El libro digital se extiende y normaliza. Gracias a Dios sin mermar la publicación en papel, lo que permite que cada uno elija el formato que mejor se adapta a su gusto o sus necesidades.

Sin embargo no consigo entender que, cuando la distribución digital hace que cualquier libro sea accesible a cualquier lector del mundo, las editoriales prefieran vender los derechos a editoriales en otros idiomas en lugar de traducirlos ellos a los idiomas más hablados en el mundo, como por ejemplo el castellano.

Sospecho que puede haber un «pacto entre caballeros» para repartirse la tarta civilizadamente. Yo no entro en territorio hispano siempre que a ti no se te ocurra publicar en inglés.

Así que de momento los «de inglés penoso» tenemos que seguir esperando y rezando para que las novedades editoriales en otros idiomas que nos interesan capten la atención de una editorial en castellano.

Aquí te dejo 6 novedades editoriales por las que esperaré su traducción para no tener que comprarlos en inglés. Y 2 que esperé y que sí se han publicado recientemente por editoriales españolas (de momento sólo en papel)

Te traduzco el título (arriesgándome a hacer el ridículo) y una parte de la sinopsis (en cursiva) y algún comentario de mi cosecha.

 

«NO ESTÁS ESCUCHANDO. LO QUE TE ESTÁS PERDIENDO Y POR QUÉ ES IMPORTANTE» de Kate Murphy

41gLX09Uw4L._SX324_BO1,204,203,200_

A pesar de vivir en un mundo donde la tecnología permite una comunicación digital constante y oportunidades para conectarse, parece que nadie está realmente escuchando o incluso nadie sabe cómo hacerlo. Y nos está haciendo más solitarios, más aislados y menos tolerantes que nunca.

En esta inmersión profunda siempre iluminadora y a menudo humorística, Kate Murphy explica por qué no estamos escuchando, qué nos está haciendo y cómo podemos revertir la tendencia. Ella hace accesible la psicología, la neurociencia y la sociología de la escucha al tiempo que nos presenta a algunos de los mejores oyentes (incluido un agente de la CIA, un moderador de grupos, un cantinero, un productor de radio y un vendedor de muebles de primer nivel).

Este libro se ha publicado este mes. Su autora es una periodista norteamericana que ha escrito para The New York Times, The Economist,  y a la Agencia France-Presse, entre otros medios. Y sí, de partida tiene razón… ¡qué difícil es escuchar! Y qué dificil es hacerlo de forma que realmente el otro se sienta escuchado.

 

«TODO LO QUE HAS DE HACER ES… PREGUNTAR. COMO DOMINAR LA HABILIDAD MÁS IMPORTANTE PARA EL ÉXITO» de Wayne Baker

41K4q7GHVuL._SX331_BO1,204,203,200_

Los estudios demuestran que pedir ayuda nos hace mejores y menos frustrados en nuestros trabajos. Nos ayuda a encontrar nuevas oportunidades y nuevos talentos. Desbloquea nuevas ideas y soluciones, y mejora el rendimiento del equipo. Y también nos ayuda a obtener las cosas que necesitamos fuera del lugar de trabajo. Y, sin embargo, rara vez nos damos permiso para preguntar. Afortunadamente, la investigación muestra que preguntar y obtener lo que necesitamos es mucho más fácil de lo que tendemos a pensar.

Wayne Baker comparte un conjunto de estrategias, utilizadas en empresas de éxito, que las personas, que los equipos y los líderes pueden usar para pedir ayuda en un hábito personal y organizacional, incluyendo:

• Un cuestionario para identificar su estilo de pedir y dar
• Criterios SMART para quién, cuándo y cómo preguntar
• Rutinas «Plug-and-play» que hacen que las solicitudes sean un componente estándar de las reuniones
• Minijuegos que incentivan las preguntas dentro de los equipos.
• El anillo de reciprocidad, una actividad guiada que permite a las personas aprovechar el poder de una red.

El libro enlaza con el éxito de Adam Grant «Dar y Recibir» y nos muestra cómo encender el ciclo de dar y recibir al pedir las cosas que necesitamos.

