En enero de 2018 hice en este blog una nota para informar de la publicación en España del libro «La bailarina de Auschwitz» que recoge la experiencia de Edith Eger.

A parte de renegar del cambio del título original («La elección. Abraza lo posible«) por parte de la Editorial Planeta, me llamó la atención descubrir que la autora tras finalizar la guerra, establecerse en EEUU, estudiar y trabajar como maestra, se había formado como psicóloga y llegó a considerar a Viktor Frankl como mentor y amigo. Ha trabajado como terapeuta por más de cuarenta años. Edith tiene en la actualidad 92.

Así que mi interés por ella se duplica. No solo es una de las personas supervivientes y testigo de uno de los acontecimientos mas sobrecogedores de la historia de la humanidad sino una experta en intentar ayudar a las personas a superar distintas experiencias traumáticas. Accedí a algún vídeo con intervenciones de ella pero mi «inglés escuchado» era y es pésimo. Me quedé con las ganas de conocer algo más de su forma de entender la ayuda a personas que sufren.

Así que hoy vuelvo a publicar, con alegría, la noticia de que en 13 días sale a la venta, otra vez en edición de Planeta, «En Auschwitz no había Prozac. 12 consejos de una superviviente para curar tus heridas y vivir en libertad«.

Y otra vez Planeta vuelve, en mi humilde opinión, a tirar por la ventana un título original mucho mejor. Probablemente no para vender libros, que de eso saben mucho más que yo, sino para reflejar la esencia del contenido. Es cierto que el título está sacado del subtítulo de uno de los capítulos (el libro en edición digital en inglés se publicó ayer mismo) pero con él puede parecer que Edith Eger vuelve a centrarse en su experiencia como víctima del Holocausto. Ella misma lo aclara:

«Como escribí en The Choice, no quiero que la gente lea mi historia y piense: «No hay manera de que mi sufrimiento se compare con el de ella». Quiero que la gente escuche mi historia y piense ¡Si ella puede hacerlo, yo también» Muchos han pedido una guía práctica para la curación que he hecho en mi propia vida y con mis pacientes en mi trabajo clínico. Este es ese libro»

Por ello «El regalo. 12 lecciones para salvar tu vida» («The gift. 12 lessons to save your life») me hubiera gustado más que la referencia a Auschwitz. Y además que no es lo mismo una lección que un consejo. Una lección es un conocimiento que se comparte. Un consejo no deja de ser una opinión.

Gracias a la edición en inglés te puedo adelantar el índice en el que verás las 12 prisiones mentales en las que todos podemos caer según la autora (la traducción es mía y puede ser errónea o desajustada)

INTRODUCCIÓN: Abriendo nuestras prisiones mentales

CAPÍTULO 1: ¿Y ahora? VICTIMISMO.

CAPÍTULO 2: En Auschwitz no había Prozac. EVITACIÓN.

CAPÍTULO 3: Todas las otras relaciones terminarán. AUTOABANDONO.

CAPÍTULO 4: Un trasero, dos sillas. SECRETOS.

CAPÍTULO 5: Nadie te rechaza excepto tú. CULPA Y VERGÜENZA.

CAPÍTULO 6: Lo que no sucedió. DOLOR SIN RESOLVER.

CAPÍTULO 7: Nada que probar. RIGIDEZ.

CAPÍTULO 8: ¿Te gustaría estar casada contigo? RESENTIMIENTO

CAPÍTULO 9: ¿Estás evolucionando o revolucionado? MIEDO PARALIZANTE

CAPÍTULO 10: El Nazi en ti. JUICIO

CAPÍTULO 11: Si sobrevivo hoy, mañana seré libre. DESESPERANZA

CAPÍTULO 12: No hay perdón sin ira. NO PERDÓN

CONCLUSIÓN: El regalo (el Don)

AGRADECIMIENTOS

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s