16 libros que yo no leeré pero quizá tú sí

RESEG7579elmundo

QUÉ ME PARECE INTERESANTE: Muchas veces me he pronunciado contra una ola de positivismo que me parece estúpida e incluso peligrosa. Me quedo con la esperanza realista de la que hablan los estudiosos de la resiliencia. El primer capitulo de este libro se llama “El mundo necesita tener una esperanza realista”. Parece un libro para poner al optimismo en su justo lugar. Ni en el altar ni debajo de la alfombra.

POR QUÉ NO LO LEERÉ: Simplemente por que tengo unas cuantas decenas de libros antes que leer antes que éste. Nada más.

PERO QUIZÁ TÚ SI: Aquí te dejo el enlace para que veas el índice y el principio.

EBS64233

QUÉ ME PARECE INTERESANTE: Que no me guste el positivismo imperante no significa, ni mucho menos, que critique o rechace la psicología positiva (el debate en la psicología académica es enconado). Al contrario. Puedo considerar a Seligman uno de mis psicólogos admirados. Este libro es su biografía personal y profesional.

POR QUÉ NO LO LEERÉ: Lo haría si supiera que voy a vivir 200 años más o si estuviera estudiando la carrera ahora. Quizá a mi hijo que la acaba de terminar…

PERO QUIZÁ TÚ SI: Aquí te dejo el enlace para que veas el  principio.

    EBS63854portada_12-reglas-para-vivir_jordan-peterson_201807301511EC927572

 

QUÉ ME PARECE INTERESANTE: ¡Vaya! Hemos pasado de las Vidas de Santos de mi infancia a las Vidas de Psicólogos. El de la izquierda un libro sobre la relación entre Daniel Kahneman y Amos Tversky, y de un autor con otros libros muy interesantes. El de en medio son también unas memorias personales y profesionales de John Bargh, uno de los estudiosos ciéntificos del inconsciente. Y el tercero la propuesta personal de un psicólogo canadiense con una vida más interesante probablemente que su obra.

POR QUÉ NO LOS LEERÉ: Por lo mismo que el de Seligman.

PERO QUIZÁ TÚ SI: Aquí te dejo los enlaces para que curiosees. Kahneman-Tversky  / Bargh / Peterson

LaBurbujaTerapeutica_384x576

QUÉ ME PARECE INTERESANTE: Para desengrasar de los cuatro anteriores. Y porque es cierto que la autoayuda, el crecimiento personal e incluso la terapia se pueden convertir en una adicción.

POR QUÉ NO LOS LEERÉ: Porque prefiero leer la hipótesis o premisas del autor directamente. Rápido y al grano. Aquí tienes una entrevista.

PERO QUIZÁ TÚ SI: Y aquí el link de la reseña editorial

EL021183

QUÉ ME PARECE INTERESANTE: Reconozco que no he leído ninguno de los anteriores libros de Cesar Bona por lo mismo de siempre: falta de tiempo. O quizá porque no me dedico a la enseñanza. Pero este tiene un formato que me tienta. Capitulitos de una o dos páginas y muy narrativos (experiencias, encuentros…)

POR QUÉ NO LO LEERÉ: No lo descarto del todo.

PERO QUIZÁ TÚ SI: Juzga por ti mismo o misma

173234-borde-sombra

QUÉ ME PARECE INTERESANTE: El sobre-titulo (“Cosas para pensar en familia”) me parece muy acertado. Porque la manera de abordar el uso de las pantallas por los hijos está obligado a repensar muchas cosas más que el mero uso de las mismas. Pero no es el momento de entrar en ello. Ya habrá oportunidad.

POR QUÉ NO LO LEERÉ: Mis hijos están más que criados y de mis nietos/as se encargan sus padres.

