Es una charla TED de 2012. Pero yo no la conocía o no la recordaba en absoluto. Me he topado con ella de casualidad y me ha atrapado su título: “Un niño del Estado”.

Llevo meses intentando conectar con la experiencia de crecer teniendo un tutor legal con personalidad jurídica pero sin persona definida.

Y llega un tipo, Lemn Sissay, y lo dice mucho más clarito, estar tutelado es ser niño o hijo del Estado. Sin expresiones jurídicas que lo disimulen.

No sé si verás la charla. O quizá la conoces desde hace tiempo. Te advierto que no es fácil de digerir. O por lo menos para mi no lo ha sido.

Pero por si no te encuentras con ánimo o ya la conoces, al menos lee los dos fragmentos que siguen.  Gracias por ello.

“Poco a poco me fui dando cuenta de que no conocía a nadie que me hubiera conocido por más de un año. Veréis, eso es lo que hace la familia. Te da puntos de referencia. No estoy distinguiendo familias buenas de malas. Solo digo que sabes cuándo es tu cumpleaños por el hecho de que alguien te dice cuándo es tu cumpleaños, una madre, un padre, una hermana, un hermano, una tía, un tío, un primo, un abuelo. Le importa a alguien, y por lo tanto te importa a ti.”

“… se puede saber cómo de fuerte es una democracia por cómo un gobierno trata a sus niños. No me refiero a los niños. Me refiero a los niños del estado“. 

 

510rvlc9q8L

Un comentario en ““Un niño del Estado” (Mis TED favoritos)

  1. No conocía la charla.
    Me ha emocionado su energía. Su energía para contar lo suyo. Hay que contarlo, hay que “dar el parte”. Es tan actual y tan verdad, y está tan oculto…. Hay que ir más allá de sentir vergüenza o incomodidad como sociedad, del conformismo “si no hay familias que quieres que haga”, del “no será para tanto”.
    Hay que hablar y tratar el tema, crear espacios en los que se hable con objetividad y respeto de los niños y niñas del estado.
    Gracias por este TED. Me ha llegado en el momento justo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s