Pasear por la Plataforma TED te da la oportunidad de conocer rápidamente gente, a nivel mundial, que dice cosas interesantes y verles haciendo una síntesis de no más de 20 minutos de sus ideas o sus descubrimientos. En la mayoría de los casos han sido invitados por haber publicado un libro acerca del tema de su charla. Así que tras ver la misma puedes intentar acceder al libro y profundizar en el tema.

Pero a veces ocurre lo contrario. Conoces a un autor y cuando paseas por TED descubres que también puedes escucharle y no solo leerle.

Esto último es lo que me ha pasado ayer mismo cuando vi el apellido Barabasi en las novedades de la plataforma.

El 7 de julio publiqué un post sobre un libro que me había causado asombro. Se trataba de «La Fórmula. Las leyes universales del éxito» del científico rumano afincado en EEUU, especializado en redes, Albert-Laszlo Barabasi.

Aunque la charla se centra en el aspecto concreto de la relación entre el éxito y la edad a la que se consigue, en poco más de 16 minutos podrás hacerte una idea de las tesis fundamentales de su libro (ejecución y éxito no están fundamentalmente relacionados; la ejecución es finita pero el éxito no…) y de los análisis absolutamente científicos (análisis masivo de datos) que hay detrás de ellas.

Lo que me resulta curioso es que este blog me permite corroborar algunas de sus aseveraciones. Un simple ejemplo: cuando entro a ver el número, muy modesto, de visitas diarias al blog y veo un número desproporcionado ya no pienso «en el último post me he salido» sino que ya sé que alguien con un blog mucho más visitado que el mío, lo ha reblogueado o linkeado.

Conclusión: normalmente los post de los que me siento más orgulloso no son los que más visitas provocan. Es más, alguno de los post más visitados ni siquiera los he escrito yo sino Conchi Martínez, Milly Cohen, Reyes Adorna…

Así que si quisiera aumentar las visitas del blog, que aunque no te lo creas ya no es el caso, debería escribir no los post que yo quisiera sino los post que sé que les pueden gustar a los nodos de mi red que tienen blogs muy visitados o mejor ubicados en la red.

Otra cosa es que este blog está mantenido para mi resiliencia y no para mi éxito.

En fin, que con independencia del título tan deplorable en principio de su último libro, Barabasi es ciencia pura y dura. Y además entretenida.

Os dejo la charla que ya tiene subtitulos en castellano.

Pero este verano me pasó al revés. Vi una charla en TED de David Brooks, veterano periodista y analista político canadiense, afincado también en EEUU, al que no conocía y me produjo tan buen sabor de boca que acabé comprándome el libro que da pie a la misma. Estoy en ello con la ayuda de Kindle y su traductor.

Tiene otras dos charlas y otros libros, algunos ya traducidos, yo te dejo la que vi este verano y que me llevó a:

descarga

Te dejo en la incógnita de su temática pues en menos de 15 minutos el autor te lo explica en la charla TED. Yo simplemente me atrevo a recomendártela. Si no te gusta puede presentarme la debida reclamación con un comentario. Ciao.

 

 

 

2 comentarios en “Mis TED favoritos: del éxito y otras cosas más importantes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s