abierto

-Disculpe… ¿Es aquí donde ayudan a la gente a encontrar un sentido a su vida?

-Aquí es. En realidad sólo les ofrecemos unas cuantas posibilidades pero es la persona la que lo encuentra o no ¿En que puedo ayudarle?

-Mire… tengo 45 años, estoy casado, tengo hijos, trabajo… Ya sabe…. Las cosas nos van razonablemente bien. Pero claro… La vida no es fácil… El caso es que he leído «El hombre en busca de sentido» de un tal…. Esto…. ¡Vaya se me ha olvidad…!

-Viktor Frankl…

-¡Ese! Y el caso es que he pensado que me vendría bien encontrar un motivo que esté fuera de mí, que me trascienda…  ¿Me puede ayudar a encontrar uno?

-Claro. Para eso estamos. Veamos… ¿prefiere un motivo trascendente religioso o laico?

-¡Vaya! Yo no he sido muy religioso… Ya sabe…. De niño… pero luego… Tampoco tengo problema en…

-En ese caso por cuestiones culturales obvias le ofrezco el Cristianismo, es un clásico. Algunas personas consideran que es muy radical… Eso del «amor al enemigo» a muchas personas les tira para atrás…

-¡Uy! ¡Deje! ¡Deje!… es cierto…. de eso nada… ¡Aquí el que la hace la paga! Ya no me acordaba porque me lo dejé. Lo de la otra mejilla es antinatural.

-En ese caso el Budismo está de moda… al ser una doctrina filosófica y espiritual es como si fuera una religión sin Dios.

buda

-Sí eso parece más…

-Sí, sí… buen rollito, buena imagen y sin tener que meter a Dios por medio.

-Pero ¿el motivo trascendente?

-No soy especialista pero… la autoperfección, la compasión…

-Mire… le diré la verdad… busco un motivo trascendente para vivir mejor, no para machacarme… Y lo de la compasión… ¡Ya estamos otra vez! ¿por qué?… ¿Qué le parece si vamos a los laicos?

-Bueno en ese caso…. Un motivo ideológico puede ser estupendo… Tiene usted el comunismo, el socialismo, el liberalismo, la filosofía anti-sistema, el nacionalismo… Hay muchos. En todas las ideologías se persigue la consecución de un bien superior a uno mismo… el bienestar de la gente; el cambio de la sociedad, la justicia social, la libertad, el pueblo, nuestra cultura, nuestra raza, nuestros derechos…

-Y eso… ¿qué implica en lo práctico?

-Bueno… no sé… Dependerá de usted. Desde simplemente autodefinirse asimismo pero no hacer nada… A quizá contribuir económicamente a la causa; acudir a reuniones; organizar actos o acciones… y hasta llegar a ir a la cárcel, morir… Hay gente que muere por sus ideas

-¡Uy!¡Quite, quite!¡Ni siquiera estoy yo para reuniones y movidas! ¿no tiene otra cosa?

-Bueno… Tal como me lo pone… ¡Pero quizá!.. Quizá tenga usted en su propia casa su motivo trascendente… sus hijos, su familia… O en su trabajo… Un proyecto importante

-Desde luego que sacar a mis hijos adelante es un buen motivo pero ¿es suficiente? ¿No viene de serie en la paternidad o la maternidad? En todo caso le confieso que como están en la pubertad y la adolescencia en este momento no me caen muy bien. No sé si va a ser un motivo muy emotivo….ja, ja.  Y lo del trabajo… Soy funcionario… No puedes elegir los proyectos

-Siempre se puede elegir algo…

-Sí, vale, puedo elegir ordenar o no mi mesa pero ¿cree que eso aportará mucho a mi vida?

-Bueno… ahora se ha puesto de moda conseguir la felicidad a través de ordenar tu casa.. Hay muchos libros al respecto,  pero, vale… Sigamos… ¿Está usted mismo o su familia  pasando por alguna dificultad importante?  Superar la adversidad es en si mismo también un motivo trascendente. El propio Frankl lo decía. Todos podemos ser héroes,ser admirados y de paso ayudar a otros…

frankl

-Pues por fortuna no tenemos más que las dificultades del día a día. No creo que el que mi equipo esté al borde del descenso se pueda considerar una adversidad. Disculpe… Es que mi vida es muy normalita, muy convencional. Por eso mismo me atraía lo de encontrar un sentido trascendente. Mirar un poquito más alto, una chispita…

-No se preocupe. Todavía nos quedan opciones. Como veo que todo lo que implique seres divinos o humanos no va con usted…  ¿Qué le parece otros seres vivos o, incluso, no vivos?

-Perdone… No le entiendo

-Tenemos el ecologismo, el animalismo e incluso el veganismo. Es perfecto para usted. Los animales por ejemplo nunca le defraudan. No son ingratos. Te puedes volcar en ellos y cómo no pueden dejar de ser ellos mismos nunca serán desagradecidos.

-Bueno, claro, ni agradecidos tampoco

-Ya, bueno, pero es que todo no se puede tener. Lo uno por lo otro. Pero como motivo trascendente es de lo más eficaz.

-No tanto. Porque a mi me gustan los animales. Incluso comérmelos.

-Sí es cierto. En eso le doy la razón. El vegetarismo y el veganismo implica una renuncia, un compromiso. Pero reconozca que si pasa por al lado de una vaca y esta no le saluda no se lo toma a mal. Pero ¡si fuera su vecino o su cuñado…!

-Ahí la razón se la doy yo

-Mire… le voy a proponer un motivo que tenemos en fase experimental pero que creo que se ajusta como anillo al dedo a su caso.

-Dígame. No me tenga en vilo.

-La defensa de los derechos de la vida extraterrestre.

universo

-¿Pero hay vida extraterrestre?

-No tengo constancia alguna

-¿Entonces?

-Que hasta que se descubra que hay alguien por ahí fuera su motivo trascendente es incuestionable y muy llevadero. El riesgo: que el día que una nave alienígena aterrice delante de su casa, la cosa se pondrá más complicada. Pero hasta entonces…

 

 

 

NOTAS:

1.- Supongo que este post se ha creado en mi neurona porque ha estado ocupada últimamente en leer sobre la conexión entre Humor y Sentido de la Vida. El humor relacionado con la resiliencia es el humor constructivo. Por eso espero que nadie que lea el anterior «divertimento» pueda sentirse molesto.

2.- La trascendencia  (tercera acepción de la RAE: «Aquello que está más allá de los límites naturales») la entendemos como aquella dirección de tu vida que pretende ir más allá (tras-) de ti mismo y del que tienes delante. Digamos que va más allá del YO y del TÚ para fijarse en el ÉL o ELLA (Dios, Justicia, Vida, Naturaleza…). Pero llegar más allá del YO no significa que no deba partir del YO. Por eso aún habiendo una gran oferta de motivos teóricamente trascendentes sólo puede ser real y eficaz el que se adopta como propio. Los motivos de este tipo son por tanto personales e intransferibles.

2 comentarios en “Servicio de Orientación sobre Motivos Trascendentes

  1. Claramente la faceta de humorista inteligente te queda bastante bien Javier, he amanecido hoy aquí en México con una gran sonrisa luego de leerte y una cantidad de ideas para reflexionar! Crees que pueda fusilarme tu texto, ya que andamos de humor? Jaja. Me encanta! Gracias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s