Se ha publicado este mes. ¡Atención! Su autor no es un empresario. Es un sociólogo norteamericano que por lo que he rastreado en internet le interesa el tema de los valores sociales y de la cultura de la reciprocidad (hoy por mi , mañana por ti). No te dejes engañar por el subtitulo. Su idea no es: Si preguntas triunfarás y a los demás que les den por… Su idea es: no seas orgulloso y antes de cagarla pregunta porque si metes la pata por tu puto ego todos vamos a pagar tu error.

 

«AMISTAD. LA EVOLUCIÓN, BIOLOGÍA Y EL EXTRAORDINARIO PODER DE UN VINCULO FUNDAMENTAL EN LA VIDA» de Lydia Denworth

51XNAlvA+tL._SX329_BO1,204,203,200_

En Friendship, la periodista científica Lydia Denworth nos lleva a buscar los fundamentos biológicos, psicológicos y evolutivos de la amistad. Ella encuentra que la amistad es tan antigua como en los primeros años de la vida en las sabanas africanas, cuando las tribus de personas crecían lo suficiente como para  satisfacer sus necesidades sociales fuera de sus familias inmediatas. Denworth también ve esta necesidad de conectarse reflejada en los primates, llevándonos a un santuario de monos en Puerto Rico y a una colonia de babuinos en Kenia para examinar los lazos sociales que ofrecen información sobre los nuestros. Ella se encuentra con científicos en las fronteras de la investigación del cerebro y la genética y descubre que la amistad se refleja en nuestras ondas cerebrales, nuestros genomas y nuestros sistemas cardiovascular e inmunológico; su opuesto, la soledad, puede matar. Por fin, la conexión social es reconocida como crítica para el bienestar y la longevidad.

Mezclando ciencia convincente, narración de cuentos y una gran perspectiva evolutiva, Denworth delinea el papel esencial que desempeñan la cooperación y el compañerismo en la creación de sociedades humanas (y no humanas).

Es una llamada de atención para poner las relaciones positivas en el centro de nuestras vidas.

Se publica a finales de este mes. Quizá no nos descubra nada que no sepamos ya pero yo me pregunto: ¿Hasta que punto tenemos esta en la cabeza cuando nos marcamos los objetivos fundamentales en la educación de nuestros hijos? ¿Realmente les estamos transmitiendo el valor saludable de la amistad?

 

«A CONTRACORRIENTE. LA MISIÓN DE RESOLVER PROBLEMAS ANTES DE QUE SUCEDAN» por Dan Heath

41czXAfMbDL._SX324_BO1,204,203,200_

 

El autor más vendido del New York Times, Dan Heath, explora cómo prevenir los problemas antes de que sucedan, aprovechando las ideas de cientos de entrevistas con solucionadores de problemas no convencionales.

Muy a menudo en la vida, nos atascamos en un ciclo de respuesta. Apagamos fuegos. Nos ocupamos de emergencias. Nos mantenemos río abajo, manejando un problema tras otro, pero nunca avanzamos río arriba para arreglar los sistemas que causaron los problemas. Los policías persiguen a los ladrones, los médicos tratan a pacientes con enfermedades crónicas y los representantes de los centros de atención telefónica atienden las quejas de los clientes. Pero muchos crímenes, enfermedades crónicas y quejas de los clientes se pueden prevenir. Entonces, ¿por qué nuestros esfuerzos se desvían tanto hacia la reacción en lugar de la prevención?

Río arriba sondea las fuerzas psicológicas que nos empujan río abajo, incluida la «ceguera a los problemas», que puede dejarnos ajenos a problemas graves en nuestro medio. Y Heath nos presenta a los pensadores que han superado estos obstáculos y obtuvieron victorias masivas al cambiar a una mentalidad ascendente. Un sitio web de viajes en línea evitó veinte millones de llamadas de servicio al cliente cada año al hacer algunos ajustes simples a su sistema de reservas. Un importante distrito escolar urbano redujo su tasa de deserción a la mitad después de darse cuenta de que podía predecir qué estudiantes abandonarían, ya en el noveno grado. Una nación europea casi eliminó el abuso de alcohol y drogas entre adolescentes al cambiar deliberadamente la cultura de la nación. Y un sistema de emergencias médicas aceleró el tiempo de respuesta a emergencias de sus ambulancias al usar datos para predecir dónde surgirían las llamadas al 911 y desplegar sus ambulancias para que permanecieran en esas áreas.

