7 comentarios en “Otra joya más en el blog de Anna Forés

  1. Interesante entrevista en la que Boris Cyrulnik defiende la importancia del trato recibido en la primera infancia , distinguiendo amor de apego, ambos términos revisables en las políticas de protección del menor (by the way), y de la educación en el éxito y bienestar ( si me permites, lo prefiero a felicidad) futuros.

    Por otra parte, Boris minimiza el efecto de la genética en estos logros, de la cual cosa no estoy tan segura. Por encima de cualquier intento de homogeneizar, en positivo o en negativo y en determinados contextos, emerge la singularidad y esta es mayormente genética.
    Cada individuo es único y lo que lo hace único es su composición genética o genotipo. En biología se habla de fenotipo cómo el resultado de la interacción única entre el genotipo y el ambiente. El ambiente es variable. Aunque se intente, con buen criterio, optimizar en el ámbito educativo, quedaran como “incontrolables” el social, el económico, el cultural, siendo el genotipo el que permanece y este necesariamente impone sus limites y sus potencialidades, que se pondrán de manifiesto bajo unas u otras circunstancias.

    Un abrazo y gracias por reblogear la entrevista.

    1. Gracias Marta por tu comentario. Yo creo que lo que Cyrulnik dice es que la genética explica muy poco de lo que solemos llamar naturaleza humana. Si un bebé sobrevive entre lobos, sin contacto humano, estará más cerca de la naturaleza animal que de la humana. Y sus genes son humanos. Es lo que a mí me pareció entender. El genotipo nos impone límites a todos pero los que trabajamos en protección (y te incluyo) sabemos que la varianza entre los niños y niñas desprotegidos y los criados con afecto y estímulo no se explica por los genes sino por esto último. No sé. Así es como entendí el comentario, llamativo, lo reconozco, de Cyrulnik. ¿Qué te parece?

  2. Por supuesto que los niños deberían crecer todos bien queridos y bien nutridos, para establecer la mejor base de un futuro saludable, emocional y físicamente, y las comparaciones con los que carecen de uno y/u otro componente son irrebatibles.

    Me he fijado en el detalle del papel de la genética en la singularidad de cada individuo, quizás porque he introducido un sesgo profesional. He pasado muchos años de mi vida observando la diversidad genética de individuos de una misma especie vegetal. Desde allí me hago muchas preguntas cuando observo las diferencias individuales entre hermanos de familias estructuradas y sin grandes dificultades. Mi apreciación es intuitiva, pero esas diferencias tan grandes en el aspecto físico, en sus habilidades de toda índole, incluida la emocional, no puedo atribuirlas mayormente a circunstancias ambientales tales como ser el primogénito o el benjamín, los distintos momentos de la vida de sus padres, los amigos, el profesorado…..

    Quizás uno de los papeles de la buena educación sea el de suministrar herramientas de auto-control, de regulación de las características innatas, con fines adaptativos.

    Y sí, un niño crecido entre lobos se acercará por aprendizaje a la condición animal, pero, si es extraído de ese entorno, sus genes humanos le permitirán , con aprendizaje, expresar su potencial humano, cosa que no le ocurriría a un pequeño lobo, que lobo se quedaría, aunque algo desorientado. ¿No?

    Un abrazo y Feliz Año a los foreros de este blog!

    1. Desde luego Marta meterse a debatir contigo es como cuando los del Valencia CF tenemos la ilusión y las ganas de ganarle al Barcelona FC. !Lo normal es que salgamos mal parados! Tus argumentos me parecen goles de Messi. Quizá mi única opción de conseguir el empate es refugiarme en esta pregunta ¿Pero que porcentaje de lo que entendemos por humano se explica por los genes? En todo caso pensar contigo me gusta tanto como el fútbol. Felices Fiestas.

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