Hace dos días Stefan Vanistendael fue tan amable de enviarnos a un grupo de personas un email dándonos noticia de una nueva charla TED sobre resiliencia que a él le había llegado por un conocido. Aunque es de agosto de 2019 figura en el apartado de recientes. Se llama “Los tres secretos de la gente resiliente” y la oradora es Lucy Hone.

unnamed

Tiene toda la razón Stefan que el título va en la linea muy estadounidense de hablar de la resiliencia como una cualidad personal. Sin embargo ya avisa, y es totalmente así, que en realidad la autora no lo entiende así. De hecho al final de la charla afirma:

“La resiliencia no es un rasgo fijo. No es algo esquivo, que algunas personas tienen y otras no. Realmente requiere procesos muy ordinarios”

También es un truco publicitario el hablar de “secretos” pues a lo que Lucy Hone se refiere es a estrategias o procesos.

Hay varias cosas que me han gustado de la charla.

Está basada en sus estudios pero también en su experiencia ante algo por lo que nadie quiere pasar. Me impacta su manera de expresarlo:

“En un abrir y cerrar de ojos, me encuentro arrojada al otro lado de la ecuación, despertando con una identidad completamente nueva. En lugar de ser la experta en resiliencia, de repente, soy…”

Una expresión que me da mucho que pensar pero quizá en otro post.

De las tres estrategias que propone hay dos que ya han sido tratadas recientemente en este blog. Están relacionadas con la “Hipótesis del Mundo Justo” de la que ya hemos hablado en otras ocasiones y la otra con la comparación (las cosas son mejores o peores según con que las compares). Ambas cuestiones las puedes encontrar en el post del pasado mayo “Culparse para rehacerse

Pero la tercera estrategia me ha parecido sorprendente quizá por su sencillez inesperada. No te haré spoiler. Sólo decirte que siempre he pensado que la resiliencia no es una cualidad permanente de las personas sino algo que se da o no se da. Pero al considerarlo un fenómeno, algo que puede suceder o no, se tiende a pensar que es algo que una vez puestas las condiciones adecuadas me tengo que sentar a esperar que la resiliencia aparezca.

Pero ¿y si la espera puede ser más proactiva de lo que me creía? ¿Y si sólo tengo que hacerme frecuentemente una pregunta que de tan obvia es probable que no la formulemos? Lo dejaré aquí para que quieras ver o leer la charla.

En el momento que publico este post la charla sólo tiene subtitulos en inglés y portugués. Así que te dejo el link para que, de momento puedas descargar un PDF con la traducción al castellano que yo mismo he hecho. Son 6 folios aunque quizá puedas ahorrarte imprimir el primero pues son los créditos de la misma.

NOTA:

Casualidades de la vida. Hace una semana pagué unos pocos euros para poder descargar durante un mes los libros que ofrece una plataforma americana. Uno de los primeros fue:

1556863635_04

¿Te has fijado en la autora?

El titulo sería algo así como: “Duelo resiliente. Encontrar fuerza y abrazar la vida después de una pérdida que lo cambia todo”

El índice es:

Prólogo de Karen Reivich
1.-  El fin del mundo tal como lo conocemos
RECUPERACIÓN
2.-  Seis estrategias para hacer frente inmediatamente después
3.-  ¿Qué puede enseñarnos la psicología de la resiliencia sobre el duelo?
4.-  Aceptar que la pérdida ha ocurrido
5.-  Los humanos están preparados para hacer frente
6.-  Pérdidas secundarias
7.-  Emociones positivas
8.-  Distracción
9.-  Tres hábitos de pensamiento resiliente
10.- Relaciones (y lo que amigos y familiares pueden hacer para ayudar)
11.- Fortalezas
12.- Manejo del agotamiento y la depresión a través del descanso y el ejercicio
REEVALUACIÓN Y RENOVACIÓN
13.- Reevaluar tu nuevo mundo valiente
14.- Frente al futuro
15.- Continuando el vínculo
16.- Crecimiento postraumático
17.- Apretar “pausa”
18.- Rituales y luto por los muertos
19.- Nada dura para siempre
20.- Una palabra final
El modelo de duelo resiliente
Notas

Si te apañas con el inglés y te interesa… Ahí lo dejo.

2 comentarios en “BLOG DE NOTAS: ¿Tiene la resiliencia termostato?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s