Upstream ofrece soluciones prácticas para prevenir problemas en lugar de reaccionar a ellos. ¿Cuántos problemas en nuestras vidas y en la sociedad estamos tolerando simplemente porque hemos olvidado que podemos prevenirlos?

Se publica en marzo. Cualquier libro escrito por Dan Heath, por su hermano Chip o por los dos conjuntamente como hasta ahora tiene que estar en mi biblioteca física o digital. Y si quieres saber por que pon «Heath» en el buscador del blog y lo entenderás. Como todos los anteriores se han traducido estoy seguro de que este, antes o después, también lo será.

 

«JUNTOS. EL PODER CURATIVO DE LA CONEXIÓN HUMANA EN UN MUNDO A VECES SOLITARIO» de Vivek H. Murthy.

413SlsNuVTL._SX329_BO1,204,203,200_

 

En este libro innovador, Murthy argumenta que la soledad es la base de la crisis actual en el bienestar mental y es responsable del aumento del suicidio, la epidemia de opioides, el uso excesivo de medicamentos psiquiátricos, el diagnóstico excesivo y la patología de la lucha emocional y psicológica. La buena noticia es que la conexión social es innata y una cura para la soledad. En Together, el autor aborda la importancia de la comunidad y la conexión y ofrecerá soluciones viables y esta epidemia pasada por alto.

Se publicará a finales de abril. Complementario al de Friendship ¿no?. Por lo que he  averiguado el autor, de origen hindú y nacido en Inglaterra, es un médico-cirujano y alto mando del ejército estadounidense así como fundador de la asociación «Médicos para América».

 

«QUÍMICA SOCIAL. DECODIFICANDO LAS PAUTAS DE LA CONEXIÓN HUMANA» de Marissa KIng

41Rkp781tiL._SX327_BO1,204,203,200_

 

La profesora de Yale, Marissa King, muestra cómo cualquiera puede construir relaciones más significativas y productivas basadas en los conocimientos de neurociencia, psicología y análisis de redes. La sabiduría convencional dice que lo importante es el tamaño de su red, pero la investigación en ciencias sociales ha demostrado que hay más. King explica que la calidad y la estructura de nuestras relaciones tienen el mayor impacto en nuestra vida personal y profesional. 

Las conexiones de alta calidad en su red social predicen fuertemente el funcionamiento cognitivo, la resistencia emocional y la satisfacción en el trabajo. Es probable que una red bien estructurada aumente la calidad de sus ideas, así como su paga. Más allá de la oficina, las conexiones sociales son el alma de nuestra salud y felicidad. Los resultados recopilados de docenas de estudios previos encontraron que nuestras relaciones sociales tienen un efecto en nuestra probabilidad de morir prematuramente, lo que equivale a la obesidad o fumar.

Se publicará en Junio. ¡Vaya! Relacionado con Together y Friendship ¿no? ¡Es que cuando me da por un tema! Pero la verdad es que aparte de mis obsesiones puedes ver tanto a King como a Murthy juntos en esta mesa redonda de la Academia Nacional de Medicina (EEUU) con el título «El trabajo y la epidemia de soledad» (en inglés)

Marissa King es profesora de Comportamiento organizacional y últimamente investiga el impacto de las redes sociales en la prevención de la epidemia en el consumo de drogas.

¡Justo la misma línea del libro ya traducido al español de Johan Hari! (en papel)

descarga

que ya había publicado

9788449331251

condensado en esta interesante charla TED

Habrá que leer también el capítulo 13 («Contextos de adicción») del libro de Wendy Wood

descarga (1)

Y de paso intentaré librarme de mi mal hábito de buscar novedades editoriales cuando mi lista de libros pendientes de leer sigue y sigue aumentando.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s