre el documental de los cuales se desprenden algunos detalles de la historia.

La Sexta Noticias ; Antena 3 Noticias ; Mouse La Tercera; La Nación

Si te enteras de cómo o dónde poder ver el documental ¿serías tan amable de compartirlo con un comentario?

Gracias.

imagesíndice

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s