PERO QUIZÁ TÚ SI: La editorial no muestra el índice o las primeras páginas pero puedes saber un poquito de la autora

portada_alguien-a-quien-creia-conocer_wendy-mitchell_201806152335EL021732principal-portada-mi-hijo-mi-maestro-es_med (1)

QUÉ ME PARECE INTERESANTE: No dejan de publicarse desde hace unos años experiencias de afrontamiento de grandes adversidades. Aquí hay tres más: afrontar la evolución del propio Alzheimer; la experiencia de ingresar en un hospital psiquiátrico y la experiencia de tener un hijo con distrofia muscular

POR QUÉ NO LO LEERÉ: Porque el mes que viene cumplo 58.

PERO QUIZÁ TÚ SI: Wendy Mitchell  / Sydney Bristow (es un seudónimo)  / Isabel Gemio

descarga

QUÉ ME PARECE INTERESANTE: Este es otra experiencia de golpe de la vida (una paralisis provocada por un accidente) pero es un libro verdaderamente sorprendente. Hace tiempo que no había visto algo igual. Una edición maravillosa (tapa dura, papel brillo y fotos a color maravillosas) y un equilibrio entre texto y fotos extraordinario.

POR QUÉ NO LO LEERÉ: Quizá no lo lea pero es casi seguro que acabaré teniéndolo (Me lo pido para mi cumple) Y ya está en proyecto una película.

PERO QUIZÁ TÚ SI: En la página de la editorial puedes comprobar la belleza de este libro (pincha en Echa un vistazo y “flipa”)

9788417454449_L38_04_l

QUÉ ME PARECE INTERESANTE: Y de la adversidad en primera persona al acompañamiento en los últimos momentos. La autora es especialista en cuidados paliativos. Este blog va de la relación de ayuda (o de apoyo)

POR QUÉ NO LO LEERÉ: Falta de tiempo y de ánimos. Aunque paradójicamente el acompañamiento en el dolor ayuda a disfrutar más de la vida.

PERO QUIZÁ TÚ SI: Aquí tienes el link de la editorial

EL020490portada_esto-te-va-a-doler_adam-kay_201803161500descarga (1)

QUÉ ME PARECE INTERESANTE: Y entonces ¿por qué no otros libros de esa relación en la salud? Los dos primeros han caído en mi disco duro porque pasaban por ahí (ya me entiendes).

POR QUÉ NO LO LEERÉ: No soy médico aunque el segundo tiene pinta de ser muy divertido. El tercero del mismo autor de “Ante todo no hagas daño” (un grandísimo título y un consejo maravilloso para cualquier persona que comience en esto de apoyar o ayudar a otra persona)

PERO QUIZÁ TÚ SI: Christie Watson / Adam Kay / Henry Marsh

 

 

 

 

6 Comments

  1. Hola, Javier

    Acabo de leer la entrevista a Josep Barnès, autor de “La burbuja terapéutica”.
    No voy a negar que la auto-ayuda es un negocio, pero se pueden separar unos pocos granos de tanta paja oportunista. Mi crisis personal, alrededor de los 40, se afrontó con biblioterapia, prescrita por el propio terapeuta, con sólo tres libros que, desde mi experiencia , se salvarían de la quema:
    –Tus zonas erróneas. Wayne W. Dyer
    Descarga gratuita: https://vistoenlaweb.files.wordpress.com/2012/08/tuszonaserroneas.pdf
    –Cuando digo no, mes siento culpable. Manuel J. Smith (aser..qué? le pregunté al terapeuta cuando escuché por primera vez en mi vida consciente la palabra asertividad)
    –Sentirse bien . David D. Burns.

    Gracias por el post.

    1. Completamente de acuerdo contigo (¡Qué dificil es no estarlo!) En los últimos años psicólogos o terapeutas que llamaríamos “serios” han empezado a publicar libros no dirigidos a otros profesionales y algunos tienen formatos o presentaciones como libros de autoayuda. Yo admiro a Giorgio Nardone y muchos de sus libros están en esa linea. Por eso el caso de Josep Barnés puede ser extremo y por eso está en un post de libros que pienso que no leeré pero sí pienso que su planteamiento merece ser tenido en cuenta. Yo mismo tengo un borrador de microcaso al respecto pero creo que finalmente no pasó el control de calidad y no lo he publicado. Gracias como siempre por tus aportaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s