Estoy de vacaciones y retomo con placer el libro de Hofstadter y Sander sobre la analogía como el motor del pensamiento. Y leo que cada idioma tiene expresiones que rellenan un espacio conceptual para el que otros idiomas no tienen expresión equivalente.

Constato muchas veces mi falta de agilidad mental para encontrar la respuesta, rápida y  certera a un comentario que me ha molestado o para encontrar un contra-argumento efectivo en una discusión. Cuando no tengo ya a mi interlocutor o interlocutora delante me descubro pensando: «¡Le debería haber dicho que…!». Y esto te lo he tenido que contar porque en castellano no hay una expresión para sintetizar una situación como esta. Pero si fuera francés podría decir que tengo ingenio de escalera («avoir lésprit déscalier») y todos me entenderían. Porque la situación prototípica de la categoría es la de que se te ocurra la contestación cuando ya te estás yendo del lugar donde la necesitabas.

Pero la expresión para la que el castellano no tiene equivalente claro y  que me hace ponerme al ordenador es inglesa: «That´s the tail wagging the dog» y que Hofstadter y Sander traducen como «la cola menea al perro». La ejemplifican con la situación de unos padres que deciden un plan de ocio para ellos y su hija. Está que es caprichosa y al no querer dicho plan monta tal alboroto que los padres desisten del mismo.  En el mundo anglosajón se podría afirmar «En esta familia el rabo menea al perro».

images

Y entonces me viene a la cabeza la situación vivida por mi, y presenciada en otras muchas familias acogedoras. Te ofreces a acoger a un niño o niña a cargo de la Administración pensando en que tu eres el perro y que tienes el control del rabo (en este caso del acogimiento) y poco tiempo después te das cuenta de que el rabo es el que te zarandea a ti de un lado a otro.

La analogía da bastante de si y por eso etiqueto el postecillo en la serie Ayudologías. Pero lo dejo aquí.

¿Por qué?

Ya te lo he dicho.

Estoy de vacaciones.

 

.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s