No sé a ti. Pero en estos días (semanas o meses) de confinamiento agradezco más que las pantallas me ofrezcan entretenimiento que sobreinformación.

Me molesta, por ejemplo, que en las cadenas de TV generalistas se hagan programas informativos que duran toda la tarde, especiales informativos y que, además, supuestos programas de entretenimiento se adapten para tratar el tema del dichoso virus (o de que en campaña los políticos también pasen por ellos)

Por eso, en ésta que es la única pantalla en la que yo estoy al otro lado, no he dedicado aún un sólo post al confinamiento o la pandemia. Y aunque tengo un borrador de uno llamado “Pandemia y resiliencia” y uno proyectado llamado “Prevenir el Covid-20” me resisto a terminarlos y publicarlos. No es el momento. Ya habrá tiempo cuando seamos liberados.

Ahora prefiero dedicarlos a pensar sobre otros temas o compartir cosas interesantes.

Y por eso te traigo un curso por Internet (nunca más que ahora la formación online tiene sentido) y una serie, no nueva, muy entretenida y a la vez muy interesante.

Muchas veces ha participado en este blog, comentando o colaborando, Milly Cohen, Doctora en Educación, escritora y experta coordinadora de talleres y cursos sobre resiliencia entre otras cosas.

images (3)

En estos días hemos intercambiado emails para informarnos como están las cosas por España y por México, en donde está empezando ahora la pandemia. Y en ese intercambio de correos electrónicos es tan amable de informarme de un curso online sobre liderazgo resiliente que empieza el próximo 13 de abril. Te copio el contenido:

I. BASES DE LA RESILIENCIA. Definiciones y conceptos. Optimismo y esperanza realista. Pilares y pioneros del nuevo paradigma. Historias de éxito.

II. FACTORES PROTECTORES QUE MITIGAN LOS RIESGOS Y PROCESOS QUE FORJAN LA RESILIENCIA. Autonocimiento y aceptación. Relaciones sociales y vínculos. Sentido del humor y creatividad. Gratitud y espiritualidad.

III. EFECTOS NOCIVOS. Neuroplasticidad y epigenética. Ansiedad y estrés. Trampas de la mente. Reducción del estrés: la práctica de la meditación.

IV. LIDERAZGO RESILIENTE. La resistencia al cambio y la flexibilidad. Transformación positiva frente a las crisis. La vulnerabilidad. La motivación.

V. EMPODERAMIENTO. Escalas de medición de la resiliencia. El mandala de la resiliencia. La casita de Vanistaendal. La rueda de la resiliencia.

VII. LAS VIRTUDES DEL FRACASO. Oximoron de la resiliencia. Manejo de emociones. La incertidumbre. La ventaja del segundo lugar.

VII. ECOLOGÍA DE LA RESILIENCIA. Trabajo colaborativo, humor social y conciencia colectiva. Empatía y compasión. Tutores en resiliencia. Sentido de vida y trascendencia.

Puedes consultar otros detalles en https://www.colima56.com/2020/03/liderazgo-resiliente.html

Podremos resistir la pandemia y el confinamiento. Pero eso no significará necesariamente que se de la resiliencia. Para ello tendrá que haber algún tipo de crecimiento. Aprovechar las circunstancias para la formación nos pone en ese camino.

Y mientras tanto o al mismo tiempo ¿Te apetece una serie?

En mi casa la hemos disfrutado (en Netflix) y me atrevo a recomendártela por lo siguiente:

1.- Género policiaco, entretenida y bien pensada. Aunque sabes desde el principio quien es el malo, no importa. Es este. ¡Toma spoiler!

El-verdadero-Ted-Kaczynski-opina-sobre-Manhunt-Unabomber

2.- Basada en un hecho real y, por lo que he investigado, bastante fiel a la realidad. Y en todo caso en Internet puedes rastrear lo que no fue exactamente así. Puedes incluso conocer la versión del malo que sigue cumpliendo varias condenas perpetuas en una cárcel de seguridad de EEUU.

Además haciendo este post acabo de descubrir que la misma plataforma tiene un documental de 4 capítulos sobre los hechos reales.

Hay que reconocer que Ted Kaczynski es algo más feo que el actor que lo representa (Paul Bettany):

190783

3.-Tan sólo 8 capítulos. Ni mucho, ni poco.

4.- Te hace pensar: la violencia del culpable ¿es fruto de patología innata o de una historia traumática? (Mi mujer y yo no nos ponemos de acuerdo. Habrá que ver el documental). O ¿ser superdotado puede ser una adversidad?

(Si sólo te interesa este punto 4 podrías ver tan sólo el capítulo 6)

5.- ¿Sabías que existía la Lingüística forense? Yo al menos no. Un tema que me recuerda también a una gran película: La llegada

null

Si en “La llegada” se plantea que nuestro lenguaje condiciona la forma en que percibimos la realidad (incluso en la dimensión temporal) en la serie que te recomiendo se plantea que nuestro realidad condiciona nuestro lenguaje y que, por tanto, se nos puede identificar por cómo lo usamos.

d3d33850a1635e538f0d7b06b3d3b190f4f0b8d9

443fec80-cfbd-4789-9d25-2729f4d61733-fitzworth
Se confirma: los actores siempre son más guapos que los personajes reales (aunque sean más bajitos)

4 comentarios en “Pandemia nuestra de cada día

  1. Buenos días!
    Dos preguntas
    ¿Vas a hacer ese curso online? Con compañeros virtuales como tú, me animaría
    ¿Cómo se llama la serie?

    1. Hola Helena
      Pues como de momento sigo trabajando y mi mujer me puede matar si me apunto ja ja ja Sinceramente creo que lo importante es la docencia y con Millt la calidad está asegurada. Si quieres una información más profunda le pregunto y contactas con ella directamente.
      El nombre de la serie es el que figura en el cartel: Man Hunt: Unabomber
      Un beso

      1. Pasame su contacto Javier. Soy médica de familia en esta pandemia y no andaremos bien el 13 de abril. Pero el tema me parece importante, incluso dentro de la pandemia!
        Le expongo mi
        disponibilidad y vemos qué hacer. Gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s