hablamos

No. El nuevo libro de Ferrán Ramón-Cortés y Alex Galofré no es una propuesta para sobrellevar mejor el confinamiento en casa en que todos, en este país (España), estamos para frenar la pandemia del COVID-19.

Y si lo traigo a este blog es por dos motivos.

El primero porque siempre he pensado que el comportamiento humano en un contexto  tan definido como el empresarial u organizacional aporta muchos conocimientos valiosos para transferirlos a otros contextos relacionales.

El segundo es simplemente que hay dos libros de Ferrán Ramón-Cortés que me parecen magníficos y desde entonces recibo con ilusión cualquier otro que publique.

No creo que ni la editorial ni los autores se enfaden porque te copie los tres primeros párrafos del prólogo. Aunque sólo sea porque cualquiera de los puede descargar las primeras páginas en Amazon, por ejemplo.

“Desde hace más de una década, y por distintos caminos, hemos venido realizando un intenso trabajo de formación con personas. Y en los últimos años nos ha sorprendido que gente que funciona de manera excelente individualmente, en el contexto de un grupo, un equipo o una familia es un desastre.

Personas que tienen habilidades probadas de buena comunicación, en el contexto de una determinada relación de grupo funcionan mal. Esto nos llevó a pensar que hay un efecto del propio grupo que influye en el comportamiento de las personas. El mismo individuo, en el contexto de un equipo o de un grupo distinto, se comporta de manera muy diferente. Decidimos investigarlo, observar a las personas en contextos, grupos y relaciones diversos, y ver qué ocurría.

Nos dimos cuenta de que cuando entran en relación dos o más personas empiezan a pasar cosas. Se genera un nuevo ente (grupo, equipo, sistema o como lo queramos llamar) que tiene vida propia, que hace su camino y que condiciona poderosamente a las personas que lo constituyen. Las ayuda a crecer o las puede destruir” (las negritas son mías)

Pero la misma Editorial Conecta también nos ofrece un libro de una figura destacada de la psicologia (y la economia)

ECN92132

Dice el autor:

“La mayoría de la gente es sumamente optimista la mayor parte del tiempo. Los estudios sobre cognición humana atribuyen este exceso de optimismo a numerosos motivos. Uno de los más poderosos es la tendencia de los individuos a exagerar el propio talento, a creer que están por encima de la media en su asignación de características y habilidades positivas

El libro está centrado especialmente en el comportamiento empresarial (todos sabemos el porcentaje altísimo de negocios que fracasan al poco tiempo de haberse puesto en marcha).

Es el mundo de la bolsa (el dinero) pero no puedes negar que en la vida pasa tres cuartos de lo mismo.

Y por llevarlo a mi terreno profesional… La mayoría de las familias que se enfrentan a su primer acogimiento de un niño o niña lo hacen con más optimismo del conveniente. O eso creo.

Un saludo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “Blog de notas: La bolsa y la vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s